Literatura y economía al alcance de todos
La Fundación y el Instituto Cajasol acogieron diversas presentaciones de libros y conferencias impartidas por autores del Grupo Planeta
Como parte del convenio de colaboración firmado entre la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, continúan celebrándose actos culturales, especialmente presentaciones de libros y conferencias impartidas por autores que están vinculados a sellos del Grupo Planeta. Entre las últimas actividades, destaca la presencia de Carlos Ruiz Zafón, que hizo una parada en su gira internacional para presentar en el Teatro Cajasol su último libro El laberinto de los espíritus. Con el aforo completo, el autor habló de su último gran éxito editorial con el periodista Jesús Vigorra, con quien desgranó algunos de los detalles de la saga literaria que comenzó hace más de quince años con La sombra del viento y que le ha llevado a su último libro, “un homenaje a la literatura y al placer de la lectura” con la creación de una historia que tiene como protagonistas a libreros, lectores, escritores y editores.También pasaron por la sede central de la Fundación Cajasol Paloma Sánchez-Garnica, autora de la novela ganadora del Premio Fernando Lara de Novela 2016, Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, así como los ganadores de los premios Antonio Domínguez Ortiz de Biografías y Manuel Alvar de Estudios Humanísticos, que recayeron en Antonio Rivero Taravillo y Alberto Romero Ferrer, respecticvamente. El primero —que presentó su libro en Sevilla acompañado de Juan Bonilla y Jacobo Cortines— es autor de Cirlot. Ser y no ser de un poeta único, mientras que Romero Ferrer lo hizo en la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz, la histórica Casa Pemán, donde habló de su libro Lola Flores. Cultura popular, memoria sentimental e historia del espectáculo.
Especial atención merece la visita excepcional a la capital andaluza del neurólogo y neurocientífico argentino Facundo Manes, que pronunció una conferencia titulada “Los enigmas del cerebro”, una visita que levantó gran expectación al tratarse de uno de los grandes nombres de la neurología y la divulgación científica.
La sede del Instituto Cajasol, la escuela de negocios de la Fundación Cajasol, también acogió diversos actos, entre los que destacan la presencia del economista Juan Ramón Rallo, la profesora y directora de Trading y Bolsa, Francisca Serrano, y el nadador David Meca, protagonista de una sesión extraordinaria celebrada en el Acuario de Sevilla.
Fomento de la lectura y la escritura con el certamen ‘Mi libro preferido 2017’
La campaña de fomento de la lectura Mi libro preferido, que organizan la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, prosigue a buen ritmo, y ya tenemos recogidos en la página web de la revista Mercurio los primeros trabajos que han llegado procedentes de los institutos andaluces que participan en este concurso.Hay que recordar que el plazo de admisión de originales finaliza el 15 de marzo de 2017, y que este certamen está dirigido a alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en institutos públicos de Andalucía que estén ubicados en localidades en las que haya hasta tres centros de estas características como máximo. Solo hace falta enviar una pequeña reflexión —un escrito de no más de dos páginas o 3.000 caracteres con espacios—, en la que los estudiantes comenten cuál es o ha sido su libro preferido.
Cada instituto seleccionará los cinco mejores trabajos de los presentados por cada clase o curso, redacciones que se irán publicando en la web de la revista Mercurio (el enlace para poder ver los trabajos ya publicados es: https://mercurio.fundacionjmlara.es/concurso-mi-libro-preferido/relatos-la-cuarta-edicion/).
De entre todos los textos presentados, un jurado elegirá los ocho mejores (uno por cada provincia) y premiará a sus autores con una tableta que incluirá una selección digital de lecturas juveniles, así como un lote de libros en formato papel. Por su parte, los alumnos finalistas (dos por cada provincia) tendrán también como regalo una tableta con una selección digital de libros. Los institutos de los alumnos ganadores, así como los centros de los que proceden los alumnos finalistas (dos por cada provincia), recibirán cada uno un lote de libros.
Asimismo, se elegirá un único texto como “ganador absoluto”, cuyo autor recibirá —además de la tableta digital y el lote de libros— una suscripción anual a la plataforma Nubico, servicio de lectura digital en la nube con acceso a miles de libros digitales.
En la web de la revista Mercurio se pueden consultar las bases de este concurso y aparecen las direcciones y teléfonos de contacto para cualquier consulta o para ampliar información.