Un emblema olvidado de la Ilustración
Aurora Luque rescata la fascinante figura de María Rosa de Gálvez
Más de doscientos años han tenido que pasar para que la obra de María Rosa de Gálvez escapara de las tinieblas a las que la condujeron su singularidad literaria, la personalidad poco convencional de la escritora y los prejuicios contra las letras neoclásicas. Publicado por la Biblioteca Clásicos Andaluces de la Fundación José Manuel Lara, Holocaustos a Minerva reúne por primera vez una amplia muestra de su producción en verso, en la que destacan los dramas Safo y Zinda, la tragedia Florinda, la comedia Los figurones literarios y las odas de tono moral y filosófico.
La literatura de Gálvez —en muchos casos protagonizada por heroínas sombrías y audaces que se enfrentan a una figura masculina, símbolo del poder— enlaza con el espíritu primordial de la tragedia y su finalidad catártica: la necesidad de controlar las pasiones desmesuradas que provocarán catástrofes irremediables, el odio, la ambición, la lujuria o el hambre de poder. Emblema ignorado de la Ilustración, Gálvez fue también una precursora de la sensibilidad romántica.
Mujer adelantada a su tiempo y pionera del feminismo, la autora ejemplificó la defensa de los principios ilustrados frente a la autoridad paterna o marital, la monarquía despótica o los injustos códigos de honor. Probable hija ilegítima, María Rosa de Gálvez (Málaga, 1768-Madrid, 1806) fue adoptada por una importante familia a la que pertenecieron ministros, diplomáticos, virreyes y gobernadores. En 1800 marchó a Madrid, donde estrenó sus dramas y participó en los círculos literarios. Citada por autores como Quintana o Jovellanos, fue protegida por el todopoderoso Godoy, de quien se decía que era amante. En 1804 la Imprenta Real publicó en tres tomos sus Obras poéticas. Murió tempranamente, a la edad de 38 años.
Editado por la traductora y poeta Aurora Luque, el volumen recupera la obra de una figura casi olvidada que se cuenta entre los más valiosos escritores y dramaturgos de nuestro siglo XVIII.
Clásicos a demanda
Con 33 volúmenes publicados, la Biblioteca Clásicos Andaluces es la iniciativa editorial más completa de las que se han emprendido nunca para reunir en una sola colección lo más selecto de la tradición literaria andaluza, desde los cancioneros medievales hasta el final del siglo XIX. Dirigida por el catedrático de Literatura Española José Lara Garrido, la Biblioteca ofrece a los universitarios y el público general ediciones pulcramente contextualizadas y anotadas. Con el horizonte puesto en la digitalización a medio plazo, los Clásicos Andaluces serán en adelante impresos a demanda y podrán ser adquiridos directamente en la web de la Fundación Lara o en una serie de librerías escogidas a la que cualquier establecimiento que lo desee podrá sumarse.
Nueva convocatoria del Premio Málaga de Novela
El Instituto Municipal del Libro (IML), dependiente del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, ha convocado un año más el Premio Málaga de Novela en colaboración con la Fundación José Manuel Lara. Dotado con 18.000 euros, el galardón se ha convertido en uno de los premios literarios más importantes del panorama nacional.
El plazo de admisión de originales finaliza el próximo 19 de febrero, y este año la gran novedad es que las obras podrán presentarse tanto en formato impreso como en formato digital, mediante el envío de un archivo PDF a la dirección: premiomalaganovela.iml@malaga.eu.
Las novelas deberán ser inéditas y tener una extensión mínima de 150 páginas, se presentarán con su título original y sin ningún dato que revele la identidad del autor. El jurado estará formado por cuatro profesionales de prestigio, un representante de la Fundación Lara, el director del IML y un secretario. Las bases completas de la convocatoria se pueden consultar en: www.fundacionjmlara.es y www.malaga.eu.