Fugitivos en el tiempo
Dalas Review
Martínez Roca
216 páginas | 12,90 euros
Desde este punto de vista, no extraña el conjunto de aventuras que el protagonista lleva a cabo, sometido por una poderosa fuerza que él mismo asume procedente de una extraña máquina que alguna entidad supragubernamental ha creado. Junto a Uriel avanza por la historia la joven Rosella, que puede recordarnos a un pájaro multicolor, pero que aquí actúa como contrapunto de Uriel, al cual, en un principio, intentará dar muerte, para terminar enamorándose de él. Y, entre otros, un personaje también de nombre bíblico, como es Tobías, de quien sabemos que estuvo algún tiempo dentro de una ballena.
La trama presenta cierta complicación: Uriel, Rosella, y el propio Tobías, se ven involucrados de forma involuntaria en una serie de viajes por el espacio y el tiempo donde correrán diversas aventuras y se reencontrarán con un personaje —gordo— que los asesinará varias veces.
La historia termina cuando han dado con las claves de todo y han reiniciado el mundo. Incluso cuando los protagonistas han encontrado el amor. Pero, como se veía venir, queda inconclusa, aunque suficientemente explicada.
Atlas del mundo
Aleksandra Mizielinska
y Daniel Mizielinski
Maeva
120 páginas | 29,90 euros
Se trata de un extraordinario conjunto de 55 mapas bellísimamente ilustrados en donde no nos limitaremos a mirar: los autores invitan a considerar que con su trabajo nos convierten en turistas de calidad, y nos sugieren mil y una posibilidades.
Por comentar alguna, en las páginas 38-39 se ocupan de España, y no se limitan a considerar nuestras ciudades, accidentes geográficos, etc., sino que proponen nuestros principales artistas (Velázquez, Goya, Picasso, Dalí), incluyen algunos de nuestros monumentos señeros (catedral de Santiago, palacio de la Aljafería de Zaragoza, fachada de la Universidad de Salamanca, la Giralda y la Torre del Oro sevillanas, la mezquita de Córdoba, la Alhambra granadina, entre otros), y encuentran espacio para los castellets, las corridas de toros y las bailaoras flamencas). Pero también incluyen cigüeñas, avutardas, cerdos ibéricos, osos, olivos, naranjos…). El proceso de documentación de nuestro país ha sido meticuloso.
Estamos ante un libro hermoso, que no solo llega a los lectores más jóvenes, que quizás puedan encontrar información en otros atlas, enciclopedias e internet, sino que advierten un trabajo copioso, magníficamente presentado, con el tamaño adecuado y con muchos recursos. De lo mejor en su género. Los premios recibidos le han hecho justicia. Excelente.
Una fiesta sorpresa
Pat Hutchins
Kalandraka
32 páginas | 14 euros
Por ejemplo, el juego del teléfono, en el que alguien dice algo al oído del que está más próximo, este pasa la información al siguiente, y así, hasta que vuelve de nuevo al primero. La frase, por motivos diversos, llega transformada. Ahí está la diversión: comprobar las grandes diferencias entre el primer comunicado y el último, que a veces son abismales.
En este sistema, tan sencillo, se basa Una fiesta sorpresa, de Pat Hutchins, donde el Conejo protagonista dice a su amigo Búho que al día siguiente dará una fiesta sorpresa. Pero la transmisión del mensaje va proporcionando errores, hasta el punto de que ninguno de los posibles invitados querrá unirse al protagonista para compartir ese momento feliz.
Finalmente, el mensaje se reinterpreta volviendo al origen, y todos aceptan la invitación a la fiesta. ¿Solamente eso? Sí. No necesita más para ser una historia deliciosa.
Libro con magníficas ilustraciones a todo color, en formato apaisado, con muy poco texto, muy adecuado para los lectores que están empezando a encararse con los libros.