Iris y el misterio de la gata perdida
Ana Galán
Ilus. Gustavo Mazalli
Destino
64 páginas | 6,95 euros
Iris tiene la facultad de hacer cambiar de color a cualquier ser en quien concentre su atención. Si ella misma está triste, se pone azul, si se asusta se pone blanca, y si se enfada se pone roja. Por encargo de la Reina de las Ninfas, se traslada a la casa de Marina, una niña humana que llora la desaparición de su gata Piluca. La diminuta ninfa, que es bastante observadora y tiene un punto crítico muy interesante, descubre algunas curiosidades de los humanos: viven en casas con puertas, duermen en camas, tienen máquinas para ir de un lado a otro y máquinas que lavan las cosas y con las que hablan entre ellos, además de unas cajas que miran durante horas porque salen humanos pequeñitos que no pueden tocarse.
Cuando Iris descubre a Piluca tendrá ocasión de meter la pata y desear permanecer con los humanos durante más tiempo. Sus aventuras no han hecho más que empezar.
Tom Gates. Todo es genial (y bestial)
Liz Pichon
Bruño
249 páginas | 12,50 euros
En esta ocasión aparecerá nuevamente como un gran despistado (no ha llevado a casa la autorización para ir de excursión con sus compañeros de clase). Y también se mostrará como un estupendo crítico de determinados defectos ajenos —los propios tendrá que sufrirlos cuando sean descubiertos—, y como un chico que no se lleva demasiado bien con su hermana Delia.
La historia resume la vida cotidiana de Tom Gates en el colegio y en casa, aunque finalmente irá con sus compañeros al campamento de tres días donde vivirá una sucesión de acontecimientos que harán que Tom supere sus miedos y luche por su propia identidad.
El libro es un conjunto muy bien avenido de texto e ilustración, con dibujos expresivos y plenos de humor. Miles de detalles hacen que sea idóneo para lectores entre ocho y diez años.
Quedaos en la trinchera y luego corred
John Boyne
Trad: Rosa Pérez Pérez
Nube de tinta
254 páginas | 15,95 euros
Cuando su padre se marcha al frente, decide no ir al colegio varios días a la semana para poder ganarse unas monedas que introducirá secretamente en el monedero de su madre y así ayudar en los pagos necesarios de cada día. Poco a poco, Alfie irá descubriendo que no todo lo que le dicen sobre su padre en la guerra es verdad. En este proceso de prematura madurez, vivirá la necesidad de comprometerse para ser fiel a las propias ideas, conocerá el valor de la lealtad y las consecuencias de los prejuicios sociales y políticos. En más de una ocasión tendrá que llegar a sus propias conclusiones y asumir sus propias decisiones.
Quedaos en la trinchera y luego corred es una novela de peso, con un elenco de personajes de gran interés que captan enseguida la atención del lector. Una historia redonda que empieza y termina en un cumpleaños; arranca con el desencadenamiento de la guerra y acaba con su final; y supone la ida y vuelta de su padre tras una ausencia prolongada.
Michel Piquemal
Ilus. Thomas Baas
SM
51 páginas | 7 euros
El niño lo comprende. Pero también saca partido: consigue que su padre juegue al fútbol con él.
Un libro interesante, educativo, muy real y absolutamente contemporáneo.