La bestia lujuriosa
Karnaval
Juan Francisco Ferré
Premio Herralde 2012
Anagrama
24,90 euros | 536 páginas
El 14 de mayo del 2011, una empleada de 32 años de un hotel neoyorquino llamada Diallo Nafissatou presentó una querella contra el político y economista Dominique Strauss-Kahn, en aquel momento director del Fondo Monetario Internacional. Un hecho que no solo apartaría a DSK de ese organismo financiero, sino que iba a significar el fin de su carrera política, pues renunciaría a presentarse como candidato socialista a las elecciones francesas de 2012. Aquel escándalo por el que fue acusado de agresión sexual e intento de violación es tomado por Juan Francisco Ferré (Málaga, 1962) para la concepción de DK, protagonista de esta novela ganadora del Premio Herralde, un viaje surreal muy valiente técnicamente hablando, un asombroso ejercicio de estilo en el que diversas voces se mezclan para participar de un “karnaval” donde la ficción es tan delirante que se aproxima mucho a la realidad.
Al igual que Providence (2009), su anterior novela —una parábola fáustica y cinéfila que parte de la ciudad que vio nacer a Lovecraft—, Karnaval ofrece atrevimiento estético, voluntad de romper moldes narrativos y de fabricar una prosa que asombra e hipnotiza al lector tanto como puede llegar a abrumarlo y a agotarlo. En esa virtud encomiable reside el riesgo de un libro que, en cualquier caso, es pura dinamita: aprovecha varios acontecimientos reales, como el arresto domiciliario que sufrió Strauss-Kahn tras ser detenido en el aeropuerto JFK o su círculo familiar o profesional, para que su DK, o “dios K”, como se le conocerá a medida que se vaya convirtiendo en un “cadáver político”, sea el centro de todas las atenciones. Y es que, por un momento, DSK acaparó los medios de comunicación con un insuperable morbo: ¿uno de los mandamases de la decadente economía mundial era un obseso sexual, dando por buenos los rumores sobre sus actividades orgiásticas?
La mujer que lo denuncia en la novela dice haber estado encerrada “en una habitación de hotel con una bestia lujuriosa, con un animal desnudo que solo quiere humillarte y maltratarte y degradarte”. Más allá de su culpabilidad o inocencia, lo que Ferré sobre todo plantea es un juego de personalidades —“¿Quién soy yo? Es una buena pregunta para empezar”, dice el primer renglón de la novela— para colocar a su personaje en un ambiente opresivo, frío, kafkiano, siguiendo el juego de las K. La opinión de la limpiadora, y la de muchos personajes reales del mundo de la cultura que comentan un “episodio truculento que la crónica sensacionalista lleva semanas explotando como si se tratara de un acontecimiento de primera magnitud”, se mezclan con la de un DK siempre atento a su pene amoratado, descubierto por “la bruja africana que lo sedujo contra su voluntad”.
Poder y sexo, pues, en una narración de notable trascendencia por cuanto se inscribe en un presente que Ferré recrea con fundamento y causticidad. No se salva nadie de la esfera internacional: “el dios K” se toma la libertad de dar consejos por carta a Sarkozy, Obama, Benedicto XVI o Bill Gates, y “los mercados vampiro. Los mercados parásitos. Los mercados chupasangre” mientras que las agencias de calificación van extendiendo sus influyentes garras a medida que nos acercamos al catártico final de un personaje que entra en barrena mediante alocados monólogos frente a las féminas que le atraen y que ve, con pasión, movimientos sociales equivalentes al 15-M; una revolución que está en los antípodas del trono desde el que gobernó el mundo de las finanzas.