Asíntota
Carlos Miguel Cortés
Destino
160 páginas | 12 euros
Un libro a caballo entre la poesía, la narrativa, las memorias, la autoayuda destinado a jóvenes adultos, no a adolescentes y, mucho menos, a niños.
El protagonista es un adulto joven, treintañero, poeta en el fondo, que dice lo que siente, que lo canta, que lo sufre y lo disfruta. Desde luego, frustrado por una vida que no le llena, por unas peripecias a las que intenta sacarle todo el jugo posible, pero necesitado de algo más. Hasta que, por casualidad, encuentra a Candela, y hace lo posible para estar con ella. Pese a que desde el primer momento conoce que la joven tiene los días contados antes de irse a Tailandia. En este momento comienzan las prisas, prisas por vivir más, por sentir más, por encontrarse más, por llegar al fin del mundo, si es posible, juntos. Por el camino, por el que se circula a gran velocidad, todo estorba y todo sirve: la felicidad es algo efímero, y quien la posee debe saborearla durante los escasos momentos en que se disfruta.
Verso y prosa ayudan a confesar las experiencias personales y las experiencias en compañía, y se recurre a ambos géneros para hablar del presente y del pasado, de los propios familiares, de los amigos, del mundo entero, que es muy pequeño, pero que se ampliará en los compases finales del libro.
La película de la vida
Maite Carranza
Ilus. Iratxe López de Munáin
SM
208 páginas | 8,90 euros
Con esta novela para chicos entre 10 y 14 años Maite Carranza obtuvo recientemente el Premio Barco de Vapor en catalán.
Olivia, la protagonista, es una chica un tanto “pija”, que a sus doce años vive una vida estupenda, en un colegio de pago, dispone de móvil, y de email, y se relaciona con otras chicas de nivel económico alto. Tanto la madre, actriz famosa en una serie de televisión muy conocida, como ella y su hermano Tim, son muy conocidos en el
barrio.
Pero las cosas cambian de pronto: la madre muere en la ficción, y abandona la serie. Con este final desaparecen los ingresos y sufren un cambio drástico: las deudas se acumulan, les cortan la electricidad, y finalmente, son expulsados de su propia casa.
En un principio, la madre disimula y mantiene el buen humor, pero con el tiempo cae en depresión y es Olivia quien ha de hacerse cargo de las cargas familiares. De las cuales la peor es engañar a Tim para hacerle creer que están viviendo un reality: que los están grabando día y noche, y que deben comportarse como se espera de ellos.
Maite Carranza hace un canto a valores esenciales del hombre: al esfuerzo, a las razones para enfrentarse a un entorno agresivo, sobrevivir, sobreponerse a tantas adversidades y salir a flote.
El libro más divertido del mundo
Tom Schamp
Maeva
64 páginas | 24,90 euros
No sé si estamos ante el libro más divertido del mundo, como reza en el título. Sí, que se trata de un libro muy entretenido sin un público receptor excesivamente concreto pese a ser un álbum ilustrado.
En el libro, de gran tamaño (27,3 x 33,6 cm), se presentan unos personajes que avanzan descubriendo el mundo: papá, mamá, tío Darío, Oso Óscar, Julio Jirafa, el profesor don Zorrillo, el doctor Topón, entre otros.
Con ellos, el pequeño investigador va descubriendo un mundo muy lleno de animales, de lugares para visitar, de comidas, de cosas que comprar, de plantas, —de verduras, por supuesto—, de medios de transporte, de anuncios de neón, de objetos cotidianos —también los escolares—, de sombreros, y de música y de arte. El mundo es muy grande, y el universo es aún mayor.
Todo ello visto y dibujado por este mago de las formas y los colores que es Tom Schamp.
La cabra glotona
Petr Horáček
Juventud
28 páginas | 14 euros
Es de dominio público que la cabra tiende a comer todo lo que encuentra a su paso. La protagonista de esta sencilla historia también lo hace para no salirse de la norma.
Tal disposición la lleva a engullir algo más que hierba, devorando la comida de sus compañeros de granja y algunas de las prendas de los dueños.
Simpática fábula para advertir que se ha de tener cuidado con lo que nos llevamos al estómago: no se puede comer todo lo apetecible, pues la glotonería conlleva un castigo que se nos antoja justo.
Agradables ilustraciones sobre fondos planos, de un autor que propone personajes amables, risueños, próximos al niño que se va a acercar al libro: un neolector, siempre dispuesto a recibir con alegría protagonistas del mundo animal.