Cierra los ojos y mírame
Ana Galán y Manuel Enríquez
Destino
304 páginas | 13, 95 euros
Esto es una novela, con mayúsculas. Una novela con todas las de la ley. Donde se desarrollan en paralelo los sentimientos de dos jóvenes: Blanca y David, que van alternándose como voz narradora. Una historia donde David, tras beber más de la cuenta en una fiesta, cogerá el coche y tendrá un accidente de graves consecuencias: no pierde la vida, pero sí la vista. A partir de ese momento todo cambia, porque la perspectiva es diferente; ha de encarar su existencia de otra forma: su presente y su futuro. En paralelo Blanca se dedica, voluntaria y generosamente, a cuidar y educar un perro labrador que en el futuro será perro-guía de ciegos. La confluencia de los protagonistas se ve venir desde el principio, y el amor que surge entre ellos es de gran calidad. Pero las diferencias surgen, y han de plantearse cómo será su mutua entrega. No es la suya una relación sencilla. Y se encontrarán con la incomprensión (también con la ayuda) de muchos otros personajes. Los autores han sabido elaborar una historia donde la psicología juega un papel fundamental. No es lo mismo ser ciego de nacimiento que convertirse en ciego en otro momento de la vida.
Ana Galán y Manuel Enríquez han encontrado un magnífico oxímoron para el título, además de calar y desarrollar espléndidamente los sentimientos de los protagonistas. Y han conseguido otras aportaciones de mucho interés: personajes como Pepe, Lola, Mireia y otros amigos y familiares de la pareja completan un estupendo elenco entre los que se desarrolla esta dura pero espléndida historia de jóvenes a punto de ser adultos de pleno derecho.
Abecedario ilustrado para monstruitos
Ángel Guache
Ilust. Marta Serna
Hiperión
72 páginas | 7 euros
En la poesía muchas veces el niño busca una historia concreta y, si es posible, amena. Lírica, sí, pero épica también, como hacía Gloria Fuertes: que llegue por el corazón, pero no menos por el tacto, el gusto, el oído, el olfato y la vista. De todas estas formas llega al joven lector este Abecedario ilustrado para monstruitos, de Ángel Guache, donde encontramos aquellas roturas o caídas de tono que Gloria heredó de los postistas, y que tanto agradan a los niños: “¡Esta rima me conmueve” / (No me seas tan percebe)”. “La historia nace / del cuento chino. / Cuéntame un cuento / menos cochino”.
A veces la rima es fácil, y los juegos paronomásicos proporcionan motivos para una sonrisa: “¡Oh qué mono es el kimono / para bailar o saltar!”. Las palabras malsonantes (“culo” se repite) hacen también su efecto, pues al niño le llaman la atención los disfemismos, como todo lo prohibido, tanto en el lenguaje como en la vida: “El sucio es maloliente; / tiene caries en un diente […] / Y le cantan los sobacos / más que a cerdos y a morlacos. / […] Y los pelos… ¡Oh carajo!, / le quedan como estropajo”. El conjunto es atractivo, a lo que ayudan las ilustraciones, tan apropiadas, de Marta Serna.
El pequeño teatro de Rébecca
Rébecca Dautremer
Ilust. de la autora
Edelvives
96 páginas | 33 euros
Ignoro la edad del destinatario de este libro, y si se puede llamar así. Pero sé que se trata de un objeto extraordinario con forma de libro que habría hecho las delicias del niño Benavente, del niño Lorca, que en su infancia jugaban con teatrillos, comprados o hechos por ellos mismos.
En El pequeño teatro de Rébecca cada página es un escenario de cuento y está troquelada, de forma que tenemos un múltiple escenario superpuesto donde aparecen personajes procedentes de esos libros que todos deberíamos haber leído y que aún estamos a tiempo de leer. Por sus páginas-escenarios asoman muchos personajes de Alicia en el país de las maravillas, pero también otros que la propia autora creó o ama especialmente. Es, por lo tanto, una antología de su obra, pero también un homenaje a quienes la han inspirado a lo largo de su trayectoria. Francamente, no sé qué juego dará a los niños, pero es suficiente con que lean el libro y lo examinen con ojos de escenógrafo: se sentirán motivados para sus propias puestas en escena de obras teatrales. Un tesoro.