Bat Pat. Superexploradores. El misterio de la Atlántida
Roberto Pavanello
Ilust. Ivan Bigarella
Montena
192 páginas | 11,95 euros
En la línea de Geronimo Stilton, protagonista animal de múltiples aventuras y redactor de un periódico, Bat Pat es un murciélago escritor, que narra sus peripecias en compañía de los miembros de una familia humana. Para esta tercera entrega de la serie Superexploradores, el tío Charlie lleva a sus sobrinos, y a Bat Pat, tras las huellas de Lanzarotto Malocello, a la isla de El Hierro, en las Canarias. Desde allí, en compañía de un nativo (de escaso protagonismo) y de un lagarto autóctono (Lucy), descenderán por un conducto de aire (una de las bocas de un volcán) hasta descubrir la Atlántida.
La descripción del viaje es una estupenda lección de vulcanología que se suma a otras de geografía o de geometría, de las que la obra está bien surtida. Este afán pedagógico es una de las señas de identidad de la aventura, que está perfectamente documentada también en sentido literario (con citas de Platón sobre la Atlántida). El regreso a la superficie tras el descubrimiento resulta algo fantástico, pero la obra lo requiere. Libro especialmente indicado para lectores entre 9 y 12 años, que encontrarán asimismo numerosas notas de humor.
El disco diabólico
Jordi Sierra i Fabra
Algar
158 páginas | 8,50 euros
Otra novela de Jordi Sierra i Fabra para jóvenes con aficiones musicales, como él mismo en su época, en la que aparecen un muchacho, Zosi, enamorado de la música y una chica, Silvia, a quien es incapaz de declarar sus sentimientos. El protagonista busca la manera de editar una maqueta compuesta por él mismo, de la que su antiguo camarada, Justo Peláez, dirá que le falta alma. A partir de ahí Zosi atraviesa por un periodo de desánimo del cual saldrá mediante el uso de un disco mágico que le proporciona el misterioso Señor de la Música.
La novela propone el paso por el infierno de la falta de inspiración del artista y la lucha por encontrar su personalidad, su propia voz poética y musical, que coincidirá con la lucha de Zosi por conseguir la fuerza suficiente para confesar su amor. Una obra llena de músicas, compositores y canciones, donde se alaba a los jóvenes artistas que sacan, con esfuerzo, lo mejor de sí mismos.
Duelo de espadas
Lucía González Lavado
Destino
365 páginas | 14, 95 euros
Están de moda las historias que se desarrollan en universos fantásticos y proponen personajes con poderes especiales. De este género es maestra Laura Gallego y no anda muy lejos la joven Lucía González Lavado, que en Duelo de espadas describe un mundo, Isleen, donde durante algún tiempo triunfó la magia blanca, sustituida más tarde por la magia negra. El paso de una a otra desembocó en una terrible guerra de la cual quieren olvidarse, pero de aquella época han sobrevivido algunas Pesadillas y Sangre Espectral, y será difícil enfrentar el peligro sin la ayuda de los arcos, las flechas y la magia. Leah, la princesa de Sadira, es capaz (como su madre) de pronosticar el futuro, pero su don parece insuficiente ante la amenaza externa. Brianne Lockheart, cazadora de espectros, prestará apoyo en la nueva contienda.
Personajes jóvenes, apuestos y dispuestos a la lucha tanto como al amor. Quizás demasiados y demasiado jóvenes (el tío de Leah, su maestro y mago, Jeriah, solo tiene 25 años, y Ryder 17), pero son los que dan alas a la fantasía y permiten al lector convertirlos en sus héroes. Y recuerdos, entre otros, del viejo Aquiles, con su punto flaco, el talón, ahora trasladado a un lugar en la espalda de Declan, que mantiene protegido con una cota de malla.
Cuentos diminutos para contar en 5 minutos
Fernleigh Books
Ilust. Peter Stevenson
Bruño
390 páginas | 16, 95 euros
Aunque el título inglés de la serie era Cuentos de dinosaurios para la hora de dormir, en español se ha optado por una traducción que permite incluir el volumen en una colección con magníficos antecedentes, destinada a niños entre 3 y 5 años, que quieren historias rápidas y sencillas como las de estos relatos, protagonizados por pequeños dinosaurios con problemas similares a los de sus destinatarios. Casi siempre se parte de un pequeño trauma, o de una insuficiencia, que provoca algún disgusto en el protagonista, resuelto favorablemente en apenas un par de páginas, con lo que la duración del relato es mínima, inferior, desde luego, a los cinco minutos previstos para su lectura.
Todos los textos son ingeniosos, acicalados con buen humor y buenos sentimientos, que los niños aceptan encantados, aprendiendo la lección que conllevan. Cuentos para niños y niñas por igual, que también disfrutarán quienes se los lean: padres, abuelos, hermanos o profesores.