#Yotambién
Te encontraré. En busca del hombre que me violó
Joanna Connors
Trad. Alba Ballesta
Errata naturae
320 páginas | 18,50 euros
#YOTAMBIÉN, al igual que la autora de este libro, Joanna Connors, he sido durante muchos años periodista en el sentido más arcaico del término. Esto es: redactora en un modesto periódico local donde, y cito a Connors sintiendo una corriente de identificación por la que viajo a la que una vez fue mi vida a una velocidad eléctrica, “ir a trabajar a una redacción era como ir a una fiesta”, “donde descubrí que el trabajo de periodista te lleva a lugares en los que nunca jamás habrías acabado de otro modo; y permite que te presenten a gente a quien nunca te hubieras acercado sin un pase de prensa”.
#YOTAMBIÉN entiendo el oficio dentro de este hábitat en extinción —o extinguido ya— en el que el ejercicio de escritura, y coincido también con Connors, es el proceso por el que los periodistas que hemos trabajado en prensa desde antes de la llegada del siglo XXI, hemos aprendido a pensar y a interpretar la realidad, no solo la ajena y más universal, sino también la propia.
#YOTAMBIÉN soy mujer, de mediana edad, de una generación bisagra en la que parecimos más valientes y arrojadas, y tal vez lo fuimos, de lo que nos correspondió: nuestras reivindicaciones caminaban hacia una dirección, y nuestros actos, hacia otra.
Quiero decir con esto: #YOTAMBIÉN he sufrido falsas galanterías, atropellos verbales y gestuales, excesos de confianza, condescendencias varias y, en definitiva, abusos en muy diferentes grados de su escala. Comportamientos que las mujeres de mi generación sabemos detectar, identificar y denunciar en terceras personas, pero que hemos aceptado como parte inexorable del perverso código de relaciones humanas cuando se trata de un asunto personal.
#YOTAMBIÉN me he sentido atrapada en una espiral de culpa y vergüenza todas y cada una de esas veces, en todas y cada una de las escalas del amplísimo espectro de abusos que condicionan la vida de una mujer.
Aun así, pertenezco a una mayoría afortunada. Joanna Connors tuvo peor suerte. Vivió lo que muchas mujeres piensan que alguna vez les puede suceder: nuestra autora fue brutalmente violada por un desconocido una tarde cualquiera, cuando llegaba a un campus universitario, para hacer una entrevista. “Toda mujer lo sabe, lo anticipa, lo teme, aunque no crea que le ocurrirá a ella”. #YOTAMBIÉN
A partir de aquí, quizás sea frívolo atender al relato que hace de los hechos en Te encontraré. En busca del hombre que me violó desde parámetros inútilmente literarios. Bien es cierto que se trata de un diario escrito con un delicioso estilo periodístico, con tensión narrativa; una suerte de memorias macabras, casi un ensayo sobre el terror, que, sin embargo, lucha en cada una de sus páginas por no caer en la complacencia ni en un almibarado victimismo. Tampoco —nunca— en el morbo. Te encontraré es un maravilloso ejemplo de cuando el periodismo fue un ejercicio literario, así sin más justificaciones. De cuando la escritura, así lo decíamos al principio, es el vehículo que nos permite interpretar nuestra propia realidad.
Joanna Connors necesitaba darle un sentido a su violación, que ha marcado su vida cada uno de los días que han pasado desde entonces —y hace veinte años—; y lo ha hecho a través del proceso de escritura de este libro y de un trabajo de investigación que le lleva a articular el relato desde la búsqueda de información sobre el hombre que la violó.
#YOTAMBIÉN me he sentido golpeada por esta narración honesta y cruda: un libro que es un ensayo antropológico del comportamiento humano en el primer mundo y una meditada reflexión sobre algunos de los conceptos más importantes que dan forma a lo que somos: la educación, la familia, la raza, los prejuicios…
Pero lo más importante: #YOTAMBIÉN creo que la literatura, el periodismo y, en este caso en el que ustedes me leen, la reseña literaria, debe dar cabida a un clamor de este tipo.