‘El último paraíso’, de Antonio Garrido, galardonada con el Fernando Lara de Novela
El premio viene a consagrar a un autor que ya había llamado la atención con sus novelas anteriores, La escriba y El lector de cadáveres, en las que mostró su interés por los enigmas del pasado. El último paraíso, explicó Antonio Garrido, es un thriller en el que se desarrolla una historia de amor: “Creo que hay material para conmover hondamente. Hay historias que cuentas para entretener, pero otras tienen además un trasfondo que perdura en la memoria del lector”.
La cena estuvo presidida por Consuelo García Píriz, viuda de José Manuel Lara Bosch, a quien se rindió homenaje con un emotivo minuto de silencio, así como por José Manuel Lara García, presidente de la Fundación José Manuel Lara y consejero delegado del Grupo Planeta; Jean Paul Rignault, presidente de Fundación AXA; Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla; Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento andaluz; Luciano Alonso, consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol.
Entre los asistentes a la velada se contaban escritores como Jacobo Cortines, Eva Díaz Pérez, Sara Mesa, Alberto González Troyano, Joaquín Pérez Azaústre, Julio Neira, Luis Manuel Ruiz, Hipólito G. Navarro, Juan Lamillar, Antonio Rivero Taravillo, Salvador Gutiérrez Solís, Julio Manuel de la Rosa, José María Vaz de Soto, Antonio Burgos y María Zaragoza. También asistieron la pintora Carmen Laffón, los arquitectos Guillermo Vázquez Consuegra y Antonio Cruz, los pintores Rafael Agredano, Francisco Cuadrado y Juan Suárez, los galeristas Rosalía Benítez y Rafael Ortiz, los productores Gervasio Iglesias y Antonio Pérez, el director del Festival de Cine de Sevilla, José Luis Cienfuegos, o los directores de escena José Luis Castro y Alfonso Zurro.
Entregados los premios Alvar y Domínguez Ortiz
Coincidiendo con la cena de gala celebrada en el Real Alcázar de Sevilla para dar a conocer el fallo del Premio de Novela Fernando Lara, el pasado mes de mayo se entregaron asimismo los Premios Manuel Alvar de Estudios Humanísticos y Antonio Domínguez Ortiz de Biografías, que conceden la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, otorgados en esta edición a Pasé la mañana escribiendo. Poéticas del diarismo español, de Anna Caballé, y Francisco Ayala. Conversaciones en el jardín de las delicias, de Antonio Astorga.El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y Consuelo García Píriz, miembro del Patronato de la Fundación Lara, fueron los encargados de entregar las estatuillas a los ganadores. Con respecto al ensayo de Anna Caballé, el jurado consideró que estamos ante “un exhaustivo balance de la tradición diarística española que llega hasta los cultivadores actuales del género, fruto de años de estudio que cristalizan tanto en la introducción como en el diccionario de autores y conceptos, donde se evalúan decenas de contribuciones conforme a criterios claros y ponderados”. De la semblanza biográfica de Antonio Astorga sobre el maestro granadino, valoró “la calidad del retrato humano construido a partir de los propios testimonios del escritor y los sucesivos balances que nos dejó en la última etapa de su vida, glosados por un autor que muestra familiaridad con la obra de Ayala y una comprensión profunda de su figura”.
Clara Cortés gana el Premio Literario de Novela Juvenil La Caixa / Plataforma
La escritora madrileña Clara Cortés, de 18 años, ha resultado ganadora de la tercera edición del Premio Literario La Caixa / Plataforma de Novela Juvenil. El galardón tiene una dotación de 3.000 euros e incluye la publicación de la obra en el catálogo del sello Plataforma Neo. El director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, y el director de Plataforma Editorial, Jordi Nadal, fueron los encargados de entregar el premio en el transcurso de un acto, celebrado en CaixaForum Madrid, que contó con la participación del escritor y humanista Luis Alberto de Cuenca.Concurrieron al certamen, organizado por Plataforma Editorial y La Caixa —que a través de su programa para jóvenes, LKXA, ha asumido en su totalidad el coste del mismo— 199 novelas de 10 países distintos, escritas por autores de entre 14 y 25 años en lengua castellana o catalana.
La novela premiada, Al final de la calle 118, cuenta la difícil relación entre dos hermanas huérfanas, Valeria y Raven. Seis años después de haber sido abandonadas por su madre, la primera intenta abrirse camino como modelo, mientras su hermana mayor ejerce la prostitución para que ambas puedan sobrevivir. Las discusiones entre las hermanas son frecuentes, y Valeria está prácticamente sola. Pero a partir del momento en que el joven Simon entra en sus vidas, una serie de acontecimientos y curiosas coincidencias cambiará el destino de los tres personajes para siempre.
El jurado, formado por el escritor Francesc Miralles y por Jordi Nadal, quiso conceder un premio extraordinario a la escritora madrileña Alba Quintas por La chica del león negro, novela fantástica que sumerge al lector en Némesis, un mundo gobernado por los horrores de la mente humana. La obra, que será publicada por Plataforma Neo en junio, aborda temas como la creación artística y la locura.
Jaume Giró señaló en su discurso que la Fundación que dirige “está firmemente comprometida con el apoyo a los jóvenes. Está en juego su futuro, y el de todos nosotros. Por eso La Caixa los quiere acompañar en su tránsito hacia la edad adulta con iniciativas que faciliten su acceso a una vivienda y al mercado laboral, y promoviendo otras iniciativas como este premio, con el que dar apoyo a su creatividad”.