Gatos, espías y rollitos de primavera
Ana García-Siñeriz
Ilust. Jordi Labanda
Destino
104 páginas | 8,95 euros
Nueva aventura de los miembros de la banda de Zoé, con ella a la cabeza, ahora componiendo el rompecabezas que se desbarata cuando la profesora de francés, mademoiselle Latarte, desaparece sin dejar pista alguna. Zoé, que recibe la inesperada visita de su hermana, la cantante Matilde, se pone en marcha siguiendo un hilo de pistas, empezando por sus numerosos pasaportes. No hay duda: la profesora asume diferentes identidades porque se trata de una espía internacional, y debe de haberse metido en un lío cuando ha desaparecido sin haber pedido los deberes a sus alumnos. Zoé y su banda pasarán por una sala de fiestas a cuyo dueño la profesora (cantante) ha dejado colgado, por un restaurante chino donde ha comido (y se ha ido sin pagar) y por un gimnasio, donde se toparán con Mr. Mazzo, el escultural profesor de gimnasia.
Historia desenfadada, con un lenguaje absolutamente acorde a los personajes, entre los cuales esta vez estarán Marla y Carla, dos chicas cuya ocupación principal es chismorrear de los demás. Sus cerebros están en modo “descanso”, y descubrir el misterio de la profesora desaparecida les va a hacer sudar bastante. No así a las lectoras, que lo leerán disfrutando además de las numerosas ilustraciones.
Los futbolísimos: el misterio de los árbitros dormidos
Roberto Santiago
Ilust. Enrique Lorenzo
SM
296 páginas | 9,95 euros
Fútbol, misterio y amor son los tres ingredientes principales de
Los futbolísimos, de Roberto Santiago. La primera historia se ocupa de un grupo de niños y niñas de Soto Alto que no lo hacen demasiado bien, pero que tienen mucha afición y le ponen no poco interés. Su temporada no ha sido buena y están a punto de descender de categoría. Todo les sale mal, especialmente a Pakete, que ha fallado los últimos cinco penaltis. Para colmo, cuando deben pitarles un penalti a favor, el árbitro queda profundamente dormido sobre el césped. Un misterio, porque no hay forma de descubrir la causa de ese sueño intempestivo, que deberán investigar por su cuenta metiéndose en algún lío. En medio de la trama hay varias historias de amor: la de sus entrenadores, la del protagonista y algún otro caso que lleva a la disolución de un matrimonio. Y mucho humor.
El mensaje fundamental de la historia es que la unión hace la fuerza y que, pase lo que pase, hay que poner todo de nuestra parte si queremos alcanzar nuestras metas.
Chelo Holmes, detective privado
Daniel Hernández Chambers
Ilust. Manuel Ortega
Edebé
184 páginas | 8,50 euros
La sombra de Sherlock Holmes es alargada, y sigue dando no pocos frutos. Como
Chelo Holmes, detective privado, donde el clásico personaje rompe los moldes para convertirse en una gata, con lo cual cambia el género, la especie e incluso el punto de vista. La protagonista también tiene su Watson particular en la figura del ratón Huan Shon, que llega de China como polizón de un barco mercante y se encuentra de buenas a primeras con Chelo Holmes, quien está metida en un nuevo caso. Pese a sus recelos (un ratón al servicio de una gata no parece lo más recomendable), Huan Shon servirá fielmente a Chelo Holmes, proporcionándole las claves para descifrar algunos de los mensajes del General Coyote a sus partidarios, pues este ha decidido derrocar al rey Leónidas y está tramando un ataque por sorpresa a la corte. El papel de Huan Shon es imprescindible, dado que él es el verdadero protagonista del relato, aunque Chelo sea “la jefa”.
Libro ameno con un excelente dibujo de personajes, desde Huan Shon, que se sitúa en la escala social más baja, hasta el rey Leónidas. El sucesivo desentrañamiento de las pistas animará al joven lector a avanzar en la lectura, pues se sentirá involucrado desde el primer momento. Sin duda el relato tendrá otras entregas.
Diario de una friki: una nueva vida
Anna Cammany
Ilust. Álex López
Montena
284 páginas | 13,95 euros
Natalia inicia una nueva etapa en su vida: pasa del colegio al instituto, lo que supone un momento de tensión y de miedos, a los profesores, a las asignaturas, a los compañeros. Por fortuna, le queda Ana, su buena amiga de siempre; sus padres, su gato y su tortuga, y un hermano. Nata o Lía, como también la llaman, es especialista en liarla parda, en expresión muy propia de los chicos de 11 a 13 años de esta época. Pero es una verdadera artista en cuestión de manualidades.
La crisis que soporta el país llega a las páginas del diario de la chica, que irá aprendiendo a ganar algo de dinero y a reciclar ropa de su hermano. Esa misma crisis incidirá en la llegada de la abuela y su perro, un animal especialmente antipático. Cuando en el instituto les proponen un trabajo colectivo, Lía y sus compañeros deben ponerse las pilas y dar de sí lo mejor. La abuela, la madre, y un extraño y solitario vecino echarán una mano, y entre todos alcanzarán la meta soñada. Novela autobiográfica, pues, con una chica antiheroína que, pese a todo, y gracias a su buen humor, saldrá triunfante en sus nuevos retos. Excelente.