Un certamen que bate todos los récords
Más de 650 alumnos de toda Andalucía se han presentado a la V edición del concurso escolar ‘Mi libro preferido’
FOTOS: LUIS SERRANO
El certamen escolar ‘Mi libro preferido’ —que organizan la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara— ha llegado este año a su quinta edición, y lo ha hecho batiendo un año más todos los récords de participación, tanto de alumnos como de centros inscritos. Este concurso se mantiene como una de las actividades más destacadas en el convenio de colaboración firmado entre las dos instituciones convocantes. Los participantes en el curso 2017/2018 han sido, de un lado, jóvenes estudiantes matriculados en institutos públicos de Andalucía —alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria ubicados en localidades andaluzas que no tengan más de tres centros de estas características—; y de otro, alumnos de IES que participan en el programa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ‘ComunicA’ (Proyecto Lingüístico de Centro).Durante estos últimos meses ambas instituciones han trabajado en el fomento de la lectura a través de un certamen que propone a los chavales comentar, en un escrito breve, cuál ha sido su libro preferido. Cada instituto participante —se recibieron más de 640 textos procedentes de 116 centros educativos— seleccionó los mejores trabajos de los cursos implicados, que se fueron publicando en la web de Mercurio.
Los autores de los ocho mejores textos presentados (uno por provincia) fueron premiados con una tableta electrónica, que incluye una selección digital de lecturas juveniles, más un lote de libros en formato papel. Por su parte los alumnos finalistas (dos por provincia) tuvieron asimismo como regalo una tableta con una selección de libros digitales. Los institutos de los alumnos ganadores, así como los centros de los que proceden los alumnos finalistas, recibieron cada uno un lote de libros. Los docentes de los alumnos ganadores también tuvieron su premio, que fue un libro electrónico con una suscripción de tres meses a la plataforma digital Nubico, servicio de lectura digital en la nube con acceso a miles de libros digitales. Por último, el ganador absoluto recibió, además de la tableta y el lote de libros, una suscripción a la plataforma Nubico Premium.
Los alumnos recibieron el pasado 12 de junio sus premios en el transcurso de un acto celebrado en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, que fue amenizado en esta ocasión por el mago Luigi Ludus.
Lista completa de ganadores y finalistas en
www.fundacionjmlara.es y www.revistamercurio.es