Las aventuras del joven Jules Verne. En el fondo del mar
Capitán Nemo (Miguel García)
Ilus. Álex Ferreiro y Paco Torres
Destino
224 páginas | 14,95 euros
Nueva aventura de Jules Verne y Los aventureros del siglo XXI. En esta ocasión el joven protagonista ideará un artilugio al que denomina “sifón”, y del que se servirá para fabricar una es cafandra con la que se embarcarán en el Nautilus, acompañando a Nemo en un viaje submarino durante el cual pretenden encontrar el motivo de la contaminación que hace morir a los peces del caladero próximo a Nantes. Durante el viaje descubrirán animales extraordinarios como un calamar gigante.
Nemo demostrará su talento y su talante, pero también Jules dará cuenta de su inteligencia y de su capacidad para improvisar artilugios con los que superar momentos de peligro. Además de solucionar el caso del envenenamiento de los peces, la historia presenta momentos de duda, de peligro, pero también de humor.
Con espacio para todos los chicos del club, que avanzan por el libro con soltura, cobrando en esta ocasión especial protagonismo el chico oriental, Huan, que realizará la venganza final con una jugarreta muy divertida.
El chico de la flecha
Espido Freire
Anaya
240 páginas | 12 euros
Espido Freire se dio a conocer con su novela
Irlanda en 1998, con apenas 25 años, consiguiendo enseguida el Premio Planeta con
Melocotones helados (1999) que la catapultó a la fama. Es autora también de la novela juvenil
La última batalla de Vincavec el bandido, un género al que vuelve ahora con
El chico de la flecha. Una obra situada en el siglo I d.C., en Emerita Augusta, la localidad que se convirtió en capital de la Lusitania romana. Allí se encuentran dos hermanos, Marco y Junia, junto con el joven esclavo Aselo que ha sido recogido de la calle cuando aún era bien pequeño, y se ha criado con Marco como si fueran hermanos. El ansia de aventuras de los dos muchachos los lleva a ir de caza y a mentir cuando Marco cae de un árbol y se lastima gravemente la pierna. Como consecuencia, Marco se convierte en “el chico de la flecha”, pero el liberto Cornelio, que está al frente de la casa en ausencia del padrino de los chicos Albius, vende a Aselo a un traficante. Aquí comienza un nuevo frente: la busca y recuperación de Aselo, que va a enfrentar a Marco con el mundo, y va a favorecer su descubrimiento del universo femenino.
Leocadio, un león de armas tomar
Shel Silverstein
Kalandraka
112 páginas | 16 euros
Kalandraka recupera esta obra de 1963 en una magnífica traducción de Miguel Azaola, aunque cambiando ligeramente el título original, que se mantuvo en una versión anterior de Lumen. Se trata de la historia de un león que vive en la sabana por la que aparecerán una serie de cazadores a los que va devorando y confiscando sus armas y munición. Poco a poco, se convierte en un magnífico tirador, capaz de cualquier hazaña con el rifle. No mucho más tarde, un director de circo se lo lleva a la ciudad con la promesa de hartarlo de nubes de malvavisco. Allí, Leocadio irá humanizándose cada vez más, hasta el punto de alcanzar la fama y la gloria como escritor. Su proceso de humanización culmina cuando se dedica a jugar al golf y al tenis, y a leer el
National Geographic para terminar aburriéndose y pidiendo al tío Shelby que le consiga algo verdaderamente nuevo que lo saque de la monotonía.
Magnífica historia con golpes críticos de atención sobre nuestra civilización, y sus avances.
Tom Gates. Poderes súper geniales (casi…)
Liz Pichon
Bruño
256 páginas | 15 euros
Liz Pichon vuelve con otra aventura de su genial personaje: un chico poco dispuesto a estudiar y a la disciplina pero siempre preparado para pintar, para tocar con su grupo musical.
En esta ocasión la historia empieza en los días previos a una semana de vacaciones. Con el profesor Fullerman tan triste como de costumbre, y Tom tan dispuesto a burlar las obligaciones como siempre. Incluso haciendo una lista para apuntar las formas de excusarse por no haber hecho los deberes.
Finalmente, la familia viaja de vacaciones, acompañada por Avril, la amiga de su hermana adolescente, a un lugar inhóspito, tanto que parece una casa en ruinas.
Cuando se den cuenta de que se equivocaron de bungaló, las vacaciones estarán a punto de terminar, y apenas les han sacado jugo. Pero Tom se lo ha tomado todo con buen humor, y ha escrito un diario en el que invita al lector (que es como él, un chico entre los 8 y los 10 años) a aprovechar cualquier material para hacer verdaderas obras de arte.