Sancho & Sansón
El final de Sancho Panza y otras suertes
Andrés Trapiello
Destino
430 páginas | 19,50 euros
Inmortal don Quijote. Y eterno Sancho. El escudero que al final de la gran novela moderna de la Literatura española termina quijotizado. A pie de la muerte de su libresco caballero, triste la cordura, junto a los personajes amigos y sin saber leer la vida de sus aventuras escritas por Cervantes. Ignoraba el buen hombre impreso que siglos más tarde llegaría el bachiller Trapiello para convertirlo por fin en lector de su propia historia en Al morir don Quijote y, diez años más tarde, para embarcarlo hacia el Nuevo Mundo de los audaces en El final de Sancho Panza y otras suertes. No podía tener el fiel escudero otro mejor horizonte tan sujeto a encantamientos, gigantes y peripecias, como los del viejo camino de sus andanzas. Y al igual que entonces tuvo que lidiar y aprender de las quimeras de don Alonso, en esta ocasión será con las de Sansón Carrasco en busca de unas minas de oro y plata.
A su viaje de conquistadores de sueños, y de desertores de su condición de criaturas reales atrapadas por su fama de personajes quijotescos, se sumarán también Antonia, la sobrina desposada con el bachiller, y Quiteria, la fiel ama de Quijano. Con este punto de partida, los personajes tomarán rumbo a Sevilla, capital de puertas al mar y escenario de un bullicioso momento histórico en el que Sancho observará que, al igual que su amo comprobó que el mundo no lo regían la compasión, la razón de las armas ni la belleza de las letras, la vida prosigue dominada por las injusticias, el cohecho de los válidos, la prevaricación de los jueces y la impiedad de los clérigos.Notable literatura al óleo de Trapiello, en cuyo lienzo narrativo se respiran la atmósfera, el trasiego y la picaresca de una sociedad descompuesta entre el ruinoso esplendor de Flandes y la codicia de las Indias, refugio de los desesperados y mapa del tesoro de los aventureros.
No se detendrá el relato en este laberinto de fortuna repleto de una rica galería de secundarios como Rufino el mudo, don Cristóbal de Gómora, Alonso del Mal y su secuaz Cebalón —dispuestos a robar unos importantes documentos en manos de Antonia— o el entrañable Felipe Melgar, cuñado de Alonso Quijano y compañero de cárcel de Cervantes, porque busca Trapiello encabalgar las peripecias con la propia literatura de El Quijote y las polémicas que rodearon la obra y sus ecos. Con ingenio y naturalidad entrecruza el autor a sus héroes con el Gran Lesmes de las Bodas de Camacho, y con Fernández de Avellaneda, autor de la segunda parte de El Quijote, a quién se enfrentarán desenmascarando a sus dobles falsos, antes de embarcar en “La Favorita”. El navío en el que prosiguen sus aventuras y encontrarán a un culto corsario inglés que guarda un tesoro perdido de Cervantes. Hasta llegar a Arequipa, el destino donde Sancho y Sansón demostrarán su nobleza de corazón, su taciturno escepticismo y su valor, ejemplos de que las semillas de El Quijote siguen vivas.
Andrés Trapiello narra una estupenda travesía cervantina por el Siglo de Oro, por la Literatura con sus disputas de autorías y estilos, protagonizada por unos entrañables personajes humanos y con gran sentido de la lealtad que buscan prosperar, recuperar las ilusiones perdidas y averiguar quiénes son entre los libros y la realidad. Una gesta que resulta más brillante por la excelente adecuación de la prosa, de la atmósfera y el espíritu cervantino, de las que hace gala Andrés Trapiello y que le confieren naturalidad, armonía y verosimilitud a esta recreación de la gran aventura cervantina.