Sherlock, Lupin y yo: La esfinge de Hyde Park
Irene Adler (Alessandro Gatti)
Destino
256 páginas | 14,95 euros
Una historia perfectamente documentada y ambientada en la época victoriana, basada en los hallazgos del templo de Karnak en Egipto, lugar al que remiten todos los indicios desde el primer momento.
Los tres jóvenes van descubriendo pistas, e investigando la veracidad de todas ellas. Así surgen nombres, y motivos para el doble crimen. Pero es Irene Adler quien toma la palabra, y se convierte en eje de la acción y la investigación. La joven, de buena familia, encontrará algunos obstáculos para actuar con libertad, pero lo consigue basándose en la actitud comprensiva de su mayordomo, así como en el trabajo y en la situación de reciente viudedad de su padre adoptivo.
Demasiada permisividad, sin duda, para la época, pero es necesaria para que ella sea una más entre los dos genios investigadores. Intriga, suspense, y un punto de amor hacen sumamente atractivo un texto impecable. Continuará.
El secreto de Enola
Daniel Hernández Chambers
Ilus. David de las Heras
Edelvives
140 páginas | 9 euros
El amor, a tres bandas: el de Calcetines por Margaret, el de Enola por Norman Herzog, y el de Mike por Angie. Y la investigación se centra en dar con la pista de Norman Herzog, un joven granjero desaparecido en la Segunda Guerra Mundial, aunque había decidido esperar a su novia Enola durante toda su vida.
La investigación comienza por casualidad: cuando el protagonista encuentra el esqueleto de una paloma mensajera en la chimenea de Enola. El muchacho no se conforma con las apariencias y llegará hasta donde se desvanecen las pistas.
En cuanto a las historias de amor, puesto que dos son de gente muy joven, sufren vaivenes. La de Enola y Norman es la más interesante, y la que favorece la intriga.
Por otra parte, la violencia tiene variantes: la de Philip contra Calcetines, la de la guerra mundial, y la de la batalla entre chicos de localidades próximas, donde la valiente acción de Calcetines será definitiva.
Una historia muy variada, con muchos alicientes, perfectamente desarrollada y varios frentes que se abren y se cierran con maestría.
El ladrón de croquetas
Pedro Riera
Ilus. Bea Tormo
Anaya
72 páginas | 12 euros
Entre los niños se produce una auténtica batalla por hacerse con las croquetas, pero pronto descubrirán que el adulto es un auténtico depredador de las mismas, y que habrán de aliarse contra él.
Una vez urdido un estupendo plan, con una jugosa trampa para el adulto ladrón de croquetas, todo sale a la perfección, pero las consecuencias son nefastas.
Moraleja, sí, pero con un fondo humorístico indudable, que hace amena la lectura y el seguimiento de la trama.
Libro con un conjunto de ilustraciones que ejercen como efectivo y vistoso complemento para unos destinatarios que andan por los 7 años, y todavía tienen algunas dudas y no excesiva práctica lectora.
100 Pablo Picassos
Mauricio Velázquez de León
Ilus. Violet Lemay
Juventud
40 páginas | 14 euros
100 Pablo Picassos presenta una visión del hombre y de su obra siguiendo las etapas en que esta se suele clasificar, señalando los motivos de cada una, según su estado de ánimo o sus relaciones amistosas o amorosas.
Intenta, desde luego, que sus destinatarios participen en la aventura de “leer” invitándolos a localizar cada uno de los 100 retratos (autorretratos) que el pintor realizó.
El libro presenta algunas de sus obras señeras como motivo de inspiración para muchos artistas: El guitarrista ciego, Las señoritas de Avignon, El Guernica, la Paloma de la paz. Autor de más de 50.000 obras de arte, Picasso es ejemplo de longevidad y esfuerzo. Los pequeños destinatarios descubrirán también su amor por los animales.