Luz de Zenobia Camprubí
Una nueva recopilación da a conocer textos inéditos de la autora, entre ellos su ‘Diario de juventud’
Publicado por la Fundación Lara y el Centro de Estudios Andaluces, que ya colaboraron en la edición de Juan Ramón Jiménez. Por obra del instante: entrevistas, y tras el éxito de Marga, aparece ahora Diario de juventud. Escritos. Traducciones, donde se reúnen decenas de textos de Zenobia Camprubí, muchos de ellos inéditos, que completan su perfil literario y refuerzan su singularidad como escritora.
Desconocido hasta ahora, el Diario de juventud de Zenobia abarca los años 1905-1909 y 1911, es decir, la adolescencia y primera juventud de una autora, formada en Norteamérica, sobre la que pesan demasiados clichés. Se trata de páginas muy valiosas en la medida en que revelan el carácter animoso y la curiosidad intelectual de una mujer avanzada a su tiempo, interesada por todas las manifestaciones del espíritu.
Artículos, relatos, trabajos de clase, reseñas, conferencias, aforismos, poemas propios o traducciones al inglés de los de Juan Ramón, completan un libro que aporta información sobre los gustos, las lecturas o las opiniones de Zenobia, que se muestra a fondo en lo que ella llamaba sus “veleidades literarias”.
Carmen Hernández-Pinzón, representante de los herederos de Juan Ramón Jiménez, comenta al respecto que “estos diarios y escritos nos ayudan a conocer mejor la personalidad de Zenobia, que ha permanecido durante muchos años en una injusta oscuridad. Hay que destacar su enorme valía como ser humano, con independencia del interés que despierta por haber compartido toda una vida con nuestro premio Nobel. Zenobia nunca fue la sombra y sí la luz que iluminó la existencia del poeta”.
Zenobia Camprubí (1887-Puerto Rico, 1956) fue una mujer culta e inquieta. En Estados Unidos, donde residió entre 1904 y 1909, comenzó su Diario de juventud, antes de casarse en 1916. En su obra destacan las traducciones de Tagore, tres volúmenes de Diarios correspondientes a los años de Cuba (1937-1939), Estados Unidos (1939-1950) y Puerto Rico (1951-1956) —a los que se suma un cuarto, fechado en 1916— y otros escritos que se sirven tanto de la lengua española como de la inglesa.
La edición ha estado al cuidado de Emilia Cortés Ibáñez, que ha ordenado los textos, ejerce también de traductora y presenta el conjunto con rigor y pulcritud. “Es una estudiosa incansable, la mayor experta en la figura de Zenobia y la que conoce mejor su vida y obra en todas sus vertientes”, indica Hernández-Pinzón.
Diez autoras participan en la nueva edición del Encuentro Poesía en Vandalia
La cita tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de noviembre en la sede de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras
La poesía vuelve a protagonizar el otoño sevillano con la celebración del V Encuentro Poesía en Vandalia, organizado por la Fundación José Manuel Lara, que como en las anteriores ediciones explora los rumbos de la poesía actual de la mano de diez autoras que contrastarán sus poéticas respectivas y leerán a los asistentes una muestra escogida de su obra. Abierto al público en sus tres sesiones, la convocatoria pretende promover el diálogo entre generaciones, el intercambio de ideas y el contacto con los lectores.Coordinado por el editor y crítico Ignacio F. Garmendia, el Encuentro toma su nombre de la prestigiosa colección de poesía de la Fundación Lara, dirigida por Jacobo Cortines, que con 65 títulos publicados se ha convertido en la línea más reconocida de su catálogo editorial y en una de las referencias nacionales para los amantes del género. Las poetas invitadas hablarán de cómo enfrentan la tradición, eligen a sus autores de cabecera o conciben su labor creadora, aportando una perspectiva plural y representativa de las distintas propuestas estéticas que conviven en nuestros días.
La cita tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de noviembre en la Casa de los Pinelo, sede la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, institución que colabora en esta ocasión en la celebración del Encuentro, además de la Orquesta Barroca de Sevilla, algunos de cuyos músicos intervendrán en la apertura. Dos poetas de larga y reconocida trayectoria, Julia Uceda y María Victoria Atencia, abrirán la primera de las jornadas, el martes 3 de noviembre, en un diálogo moderado por Cortines y seguido de la lectura de poemas.
El programa continuará con dos mesas redondas, moderadas por Garmendia, donde intervienen el resto de las autoras, de acuerdo con el mismo formato de conversación seguida de lectura. El miércoles 4 de noviembre participarán las poetas Juana Castro, Ángeles Mora, Carmen Camacho y Sofía Castañón. El jueves 5 de noviembre cerrarán el Encuentro Ana Rossetti, Luisa Castro, Pepa Merlo y Elena Medel.
La Fundación Cajasol celebra un nuevo ciclo de conferencias
Fruto del convenio de colaboración firmado por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, continúan los ciclos de conferencias que se desarrollarán a lo largo de este otoño y se prolongarán el año próximo. La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, así como la del Instituto de Estudios Cajasol, acogen estos actos, que cuentan con la participación de escritores, intelectuales y periodistas.El pasado septiembre se celebró una conferencia en el salón de actos de la Fundación que sirvió para dar el pistoletazo de salida a la nueva temporada, a cargo de Elvira Lindo, autora de títulos como Lugares que no quiero compartir con nadie o Lo que me queda por vivir. El próximo 21 de octubre, también en la sede principal de Cajasol en Sevilla, contaremos con uno de los grandes nombres de la narrativa española contemporánea, Antonio Muñoz Molina, galardonado en 2013 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y cuya última novela, Como la sombra que se va, sigue los pasos del asesino de Martin Luther King en la ciudad de Lisboa.
Por su parte, el Instituto de Estudios Cajasol acogerá el 7 de octubre al economista Leopoldo Abadía, autor de La economía en 365 preguntas o del ya famoso La crisis Ninja. Y el 9 de noviembre estará en Sevilla José María Gay de Liébana, autor de España se escribe con E de endeudamiento.
Francisco Ayala de viva voz
La Fundación Lara publica la obra ganadora del Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2015
Un ensayo biográfico que arroja luz sobre Francisco Ayala, una de las figuras fundamentales de la literatura española del siglo XX, mereció este año el Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2015, que conceden la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara. El autor, Antonio Astorga, ha construido su relato a partir de los testimonios del propio Ayala en las numerosas entrevistas que concedió a los medios, especialmente durante la última etapa de su vida, abordando algunos de los temas y episodios de un itinerario tan dilatado como extraordinariamente fecundo.
Astorga rastrea y ordena las declaraciones de Ayala agrupándolas por hitos que se corresponden con la vuelta a Granada después del largo exilio, la publicación de las memorias, el ingreso en la Real Academia, la creación de la Fundación que lleva su nombre, el centenario del nacimiento o la concesión de premios como el Nacional de Literatura, el de las Letras Españolas, el Cervantes y el Príncipe de Asturias.
“Sostenía Ayala que la auténtica biografía de un autor está en sus libros —explica Astorga—, pero también las palabras no escritas resultan reveladoras de su perfil humano e intelectual”. Ese legado oral, conservado en periódicos o revistas, es la principal aportación de un libro nacido de la admiración, del trabajo en hemerotecas y de varios encuentros personales con el “maestro de energía”, que “observó siempre el mundo sin nostalgia del pasado, con la mirada hacia delante”.