Una novela de internado
El pensionado de Neuwelke
José C. Vales
Planeta
464 páginas | 19,90 euros
Hay que hacer un verdadero esfuerzo para recordar que la novela de José C. Vales ha sido escrita en medio de los vaivenes del siglo XXI. Si los editores hubiesen querido plantear un juego de final incierto, podrían habernos hecho creer que El pensionado de Neuwelke era un manuscrito decimonónico hallado en la biblioteca de una misteriosa mansión del Báltico. Heredera de la mejor tradición de la novela gótica —de Wilkie Collins a Mary Wollstonecraft Shelley—, esta novela plantea una trama de misterio en un territorio perfectamente trazado por el que el lector se mueve con soltura. Estamos, y así lo advierte el título, ante una “novela de internado”. Pero que nadie imagine que va a encontrar aquí los helados corredores que aparecían en Jane Eyre, ni las habitaciones y almuerzos miserables del colegio donde fue a parar el pobre David Copperfield. Situado en la lejana Livonia, Neuwelke es un lugar casi idílico, donde adolescentes de familias exquisitas se preparan para su ingreso en sociedad y en la vida. Las alumnas aprenden a bailar, a coser primorosamente, a tocar el piano o a manejar veinte cubiertos, se relacionan con maestros competentes y afectuosos y pasean por jardines de ensueño donde un escocés cascarrabias (el fascinante Fou,fingers) hace crecer tulipanes azules. Las chicas son felices. Los maestros, bien tratados y justamente retribuidos, al igual que el personal de servicio.
Solo hay una nube en ese escenario feliz, y es la enfermedad de la fundadora de la institución, que su esposo sobrelleva con una resignación admirable mientras dirige el pensionado con total eficacia. Pero la llegada de una nueva profesora de francés, la adorable señorita Sagée, viene a acabar con la paz de Neuwelke. Porque Émilie Sagée sufre un mal terrible: está aquejada de lo que se conoce como “doppelgänger”, un misterioso desdoblamiento físico que hace que las niñas puedan ver a su profesora al mismo tiempo en las escaleras que paseando por el jardín. La atormentada mademoiselle Sagée ha llegado a Neuwelke escapando de sí misma y de un repugnante clérigo que se ha propuesto acabar con su vida. Y mientras Emilie Sagée se enfrenta a un destino indeseable frente al que nada puede hacerse, la atmósfera idílica del pensionado de Neuwelke comienza a resquebrajarse sin remedio, pues tanto las niñas como el personal de servicio se debaten entre su afecto por la profesora de francés y el terror que despierta su capacidad para bilocarse.
Basada en un caso real, la ópera prima de José C. Vales es una excelente novela, impecable desde el punto de vista estilístico, que avisa de un autor con mucho recorrido por delante.