La Obra Social ‘la Caixa’ y la Fundación Lara apuestan por los talleres de fomento de la lectura
La iniciativa está destinada a colectivos en riesgo de exclusión en Huelva y Granada
Tras los excelentes resultados del año pasado, la Obra Social ‘la Caixa’ y la Fundación José Manuel Lara mantienen la colaboración que durante el presente curso se dirige a los reclusos de la Prisión Provincial de Huelva y a los alumnos del Colegio Ciudad de los Niños, situado en el popular barrio de La Chana de Granada. El primero de ellos es coordinado por el poeta Juan Cobos Wilkins; el segundo, por el escritor y periodista Alejandro Víctor García.Los libros elegidos para la Prisión Provincial de Huelva han sido, en el apartado de narrativa, Los besos en el pan de Almudena Grandes, La vieja sirena de José Luis Sampedro y Más allá del jardín de Antonio Gala, además de los Cuentos de amor de Hermann Hesse; en poesía, Romancero gitano de Federico García Lorca y El mundo se derrumba y tú escribes poemas de Juan Cobos Wilkins. El abanico de lecturas es, pues, muy variado, y los encuentros no se limitan al comentario del libro, sino que se habla del autor y su trayectoria o de la época en la que se desarrolla la obra. Los participantes intervienen activamente al redactar sus propios textos, escribiendo sus impresiones sobre los personajes e incluso interconectando a personajes de una obra con los de otra. Los textos de creación personal, tanto en prosa como en verso, son leídos y comentados en voz alta.
Para ampliar los referentes culturales, se realiza además una aproximación a otras artes. Así, por ejemplo, en el caso de la novela Más allá del jardín de Antonio Gala, de la que hay una versión cinematográfica, tras su lectura se proyecta la película a fin de analizar después las diferencias o similitudes entre la palabra escrita y su traslación a la pantalla.
Por otra parte, en el colegio Ciudad de los Niños de Granada se sigue trabajando con actividades que refuerzan las que de forma habitual se desarrollan en el programa de animación a la lectura. El centro ha acogido en su recién estrenada biblioteca la visita del escritor y periodista José María Plaza, entre cuyas obras ocupa un lugar especial Mi primer Quijote, que adapta el clásico de Cervantes a un lenguaje más accesible. A este encuentro asistieron Ana Gavín, directora de la Fundación Lara; Anna Font, de la Obra Social ‘la Caixa’, y Juan Mata, Andrea Vilarrubias y Alejandro V. García, de la Asociación Entrelibros.
Ya en el comienzo del curso, coincidiendo con el Día Internacional de las Bibliotecas, Ciudad de los Niños preparó diferentes actos relacionados con la lectura. Alumnos de quinto y sexto de primaria pintaron carteles y comenzaron a trabajar con Mi primer Quijote en los talleres donde leyeron y comentaron el libro, realizaron trabajos manuales y visionaron vídeos sobre el gran clásico de la literatura española.
“La mejor manera de enganchar a alguien tan joven a la lectura es haciendo que esta sea divertida”, indicó José María Plaza, recibido por los alumnos con caretas hechas por ellos mismos a partir de los personajes del libro. El autor explicó a los jóvenes lectores que con su libro trataba de entender “la esencia de Don Quijote, analizar esa dualidad entre la locura y la razón que el mismo personaje transmite, y mostrar claramente la contraposición de los personajes: Don Quijote representa los sueños, el idealismo, la lucha por las causas nobles, mientras que Sancho es la razón, representa el realismo y las soluciones prácticas”. Plaza fue entrevistado por los chicos, que se mostraron muy interesados por el proceso de escritura, sus lecturas preferidas y el resto de obras que ha dedicado al público juvenil.
Encuentros CaixaEscena 2017
Estudiantes y profesores de toda España vivirán experiencias teatrales, emocionales y creativas
El programa CaixaEscena puesto en marcha por la Obra Social ‘la Caixa’ apoya a los profesores y educadores comprometidos que reconocen el teatro como una herramienta muy valiosa para el desarrollo integral de los alumnos. En los Encuentros CaixaEscena los alumnos presentan escenas de las obras en las que están trabajando y reciben asesoramiento especial sobre cada montaje, toda una experiencia de emociones, creatividad y formación teatral con profesionales del sector. Los Encuentros CaixaEscena 2017 empezarán en Madrid y seguirán su ruta por toda España durante los meses de febrero, marzo y abril, incluyendo el nuevo CaixaForum Sevilla.El programa constituye un reto que abre el aula a la imaginación, el esfuerzo compartido y el descubrimiento y aceptación de las habilidades propias. Los Encuentros CaixaEscena tienen como objetivo la aproximación de los profesionales del teatro a los jóvenes, para compartir experiencias y favorecer la práctica teatral en los centros escolares como herramienta educativa. Otro de sus objetivos es lograr que alumnos y profesores tomen conciencia de sus capacidades y las expresen para potenciar su creatividad y estimular su desarrollo personal.
Distintas ciudades acogerán durante los próximos fines de semana los talleres de teatro. La compañía Egos Teatre es la encargada de acompañar a los jóvenes durante estas jornadas, aportando contenido artístico con el fin de potenciar y mejorar los montajes preparados por los alumnos, que se representarán el último día del Encuentro. Se trata de trabajos vinculados a los itinerarios planteados por CaixaEscena (sainetes y Commedia dell’Arte, música de entreguerras, etc.) y, muy especialmente, al itinerario de este año: la vida y obra del dramaturgo William Shakespeare. Recorrer su obra es realizar un viaje por los temas esenciales de la existencia. Todas y cada una de las emociones humanas se presentan con una ductilidad que permite llevar al propio terreno las historias. CaixaEscena y Egos Teatre han preparado además un espectáculo sobre el mundo de Shakespeare, Esperando a Will, con ingredientes atractivos para que los jóvenes vivan con intensidad la experiencia del teatro, en esta ocasión como público.
Año tras año, la demanda de participación en el programa CaixaEscena aumenta. Este crecimiento refleja el interés que los centros educativos tienen en fomentar el teatro en el aula. A diferencia de los concursos o festivales, los Encuentros CaixaEscena pretenden fomentar el intercambio de experiencias, la empatía y una actitud de respeto como público en un entorno de trabajo teatral. Las reflexiones compartidas por los profesores en el portal en línea de CaixaEscena constituyen una prueba más de que en este proyecto encuentran la respuesta a sus inquietudes pedagógicas. A través de sus opiniones puede constatarse que el teatro contribuye al crecimiento personal, al aumento de la autoestima y al despertar de las capacidades de los escolares, especialmente de aquellos que se ven afectados por situaciones vitales difíciles o entornos desfavorables.