Palabras en el tiempo
La Fundación Lara y el Centro de Estudios Andaluces publican un ‘Abecedario filosófico’ que recoge los términos fundamentales del pensamiento de Emilio Lledó
Al cuidado de Cipriano Játiva, autor del estudio introductorio y de la antología de textos que conforman el Abecedario, el volumen Palabras en el tiempo ofrece una selección de pasajes en torno a términos, autores y conceptos clave de los escritos de Emilio Lledó, mostrando el perfil “ideológico” del maestro, su relieve y los puntos centrales de su pensamiento. Temas como la importancia del lenguaje o de la historia, la lectura e interpretación de los autores del pasado, la necesidad de la memoria individual y colectiva, el valor del ideal moral y de la educación, de la crítica o de la cultura, reaparecen en un libro que nos acerca, a través de las propias palabras de Lledó, el pálpito de la filosofía misma, a la vez que pone de manifiesto la continuidad, las raíces y la evolución de una obra ineludible, siempre en diálogo con sus predecesores.Discípulo de Lledó, que dirigió su tesis doctoral, Cipriano Játiva ha realizado un trabajo marcado por el rigor y el conocimiento, pero también por la admiración personal e intelectual hacia uno de los grandes pensadores contemporáneos en lengua española.
—¿Cómo se produjo su acercamiento a la figura de Emilio Lledó?
—Lo conocí a través de sus libros, cuando era estudiante, y posteriormente tuve la fortuna de realizar con él parte de mis cursos de doctorado. Escucharlo analizar conceptos y textos de la filosofía griega, de Nietzsche y otros, como un auténtico maestro del lenguaje en el más profundo sentido de la palabra, pero también en el más elemental y sencillo, cambió mi modo de acercarme a los clásicos. Comprendí mejor la importancia de las palabras, de la filología, en la reflexión filosófica. Este libro significa, en cierto modo para mí, el intento de buscar y explicitar, en sus textos escritos, aquella misma palabra viva, la de sus cursos.
—¿En qué medida puede ayudar este libro a difundir su pensamiento?
—Lledó ha obtenido los mayores reconocimientos públicos, dentro y fuera de nuestro país. Sus libros se reeditan e indudablemente tienen muchos fieles lectores. Quizá, sin embargo, el entramado de los conceptos y sugerencias de diálogo filosófico que encontramos en sus escritos, su contribución a la historia del pensamiento, sea menos visible. Este Abecedario intenta favorecer y divulgar ese conocimiento.
—¿Enseña la filosofía a pensar?
—Todo el mundo sabe pensar, y sin duda sería muy pretencioso decir lo contrario. Pero sí nos enseña a seguir a los grandes pensadores, esos que han propiciado las ideas más poderosas y firmes de nuestra tradición. No se lee filosofía para que uno confirme sus ideas, sino para ver más lejos. Los grandes pensadores no compiten entre sí, buscan todos lo mismo. Esto también se puede ver en ese gran lector de filosofía que es Lledó.
—Entre todas las que recoge, ¿hay alguna palabra que defina especialmente bien a Lledó?
—Philía, amistad, posiblemente. Y Eros: es un gran amante, Emilio. Amante de la belleza, de la sabiduría, de la justicia, del lenguaje que nos permite buscar estos grandes ideales. No para imponérselos a los otros, sino para constituir con ellos una voz propia y libre, capaz de pensar por sí misma, y contribuir con su propia libertad a la común.
—¿Qué papel desempeña la lectura en el pensamiento de Lledó?
—Creo que su análisis del acto de leer, de su relación con la memoria y el tiempo, las luminosas páginas que le debemos sobre ese principio fundamental en la transmisión cultural y pedagógica, con el sello peculiar de su lenguaje, constituyen el legado insustituible de Emilio Lledó al pensamiento contemporáneo. Y también la base de su posición política y ética. Por eso la apuesta por la educación como fuerza civilizadora es, en él, ante todo, la apuesta por la buena lectura, como ejercicio de producción y de forja de la individualidad, de la libertad personal, esencia de un ciudadano capaz de ser justo con los demás y con él mismo.
Convocatoria del certamen escolar ‘Mi libro preferido’
Más ganadores y nuevos premios en la sexta edición del concurso
Para el curso 2018-2019, el certamen escolar ‘Mi libro preferido’ —convocado por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara— ha incrementado el número de premios para los participantes en una iniciativa que tiene como objetivo el fomento de la lectura. Este año habrá un ganador y tres finalistas por provincia, lo que aumentará el número de premiados a 32 alumnos/as andaluces. Los participantes cursan 1º y 2º de la ESO en institutos públicos ubicados en localidades en las que solo haya tres centros públicos como máximo, o bien en centros de secundaria inscritos en los programas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ‘Comunica’ y ‘PLC’ (Proyecto Lingüístico de Centro). Deben mandar, con plazo abierto hasta el próximo 1 de marzo, un relato o reflexión sobre un libro que les haya gustado. La VI edición de ‘Mi libro preferido’ contempla que, junto al envío del texto, los concursantes puedan enviar un booktrailer, pero no se admitirán vídeos si no vienen acompañados de trabajos escritos.El jurado elegirá los ocho mejores textos presentados (uno por cada provincia) y premiará a sus autores con una tableta que incluirá una selección digital de lecturas juveniles, así como un lote de libros en papel. Por su parte, los otros tres alumnos finalistas tendrán también como regalo una tableta con una selección digital de libros.
Los institutos de los alumnos ganadores, así como los centros de los que procedan los alumnos finalistas (tres por cada provincia), recibirán cada uno un lote de libros. Los ocho profesores representantes de los alumnos ganadores de cada provincia recibirán a su vez un obsequio.
Se elegirá un único texto como ‘ganador absoluto’, cuyo autor recibirá
—además de la tableta digital y el lote de libros— una suscripción anual a la plataforma Nubico, servicio de lectura digital con acceso a miles de libros digitales. Y como novedad de esta sexta edición, el ‘ganador absoluto’ contará con un premio extra: un viaje para tres personas a Madrid, con estancia de una noche y visita guiada a la Real Academia Española y la Biblioteca Nacional. El ganador/a tendrá que ir acompañado por dos adultos y se cubrirán los gastos de desplazamiento y alojamiento.
Por último, también serán premiados este curso los 50 primeros profesores/as que participen en el concurso y que envíen los relatos de sus alumnos antes del 28 de enero. Los docentes recibirán de forma gratuita una suscripción a Nubico durante 30 días, lo que les permitirá tener acceso online a más de 58.000 libros y revistas.
Más información y bases en https://mercurio.fundacionjmlara.es/concurso-mi-libro-preferido/