Galería de misóginos
Breve historia de la misoginia. Antología y crítica
Anna Caballé
Ariel
416 páginas | 21,90 euros
Es un sexo envidioso, liviano, irascible, avaro, desmedido en la bebida y de vientre voraz”. Así despachaba el escritor Íñigo de Mendoza el perfil femenino en su Dictado e vituperio de las malas hembras y en loor de las buenas mujeres. Es solo un ejemplo, apenas un apunte del pasado que, sin embargo, ilustra un pensamiento que ha cimentado el perverso edificio de la misoginia. Anna Caballé, profesora de Literatura española en la Universidad de Barcelona y responsable de la Unidad de Estudios Biográficos, escribió en 2005 un ensayo en el que repasaba esa tradición aportando reflexiones y ofreciendo un compendio de textos de todas las épocas centrados en la crítica a la mujer.
Ahora aquel ensayo clásico se reedita en un momento oportuno en el que asistimos a un cambio de percepción que busca una nueva y más justa forma de relacionarse entre ambos sexos. Un afortunado cambio de época, a pesar de que muchos se empeñan en enturbiar y envenenar este momento trascendente. Breve historia de la misoginia. Antología y crítica (Ariel) es una obra interesante que cuestiona la sorprendente expulsión del mundo del logos y la intelectualidad sufrida por la mujer.
Anna Caballé ya ha demostrado en otras ocasiones su certera y rigurosa mirada de ensayista que no renuncia sin embargo a la obra divulgativa y amena. Entre sus libros destacados está El feminismo en España. La lenta conquista de un derecho o la reciente y reveladora biografía Concepción Arenal. La caminante y su sombra. Sin olvidar sus libros e investigaciones que indagan en la literatura del yo (memorias, diarios, autobiografías) con especial dedicación a las plumas femeninas.
Decía Simone de Beauvoir que toda la educación de la mujer conspiró en el pasado para cerrarle los caminos del heroísmo, el conocimiento y la libertad. Y no le faltaba razón. El libro de Caballé confirma este empeño de legitimar la marginación de la mujer para convertirla en un ser menor. En la obra asistimos a las acusaciones, juicios, descalificaciones, opiniones hostiles, prejuicios y menosprecio forjados durante siglos. Un descrédito que explica la ausencia de la mujer en la historia de la cultura.
La antología desvela los pilares en los que está fundamentada esta tradición con textos de Alfonso Martínez de Toledo, Fernando de Rojas, Juan Huarte de San Juan, Cristóbal de Castillejo y su Diálogo de mujeres o Fray Luis de León en La perfecta casada. Sin olvidar al gran y lúcido Juan Luis Vives que se mostró despiadado en su Instrucción de la mujer cristiana (1528). Y así hasta entroncar con los misóginos barrocos Quevedo o Baltasar Gracián para llegar al XIX con la pretendida conversión de la mujer en el abnegado “ángel del hogar”.
Caballé busca en el cuarto de atrás de la Historia para descubrir a grandes mujeres que no dudaron en vivir a contracorriente desde la admirable Christine de Pizan a otras audaces que se levantaron sin pudor las enaguas para correr veloces por su siglo como Leonor López de Córdoba, Teresa de Cartagena, Florencia Pinar, Isabel de Villena o aquella corte de puellae doctae o niñas sabias de la España del Renacimiento.
Una galería de latiniparlas, sabihondas, bachilleras, marisabidillas, preciosas ridículas, hembrilatinas y polillas graduadas que llega hasta el formidable personaje de Josephine March en Mujercitas que sirvió para que muchas jóvenes más aficionadas a la lectura que a los encuentros sociales encontraran en ella un referente. Porque todas soñamos con ser Jo y comer manzanas en una tarde de lluvia mientras escribimos historias nacidas de nuestro ingenio.