La Fundación “la Caixa” y el British Museum amplían su acuerdo hasta 2024
Se podrán ver colecciones de referencia del museo británico, desde momias egipcias hasta ‘pop art’ / El CaixaForum Sevilla es uno de los centros que acogerá algunas de las nuevas exposiciones
El presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, y el presidente del patronato del British Museum, Sir Richard Lambert, han firmado un acuerdo de colaboración entre las dos instituciones entre 2020 y 2024. La firma supone el inicio de una segunda fase en la alianza estratégica que mantienen desde 2015, precedida de una relación histórica entre ambas entidades. Ahora, dan un paso más y profundizan en su cooperación con la firma de un convenio marco que permitirá la organización de cinco exposiciones excepcionales a partir de la colección del British Museum.Estos cinco grandes proyectos se convertirán en veinte muestras que podrán disfrutarse en los centros culturales de la Obra Social “la Caixa” en Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Palma. También está previsto que la programación llegue al nuevo CaixaForum València, centro en construcción en estos momentos.
Las muestras permitirán descubrir obras maestras de las colecciones del museo británico sobre algunas de las grandes civilizaciones de la historia de la humanidad. La mayor parte de las piezas elegidas podrán verse por primera vez en España. Los proyectos seleccionados profundizan en temas universales, como la representación de la imagen humana o el papel de las diosas en diferentes religiones, con objetos y obras de arte que van desde las civilizaciones antiguas hasta la contemporaneidad. Asimismo, se ha incluido una exposición específica de arte moderno, The American Dream.
Las exposiciones han sido elegidas pensando expresamente en su exhibición en España y en los centros CaixaForum. No podemos olvidar que en 2017, los centros y las exposiciones culturales y científicas de la Obra Social “la Caixa” recibieron a más de 5,9 millones de personas. Los proyectos van destinados a un amplio abanico de visitantes e incorporarán una clara visión pedagógica para el público familiar y escolar:
– La imagen humana. Obras maestras de la figuración (CaixaForum Barcelona 2020, CaixaForum Sevilla 2020, CaixaForum Zaragoza 2021, CaixaForum València 2021 y CaixaForum Palma 2022). Profundizará en algunos de los principales temas que el arte figurativo ha repetido a la hora de enfrentarse al retrato: el ideal de belleza, la expresividad o la transformación del cuerpo humano.
– ‘The American Dream: pop to the present’ (CaixaForum Zaragoza 2020, CaixaForum Madrid 2020 y CaixaForum Barcelona 2021). Las últimas seis décadas han estado entre las más dinámicas y turbulentas de la historia de Estados Unidos. La exposición incluye obras de los artistas estadounidenses más famosos, desde Andy Warhol, Jasper Johns y Robert Rauschenberg hasta Ed Ruscha, Kara Walker y Julie Mehretu.
– Oceanía. El arte en las islas (CaixaForum Madrid 2021, CaixaForum Barcelona 2022, CaixaForum Zaragoza 2022, CaixaForum Sevilla 2022 y CaixaForum Palma 2023). Las artes de la región del Pacífico son visualmente impactantes y relativamente desconocidas. La muestra presentará la vida creativa en las islas desde Nueva Guinea, en el oeste, hasta Pascua, en el este, y desde Hawái, en el norte, hasta Nueva Zelanda, en el sur.
– Momias egipcias. Explorando vidas antiguas (CaixaForum Valencia 2022, CaixaForum Madrid 2022 y CaixaForum Barcelona 2023). Esta exposición presenta las vidas de seis personas que vivieron entre el año 900 a. de C. y el 180 d. de C. Sin la necesidad de desenvolver sus restos momificados, los nuevos hallazgos han permitido crear un perfil personal de cada individuo y abordar temas universales relacionados con el antiguo Egipto, como los rituales de muerte o el proceso de momificación.
– Diosas (CaixaForum Madrid 2023, CaixaForum Barcelona 2024, CaixaForum Sevilla 2024 y CaixaForum València 2024). La exposición celebrará el papel de la diosa en la historia, desde las antiguas religiones politeístas hasta el hinduismo moderno.
El acuerdo con el British Museum se enmarca en la línea de actuación impulsada por la Fundación Bancaria “la Caixa” para establecer alianzas estratégicas con grandes instituciones culturales, como el Musée du Louvre y el Museo Nacional del Prado.
El asombro como raíz de la
educación estética y del arte
JORDI PONS FARRÉ
En algunas ocasiones se oye hablar de la preparación humanística que deben poseer quienes tienen que desempeñar tareas directivas en el ámbito empresarial. Cuando a inicios de los años noventa del pasado siglo se presagiaban cambios radicales en nuestro mundo, destacadas personalidades académicas en el ámbito de las Humanidades ya advertían que para los tiempos que se avecinaban eran necesarios no especialistas, sino generalistas, esto es, personas con un gran conocimiento de la naturaleza humana, personas creativas y comunicadoras, capaces de tomar decisiones bien fundamentadas y de resolver problemas nuevos.Aunque no siempre puesto de relieve, hoy es ya un hecho el que profesionales formados en el ámbito de las Humanidades ocupen puestos directivos en pujantes empresas. Ahora bien, siempre cabe la posibilidad de que este fenómeno conduzca a una instrumentalización de los saberes humanísticos para fines extraños a los mismos. Sería la última fase de ese generalizado proceso de liquidación de la humanitas del que Nuccio Ordine da cuenta en su libro La utilidad de lo inútil.
Ante semejante panorama, urge volver al cultivo de lo que constituye la raíz de todo conocimiento y de toda creatividad: la capacidad de asombrarse. No pocas voces se levantan hoy para postular una educación estética del hombre basada en esa capacidad.
Que en el maravillarse ante las cosas, en el no darlas como obvias, está el origen intemporal de la filosofía nos lo recuerdan Platón y Aristóteles. Pero antes de que lo sea del amor al saber, el mudo asombro ante lo existente es, como enseña el “Himno a Zeus”, de Píndaro, el origen de mousiké, que, como palabra cantada y danzada que alaba la belleza del cosmos, constituye el paradigma de todo arte. Además, hablar de belleza es hablar de la realidad como maravilla y del asombro que esta despierta en nosotros, siempre en la forma singular que es todo ente, ya sea personal, natural o artístico.
Y si el asombrarse es el centro de la experiencia estética, no hay verdadera creatividad que no viva de dicha experiencia. Nos lo recuerdan dos maestros de la música del siglo veinte. “Lo natural es en extremo maravilloso”, escribe Arnold Schoenberg (1963, p. 33). Por su parte, Ígor Stravinski nos advierte de que “la facultad de crear nunca se nos da sola. Va acompañada del don de la observación. El verdadero creador se reconoce en que encuentra siempre en derredor, en las cosas más comunes y humildes, elementos dignos de ser notados” (2006, p. 57). La creatividad artística es comprendida entonces como respuesta agradecida a la inagotabilidad e insondabilidad de lo contemplado.
Pero toda verdadera experiencia de lo bello no deja indiferente al hombre. La belleza interpela, como enseña Rilke en “Torso arcaico de Apolo”. Que la belleza se experimenta como don, como algo gratuito, es algo que han resaltado no pocos pensadores. En cuanto primera manifestación del ser en las formas del mundo, la belleza parece revelar el sentido último de aquel: el amor, pues únicamente el amor da de modo gratuito. Ahí está la raíz de ese cambio profundo al que llama la experiencia de lo bello y que es capaz de transformar tanto nuestra existencia como las relaciones interpersonales.