Panteón
Carlos Sisí
Minotauro
356 páginas | 19,50 euros
Carlos Sisí ha ganado el Premio Minotauro 2013 con Panteón, una novela espacial, olvidándose momentáneamente de los zombis que protagonizaron sus obras anteriores En Panteón lleva al lector a los límites del universo, a un planetoide donde se produce una escaramuza entre dos facciones opuestas, de las cuales la de los sarlab, capitaneados por Jebediah, parece llevar la mejor parte, al estar mejor equipados. Allí están dos chatarreros dispuestos a enriquecerse con todo aquello que la batalla va dejando inservible. Son dos verdaderos antihéroes acompañados por un robot, Bob, que los ayuda muy eficazmente, pero se van a encontrar con unos personajes que parecen en hibernación y con unas fuerzas extrañas, desconocidas, que dominan todo en la oscuridad.
A una distancia sideral, en La Colonia, que parece ejercer un dominio tecnológico que le da supremacía sobre todos los demás pueblos del universo, alguien se plantea que hay que enterarse de lo que pasa en el planetoide, y envían a una agente especial. En una nave casi invisible, Maralda se traslada al lugar y se ve involucrada en los acontecimientos, luchando con los dos chatarreros contra los sarlab. Poco a poco iremos descubriendo que el verdadero monstruo está por llegar, y que Carlos Sisí se guarda la última baza para mostrárnosla al final, muy al final.
La novela, de 356 apretadas páginas, da mucho de sí: los personajes no son lineales y sus actividades son muy variadas. Armas, tecnología y otros elementos que ahora son de ciencia ficción, sugieren una vuelta de tuerca en el Big Bang. El universo, pese a que algunos de sus pobladores nos empeñemos en destruirlo, siempre tiene posibilidades de reinicio. Siempre cabe crear un nuevo emplazamiento donde se desarrolle la vida.
Tu corazón en un cofre
Rebecca Beltrán
Ilust. Mercè López
Lumen
72 páginas | 18,90 euros
Estamos ante un libro-álbum para adolescentes que aborda la gran cantidad de formas de amor y desamor que pueden darse entre los seres humanos. El lector avanza entre sus páginas sin darse cuenta, porque mil y un motivos las hacen atractivas: textos, ilustraciones, fórmulas de aproximación y de presentación, siempre con el corazón como protagonista y la necesidad de amar por delante, incluso en aquellos casos en que los personajes creen odiar.
Un corazón humano está diseñado para sentir, latir, soñar, viajar, correr, perder, retar, morir, arder, gozar, querer y muchas otras actividades reales o metafóricas. Y se presentan todo tipo de corazones, desde el corazón de Blancanieves, cambiado por el de un ciervo joven, hasta un simple corazón de latón. Las autoras han hecho un libro inteligente y muy dinámico donde sus lectores van a encontrar cientos de personajes y de ideas sobre el amor. Realmente bueno.
Plantando los árboles de Kenia
Claire A. Nivola
Juventud
32 páginas | 13,50 euros
Plantando los árboles de Kenia refiere la historia de la Premio Nobel de la Paz (2004) Wangari Maathai, preocupada por el problema del desarrollo sostenible en su país. A través de un texto sencillo pero intenso, con ilustraciones bellísimas de toque naïf, se explica cómo Kenia quedó despoblada de la vegetación que alimentaba a sus habitantes, por el ansia de la agricultura comercial, y cómo esa explotación redujo a la miseria a la gran mayoría de sus habitantes.
Wangari Maathai, que había estudiado en la Universidad Benedictina de Atchison (Estados Unidos), regresó a su tierra e inició una auténtica cruzada para que todos tomaran conciencia del terrible problema que los acosaba y de que ellos mismos tenían en sus manos la solución. Así involucró en la reforestación a todos los que tenían capacidad, desde los niños a los presidiarios, pasando por las dolientes amas de casa y los militares. Gracias a ella y a ellos, se plantaron treinta millones de árboles en Kenia. Delicioso ejemplo de libro defensor de la ecología, digno de todos los elogios.
¿Qué es lo más bello del mundo?
Violeta Monreal
Ilust. de la autora
Anaya
40 páginas | 8 euros
Volumen de una serie nueva de Violeta Monreal, excelente ilustradora y no menos exigente autora de libros para chicos de distintas edades. En esta colección, el texto cobra tanta importancia como la ilustración, e incluso más, porque no se conforma con proponer una historia más o menos entretenida sino que hace reflexionar al chico lector sobre determinadas cualidades del hombre y de su entorno.
A lo largo del libro, la autora va presentando a diversos personajes de orígenes muy diferentes (Mauritania, Suecia, Barcelona, Sevilla, Tailandia, Cuba, Venezuela, Rumanía…) que se interrogan sobre qué es lo más bello del mundo. Las respuestas de esos niños no son nada ingenuas; al contrario, resultan profundas porque presentan el mundo (y a quienes lo habitamos) desde distintos puntos de vista que lo hacen mucho más interesante, complejo y hermoso.