Adolfo García Ortega: “Mi poesía es fronteriza, rara, propia de un francotirador”
“He reunido mis libros de poesía —explica el autor— porque he llegado a una edad en la que creo necesaria la lectura de todos ellos como una sola obra. Creo que de este modo el bloque despliega toda su diversidad y desvela una identidad: la del personaje que está en mis poemas, que los vive o escribe, y que tiene un alto porcentaje de ficticio, como un personaje de novela”.
“Este libro es como uno de esos drones que permite ver desde la altura un territorio más vasto”, señala García Ortega. “Creo que mi obra poética está cerrada. Si llegan nuevos poemas, se sumarán a este corpus ya hecho, pero puede que nunca más escriba poesía. Hoy me interesan más otras formas literarias”. Vista en su conjunto, su obra es “un viaje por la vida, la cultura, los amores, la experiencia, la alegría, la tristeza, la muerte, la política… Si he definir mi poesía diría que es fronteriza, rara, propia de un francotirador, que es lo que siempre me he sentido en la literatura”.
Repasando la historia de los poemas recogidos en Animal impuro, el autor observa una clara evolución: “Los últimos son más intensos y libres; creo que he ido haciendo una poesía cada vez más personal, partiendo de ciertos poetas españoles de los cincuenta y de la poesía anglosajona o francesa, que son mis dos verdaderas influencias. Nunca me he llevado bien con la lírica cargante de la poesía española, la de hoy o la de hace cien años. Huyo de la lírica, he buscado siempre darle un toque esencialista y narrativo a mis poemas, donde priman las imágenes y los hechos”.
No hay temas recurrentes en su poesía, “pero lo que sí vuelve es el sentido de viaje, de trayecto, de emoción por el cambio, y la búsqueda por crear una identidad que sea crítica y autocrítica. En este sentido, el tono elegíaco y distanciado me ha venido muy bien siempre. Muchos de mis poemas tienen un componente social, trascienden lo individual. Todas las alusiones culturales, que hay muchas, guardan relación con la conexión con los demás en un nivel superior: el arte, la música, las ideas, el conocimiento, en suma. Soy un poeta de ideas que juega a ser un viajero sentimental”.
La Obra Social “la Caixa” y la Fundación Lara trabajan en dos programas para el fomento de la lectura
La Obra Social “la Caixa” y la Fundación José Manuel Lara han puesto en marcha un programa de fomento de la lectura que va destinado a poblaciones en riesgo de exclusión. Las dos instituciones han trabajado conjuntamente en la planificación y ejecución de dos talleres que se están desarrollando en los colegios públicos de Las Tres Mil Viviendas de Sevilla y en el Centro Poveda de Mairena del Alcor.Los CEIP Manuel Altolaguirre, Andalucía, Paz y Amistad, Fray Bartolomé de las Casas, La Paz, Jiménez Fernández y Manuel Canela de Las Tres Mil Viviendas acogen las sesiones del animador cultural Fran Nuño. La ejecución del programa destinado a escolares está siendo posible gracias a la colaboración de la asociación Entre Amigos de Sevilla, que trabaja desde hace treinta años por la dignificación de las condiciones de vida en el Polígono Sur de esta ciudad.
La otra fase del programa se desarrolla gracias a la colaboración de la Asociación Poveda en Mairena del Alcor, que dirige un centro de rehabilitación en el que se desarrollan distintos programas para dar respuestas eficaces al tratamiento de las adicciones. Mamen de Zulueta imparte un Taller de escritura que acerca los libros a los asistentes, al tiempo que los inicia en la creación de manera lúdica y personalizada.