Guinness World Records 2016
Planeta
256 páginas | 29,90 euros
Está claro que no a todos los lectores les interesa si determinado futbolista ha jugado y ganado más partidos que nadie en alguna competición. Es evidente que a muchos no interesará si alguien ha batido el récord de “me gusta” en su facebook. Y sería sospechoso que a todos atrajera la noticia de una persona capaz de ingerir ocho kilos de alimento de una sentada. Pero este libro tiene muchos atractivos para compartir. En especial lo concerniente al mundo animal, al mineral, al vegetal, del cual el ser humano depende en gran medida, por aquello del equilibrio ecológico. También llama la atención la cantidad de casos extraños y curiosos del ser humano, capaz de lo mejor y de lo peor, sea cual sea su estatura, la longitud de sus uñas, el tamaño de sus pies, o de los agujeros de sus orejas. El hombre es capaz de saltar, correr, golpear, levantar pesos, y siempre busca la excelencia en cuanto hace.
Con el libro de los récords el lector encuentra muchos motivos para reír, para pensar, para juzgar, para discurrir. Las imágenes valen tanto como las palabras.
El libro de los 101 cuentos
Rec. Christian Strich
Ilus. Tatiana Hauptmann
Anaya
672 páginas | 19,95 euros
Aquellas versiones ya distaban de las originales, y variaron otra vez por cuestiones sociales, políticas, religiosas, etc. Sus recopiladores no siempre se preocuparon por transmitir el texto original; preferían incorporar algún detalle, algún personaje, variar alguna secuencia, modificar el final, incluir una moraleja. Por eso es necesario recuperar los cuentos en su forma primitiva (o la más próxima posible), y comparar con la que ha llegado a nuestros días.
El libro de los 101 cuentos ha ido reimprimiéndose con notable éxito desde 1990, sin duda porque alerta al buen lector sobre las motivaciones que han originado esas modificaciones. Sobremanera cuando esos textos que ya destacaron Andersen, los hermanos Grimm, Perrault, etc., han sido en estos últimos tiempos transformados en otros productos por el auge de las versiones fílmicas, ya con personajes de carne y hueso, ya con dibujos animados. Baste recordar las películas de La Sirenita, La Bella y la Bestia, Rapónchigo (Rapunzel), La Cenicienta, etc., tan alejadas de los relatos originales, que pueden encontrarse en este hermoso volumen.
La guerra civil contada a los jóvenes
Arturo Pérez-Reverte
Ilus. Fernando Vicente
Alfaguara
144 páginas | 17,95 euros
Es un libro parco en palabras, donde se destacan los motivos de la guerra, los sucesos más importantes, las batallas, y algunos personajes, entre los que hay muy pocos nombres propios dignos de reseñar: Unamuno, el general Millán-Astray, Federico García Lorca, el general Casado y, por supuesto, Franco.
Pérez-Reverte no se acuerda de Miguel Hernández, pero sí de Pedro Muñoz Seca. También tiene en mente y en el texto a los actores externos que ayudaron a uno y otro bando. Fueron muchos nombres y apellidos, demasiados como para referirlos a todos. Sí da la voz al rey Juan Carlos I y a Adolfo Suárez. El libro es imprescindible para los jóvenes de hoy, que sienten aquel conflicto bélico muy lejano, y, en gran medida, olvidado.