Vandalia reúne en ‘La lluvia en el desierto’ la poesía completa de Eduardo García
El volumen, publicado en el primer aniversario de su fallecimiento, incluye dos libros inéditos, un prólogo de Andrés Neuman y un epílogo de Vicente Luis Mora
Coincidiendo con el primer aniversario de su fallecimiento, la Fundación José Manuel Lara publica en su colección Vandalia la poesía completa de Eduardo García. El título del volumen, La lluvia en el desierto, recoge el que el autor pensaba dar a su poesía reunida, enriquecida aquí con dos libros inéditos, otros poemas no publicados o recopilados en libro y un preámbulo también inédito del poeta, al que dos escritores que fueron además grandes amigos han dedicado textos iluminadores.
“Mi relación con Eduardo fue al principio casi discipular. Pasados los años, llegó a ser una relación más equilibrada y simétrica, siempre presidida por una amistad para mí entrañable”, recuerda Vicente Luis Mora, mientras que Andrés Neuman habla del poeta como de un “hermano y compañero de viaje. Todos los vínculos, emociones y complicidades que pueden establecerse con un semejante, los experimenté con él”.
En el análisis de su itinerario poético y ensayístico, Mora manifiesta que “su obra poética se componía de diversas ramas, pero todas ellas pertenecían al mismo árbol, un árbol mítico que tocaba las alturas metafísicas, pero que al mismo tiempo insertaba profundamente sus raíces en el suelo de lo real, incluso de lo político. Nada de lo humano, ya sea carnal o intelectual, resulta ajeno a la poesía de Eduardo García”.
Por su parte, Neuman destaca “su fascinante evolución estética, desde una cierta narratividad realista hasta un simbolismo más onírico, sin perder jamás la coherencia. Sus búsquedas estéticas tienen todo el sentido del mundo, viéndolas en perspectiva. En el primer Eduardo se adivina al último, y el último aún parece recordar al primero”.
Tuvo el autor una etapa inicial que abandonaría, como explica Mora, “primero siguiendo una línea digamos hispanoamericana (que abrió sus poemas a la fantasía y la otredad), y luego en pos de una dirección absolutamente particular, suma de sensibilidad poética, mito inconsciente y reflexión racional”. Eduardo García —continúa— “aportó a la poesía contemporánea un modo de pensar y también de pensarse como discurso expresivo compuesto a medias de racionalidad e irracionalidad”. Neuman lo define como explorador de nuevos lenguajes y se refiere a “su capacidad de modificar su formación filosófica en pensamiento lírico, algo bastante infrecuente en la tradición española (a diferencia de la poesía alemana o la inglesa, por ejemplo)”.
Eduardo García destacó además por sus trabajos ensayísticos, especialmente por su exitoso manual Escribir un poema. “Pero su mayor aportación al pensamiento poético —recuerda Mora— fue Una poética del límite, un acercamiento que va mucho más allá de una poética al uso, levantando una auténtica teoría cuya calidad cuenta con escasos parangones en nuestro país”. Su interés por la labor divulgativa era para Neuman digno de elogio, pero compatible con “la reflexión ensayística pura y dura. La simbiosis entre ambos campos me parece muy fértil”.
El legado de Eduardo García está vivo y hace de su obra un referente incuestionable, “pero yo confío —aclara Neuman— en que no haya creado escuela. Más que crear escuelas, los grandes poetas las transforman y las rompen”. Para Mora, el autor será recordado de tres formas: “como un excelente poeta, como un notable ensayista en temas poéticos y, lo más importante, como uno de esos escasos componentes de la República de las Letras que siempre suscitan una sonrisa de simpatía y afecto al recordar su nombre. Eduardo solo cosechó amigos y buenas palabras. Creo que eso dice mucho de la memorable persona que era”.
El CaixaForum de Sevilla abre sus puertas
La Obra Social la Caixa inaugura su nuevo centro cultural en Andalucía en un edificio de vanguardia
La capital andaluza cuenta desde primeros de marzo con un nuevo centro cultural, CaixaForum Sevilla, puesto en marcha por la Obra Social la Caixa. Ubicado en el complejo Torre Sevilla, en la Isla de la Cartuja, CaixaForum Sevilla dota a la ciudad de un nuevo enclave en un edificio de vanguardia, un equipamiento que se integra en la red de centros que la Obra Social la Caixa tiene distribuidos por el país. Es el octavo CaixaForum (en la actualidad ya funcionan en las ciudades de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida), y se convierte, con sus 7.500 m2 útiles, en el tercero con mayor superficie tras los de Madrid y Barcelona. En él, la entidad impulsará el conocimiento mediante una extensa programación que incluirá exposiciones, conciertos, ciclos de conferencias, jornadas sociales, talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a personas mayores.CaixaForum Sevilla abre sus puertas con dos exposiciones organizadas especialmente para la ocasión: “Anglada-Camarasa. 1871-1959”, una amplia retrospectiva del pintor, y “¡Mírame! Retratos y otras ficciones en la Colección la Caixa de Arte Contemporáneo”, una selección inédita de obras fundamentales de los fondos de la entidad que explora la representación humana con obras de nuestra época.
La Obra Social la Caixa presentó el proyecto de CaixaForum Sevilla en mayo de 2014, y pocos meses después, en enero de 2015, se iniciaron las obras para la adecuación del edificio Podio en el complejo Torre Sevilla, adaptado al uso museístico por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra. La estructura ya construida ha predeterminado la distribución de los amplios espacios que configuran CaixaForum Sevilla. Las dos salas de exposiciones y el auditorio se sitúan en los niveles de la planta -1, debajo de la plaza pública que da acceso al futuro centro. Por su parte, los espacios destinados a restauración y administración están en el nivel de la planta 1. El proyecto de Vázquez Consuegra incluye la creación de una plaza cubierta por una marquesina, que también cubre un nuevo lucernario para hacer llegar la luz natural a los niveles inferiores, donde se sitúa la entrada principal.
En CaixaForum tienen cabida todo tipo de manifestaciones sociales y culturales, con exposiciones que abarcan desde los maestros de la pintura hasta las últimas tendencias del arte contemporáneo. La fotografía y el arte multimedia también tienen su espacio, así como las exposiciones de temática científica. Gracias a la política de alianzas, CaixaForum Sevilla acogerá proyectos organizados conjuntamente con las principales instituciones del ámbito internacional, como el Museo Británico, el Museo del Louvre y el Museo del Prado, entre otros.
CaixaForum Sevilla quiere ser, además, un aglutinador de propuestas y un dinamizador de la vida cultural de la ciudad. Sus puertas están abiertas para establecer colaboraciones con distintas instituciones al margen de su condición de espacio expositivo. Además de las conferencias y los talleres, la música, las artes escénicas o el cine también estarán presentes en CaixaForum Sevilla.
Este gran proyecto supone afianzar la ya de por sí consolidada implicación de la Caixa con los andaluces, que en 2016 destinó más de 51 millones de euros anuales en materia de acción social, educativa, medioambiental y cultural para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos de Andalucía. Asimismo, la entidad mantiene su compromiso con las Reales Atarazanas y el proyecto para su reconversión en un espacio de diálogo con América.
Miradas de escritor
La Fundación José Manuel Lara colabora con el CaixaForum Sevilla en la programación inaugural de este centro, concretamente en el ciclo de conferencias que acompaña a la exposición “¡Mírame! Retratos y otras ficciones en la Colección la Caixa de Arte Contemporáneo”. Cuatro escritores han elegido una obra de esta muestra, se inspiran en ella y exponen su reflexión. Artes plásticas y literatura se dan la mano una vez más.
· 16 de marzo. Fernando Delgado: “La mirada del otro” (Artista: Esther Ferrer. Obra: El libro de las cabezas. Autorretrato en el tiempo (versión 2004) y Extrañeza, desprecio, dolor y un largo etc.).
· 23 de marzo. Álvaro Pombo: “Una mirada a Navarro Baldeweg” (Artista: Juan Navarro Baldeweg. Obra: Cabeza, negro y plata).
· 30 de marzo. Nativel Preciado: “¿Quién soy yo?”. (Artista: Gillian Wearing. Obra: colección de ocho retratos de esta autora).
· 6 de abril. Marta Sanz: “Cindy Sherman: El disfraz es el desnudo” (Artista: Cindy Sherman. Obra: Untitled nº 102 y nº 228).