Lenguaje de la resistencia
La vida en los ramajes
Olalla Castro Hernández
Premio Miguel Hernández
Devenir
88 páginas | 12 euros
La vida en los ramajes, Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández editado por Devenir, consta de treinta y un poemas y está dividido en cinco partes que tienen como tronco común a la mujer. Constructora y afirmadora de su identidad en este poemario donde, con un lenguaje muy visual y lleno de semillas de íntima resistencia, y con la música como energía liberadora, se transmiten deseos, luchas, reflexiones y aventuras anímicas en las que lo femenino desnuda la existencia hasta engendrarla de nuevo libre de cadenas y poderosa dentro de su orfandad. Cada una de las partes tiene una distinta gradación o temperatura. En la primera, “La vida en los ramajes”, la mujer está deshabitada de sí misma, vive en estado preauroral, sometida al lenguaje de los hombres y fundida a la naturaleza como medio de defensa (…) “Y me miro,/desnuda ya de flores, recio el tronco./ Y les digo: aquí me tenéis./ Atreveos ahora a condenarme”. En la segunda parte, “Las otras invisibles”, Olalla Castro encarna, hasta llegar a trasparecer su latido más invisible de soledad, libertad o trato con la muerte, a autoras como Emily Dickinson y Virginia Woolf en unos poemas relato donde sentimos la vida de fantasma de la primera, o asistimos al suicidio de la segunda. Y en este camino que no rompe la unidad del poemario, en la tercera parte, “Negritudes”, lo femenino se suma a lo masculino para denunciar en su raíz la discriminación racial. Y, finalmente, como consecuencia necesaria dentro de la respiración del poemario la última parte se titula “Autobiografías apócrifas”, un modo de conocerse , de saber, “qué lejos estamos siempre de nosotros mismos”. La urdimbre de la existencia se llama ahora despedida, separación, conciencia del fin. Tanta verdad hay en lo femenino de este libro que pasa a ser dignidad última del ser, ya sin género. Tanta verdad como verdadera es esta poesía.