Atrapa la bandera. Viaje a la Luna
Varios autores
Planeta Junior
80 páginas | 7,95 euros
Mejor papel corresponde a los chicos: Amy (que será la primera mujer en pisar la Luna), y Mike, así como al lagarto Igor y al abuelo, Frank Goldwing, que había sido apeado de la primera misión lunar. Ellos serán los vencedores en la carrera de obstáculos que les va haciendo llegar Carson: todo tipo de robots y de algún androide a su servicio.
En medio, la duda que ha circulado desde 1969: si el hombre llegó realmente a la superficie lunar, o si todo fue un montaje realizado por alguna compañía de Hollywood. También es un homenaje a La guerra de las galaxias, algunas de cuyas secuencias se imitan en la lucha entre Carson y los jóvenes protagonistas que utilizan placas solares como si fueran tablas de surf para desplazarse sobre la superficie llena de cráteres del satélite.
Un libro para recordar una película, una película que pone a disposición de los menores algunos datos históricos que han dejado huella en la Historia de la Humanidad.
El pozo detrás de la puerta
Josep Sampere
Anaya
120 páginas | 10 euros
En esta historia, Álex y Olga, dos jóvenes de unos 16 años, se cuestionan la vida a través de los movimientos de un ascensor en el bloque de viviendas donde residen. Parece que el aparato funciona de un modo autónomo, como si alguien lo moviera desde la sala de máquinas a su antojo. Se trataría de un intruso, habitante de una entreplanta inexistente en un edificio construido medio siglo atrás, que mueve los cables de la máquina. Una evidente metáfora de un dios que nos tiene cogidos con hilos como si fuéramos una marioneta, y nos zarandea a su antojo.
Los dos jóvenes protagonistas se atreven a investigar los fenómenos (rozan lo paranormal) que suceden en el bloque de viviendas, y descubren así que los vecinos dejan peticiones en el buzón sin nombre. Son los deseos más íntimos de cada uno; deseos que habitan en sus corazones. Pero todos saben que su cumplimiento necesita un sacrificio, como ocurría con los viejos dioses a quienes se ofrecía, a cambio, una víctima propiciatoria, algo que les apeteciera.
La novela avanza en brazos del suspense, a caballo entre la realidad y la fantasía, y no levanta todas sus cartas, ni siquiera al final, dejando incluso un naipe para que el sufrido lector participe en el asunto.
Bien gestionada, bien finalizada, deja un gusto agridulce en el paladar del adolescente. La ilustración de la portada ayuda a crear el ambiente necesario.
Los Cinco. La Navidad de los Cinco
Enid Blyton
Ilus. Jamie Littler
Juventud
80 páginas | 10,90 euros
Tim ladra y despierta a todos. Ha oído algo, y quiere alertar a la familia, pero es nuevamente expulsado para que pase la noche fuera de la casa. En ese momento de la historia Enid Blyton introduce un elemento perturbador: también Ana ha oído ruidos. ¿Habrá algún ladrón merodeando por la parte baja de la casa? Es Tom, el gamberro del pueblo, que se ha colado en la casa y se lleva el saco de los regalos a su cobertizo. Sin embargo, Tim sigue al ladrón, y, como no puede llevarse el saco completo, saca los regalos uno a uno y los lleva a su propia caseta. Tim lo hace porque es un miembro activo de Los Cinco, y lo demuestra recuperando lo robado.
Las vivas ilustraciones de Jamie Littler rejuvenecen una obra que no necesita mayores complicaciones para resultar atractiva a sus lectores.