Mi familia y otras especies en extinción
Carla Gunn
Noguer
288 páginas | 14,95 euros
Phineas, el protagonista de Mi familia y otras especies en extinción, es un chico entre los nueve y los diez años preocupado por los problemas ecológicos a escala mundial, sobre todo por las especies en vías de extinción y por lo poco que hacemos para solucionar ese asunto de vital importancia para la propia especie humana.
El protagonista se encuentra en el centro del huracán que provoca en su vida la separación de sus padres, con el alejamiento de su progenitor, y la convivencia junto a su madre, que empieza a relacionarse con otros hombres. Por fortuna, encuentra el valioso apoyo de su abuela materna, con la cual se plantea asuntos importantes, entre ellos, la muerte. Su relación con la madre sufre numerosos altibajos que tendrán solución, pese a la escasa aportación del psicólogo Barrett, que es incapaz de resolver los problemas personales de Phineas y complica aún más el trato con su madre. Phin no encuentra ayuda tampoco en la lógica, bien distinta en el caso humano a la que descubre en la Naturaleza. Junto a Phin están su amigo Pájaro, que comparte sus secretos y no pocos de sus anhelos y sufrimientos, y su compañero Lyle, que ofrece un claro caso de acosador escolar. Por otra parte, ni la señorita Wardman ni el señor Legacie, director del colegio, consiguen atajar sus problemas. Y es muy patente la ausencia del padre, a quien el chico añora.
La preocupación teórica del protagonista dará paso a la práctica, y esta será la que empiece a iluminar sus problemas. Phin se pondrá en marcha con su madre y otras personas y grupos para hacer lo que está al alcance de su mano a la hora de luchar contra la extinción de numerosas especies, en especial, las más próximas físicamente. Mi familia y otras especies en extinción es un libro que hace pensar, que obliga a reír, que invita a considerar otras posibilidades de pensamiento; sus diálogos son geniales y por ellos fluye la ironía más inteligente. Se pega a las manos como una lapa hasta que se alcanza el punto final. De matrícula de honor.
Una chica N.O.R.M.A.L. se ofrece de canguro
Anna Manso Munné
Ilust. Juliet Pomés Leiz
SM
128 páginas | 8,40 euros
Las chicas de trece años dan mucho juego. En este caso son tres, pero el protagonismo lo asume Ru, la más normal del trío, la que aún no tiene novio, ni ganas, la que quiere cumplir un sueño: vivir en un rancho de Texas y criar caballos.
Las aventuras de Ru no traspasan la frontera de su ciudad, aunque ella pretenda atravesar el charco alguna vez. Para lograr su objetivo se ve obligada a cuidar como canguro de tres mellizas, un trabajo que le proporcionará numerosos sinsabores hasta que consigue ser ella misma ante esas niñas de cinco años que parecen mucho más maduras. Su aventura es la de la propia superación de Ru, tanto en el ámbito familiar (frente a sus hermanos, mayores que ella, y frente a sus padres), como ante un chico que la mira de un modo especial. La historia, que presenta un caso de acoso, es también un canto a la autoestima y a la amistad, adobado con humor y un lenguaje especialmente atinado.
Minicuentos de conejos y elefantes para ir a dormir
Magela Ronda
Ilust. Ana Burgos
Beascoa
136 páginas | 9,95 euros
Estas pequeñas historias son excelentes para niños pequeños que disfrutan con los cuentos a cualquier hora, sobre todo en los últimos momentos del día. Son unos relatos muy breves, con protagonistas animales muy humanizados, cuyos pensamientos y sentimientos se corresponden con los de los chicos que los van a escuchar. Los pequeños protagonistas viajan en avión para ir a visitar a sus abuelos, hacen todo tipo de fotos, se meten en la cama o se inventan historias para sus padres, y alguno va de pesca con el abuelo. El más complicado es el que no quiere ir de vacaciones al pueblo, porque presiente que esa experiencia será muy aburrida. Nada más lejano de la realidad, pues allí encontrará amigos, conocerá todo tipo de juegos y participará en las fiestas del lugar, con lo que se efectúa una contemporánea alabanza de aldea.
Un libro con ilustraciones sencillas y llenas de colorido, con un texto especialmente vivo, con curiosos nombres propios y leves rimas que facilitan la memorización.