“La poesía es un género en retroceso”
Vandalia publica ‘Regiones devastadas’, el nuevo poemario de Guillermo Carnero
Perteneciente en sus inicios al grupo de los Novísimos, Guillermo Carnero es uno de los autores más prestigiosos de la generación de los setenta. Sus nuevos poemas, reunidos en Regiones devastadas, tienen el atractivo de lo elemental, lo sintético y lo pequeño; los sustentan la densidad y la sugerencia que apelan a la intuición mientras perdura el eco de lo silenciado y lo no dicho. Publicada por Vandalia, la decimotercera entrega de Carnero persiste en los grandes temas que lo definen como una voz inconfundible en el panorama poético español contemporáneo: la indagación de la identidad personal en su relación con la memoria y el imaginario cultural, la servidumbre y grandeza del amor, el fraude de la existencia y de cuanto hace y ha hecho el ser humano, a lo largo de los siglos, para dejar memoria de sí mismo, y perdurar y reconocerse en ella.—¿Qué puede encontrar el lector de poesía en este nuevo libro?
—Espero que sea lo mismo que he encontrado yo al haber hecho conmigo mismo, a lo largo de casi veinte años, un experimento involuntario. En esos años me sentía una y otra vez llamado a escribir poemas largos, en los que se desarrollaba un pensamiento complejo acerca de mi propia identidad en relación con mi experiencia de la realidad, y su reflejo en la escritura. Pero el proceso mental por el que esos poemas largos se escribían y se sucedían iba produciendo también otros poemas o más cortos o independientes de los largos. La misma verdad que me hacía escribirlos me obligaba a dejarlos de momento en espera, hasta que se han reunido en número suficiente como para formar este libro. Lo que el lector podría encontrar es una nueva línea paralela a la que forman esos otros libros de poema largo, y escuchar una melodía complementaria a la suya. A mí me parece que es como si hubiera estado muchos años escuchando música orquestal, y ahora me apeteciera música de cámara, e incluso música a capela.
—¿Representa por lo tanto una novedad en su trayectoria?
—Quien tiene un mundo propio, sin escribir siempre del mismo modo, no puede olvidar sus antecedentes, y tampoco repetirse. Ese mundo se va diversificando a lo largo de los años y los libros, se percibe en sus distintas manifestaciones, y dentro de su diversidad es único e inconfundible. Creo que este libro es totalmente mío en su pensamiento, sus emociones y su poética, pero aporta una nueva forma de concebir la intensidad y acotar la expresión.
—¿Cómo siente el paso del tiempo desde sus primeras entregas?
—Como un destino. La persistencia de una misma visión del mundo me convence de que yo tenía algo que decir desde que publiqué mi primer libro a los 19 años. La evolución hasta hoy tiene sentido, y eso es lo primordial: ver que esa visión del mundo estaba tan arraigada en su verdad que ha ido creciendo y autogenerándose orgánicamente y desde dentro, por necesidad de ser concebida y ser dicha.
—¿Qué temas predominan en Regiones devastadas?
—Al releer los poemas, me di cuenta de que casi todos procedían de una misma constatación: la fragilidad de todo proyecto humano en cuanto al arte de vivir y a la necesidad de crear arte y sobrevivir en el arte, y a la piedad que el ser humano merece, porque está condenado al fracaso de envejecer, de morir, y de no ser comprendido ni en su propio ser ni en sus obras.
—¿Qué le llama la atención de los poetas jóvenes? ¿Se siente un maestro?
—Me llama la atención su heroicidad y su capacidad de resistencia, porque tienen poco estímulo aparte de su necesidad interior y su vocación: la poesía es un género en retroceso, porque exige un lector cada vez menos frecuente en el marco de la educación y la cultura de hoy. No me siento maestro, sino eslabón en una tradición de más de dos mil años de poesía.
‘El novio chino’ de María Tena se presenta en varias ciudades
El Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga acogió la presentación de la novela ganadora del Premio Málaga 2016, El novio chino de María Tena. En un acto presidido por el alcalde, Francisco de la Torre, y que contó con la presencia de la anterior ganadora, Herminia Luque, Tena destacó que con su novela ha intentado “romper una barrera que aún existe en la literatura contemporánea”, ya que se sumerge en una historia de amor homosexual —sin pertenecer ella a ese colectivo— en el contexto de la Expo de Shanghái 2010, ciudad efímera que ve nacer la apasionada relación entre un español asediado por los problemas económicos y un muchacho que ha huido de su aldea buscando una oportunidad para salir adelante.El novio chino se ha presentado también en Sevilla, arropada por la escritora y periodista Eva Díaz Pérez y por Carlos Telmo, relaciones públicas y profesional de la comunicación que mantiene una estrecha amistad con la autora. María Tena canalizó su experiencia en Shanghái —donde ejerció como comisaria del pabellón español— a través de estas páginas, que reflejan el impacto de unos meses muy intensos. La novela, que está teniendo una gran aceptación, también ha protagonizado hasta ahora sendas presentaciones en el Círculo de Bellas Artes y en la librería Rafael Alberti de Madrid.