Las crónicas de Fortuna: El secreto del trapecista
Javier Ruescas
Ilus. Lola Rodríguez
Destino
336 páginas | 12,95 euros
En el primer volumen de la nueva saga que inicia Javier Ruescas, la acción comienza en Cadalso, capital de Fortuna, en la época en la que está empezando el desarrollo del ferrocarril.
El mundo de Fortuna se divide en humanos y circenses, seres en lucha permanente, que los ha ido separando poco a poco, y que motivará leyes especiales para ambos grupos.
Javier Ruescas crea una primera historia basada en el descubrimiento de los dones de la acróbata Kyle y de la payasa Lavelle, así como en la determinación de Gunnir por convertirse en un mago. En su entorno, personajes antagónicos muy bien dibujados, como la señora Windger, su hermano, y, sin duda, los integrantes del grupo de Krao Farelli, incluido Delacoi, un mago ambiguo que dará mucho juego a partir de esta primera entrega.
Personajes próximos y muy bien dibujados son también Marlette, directora de la compañía circense Belforea, y la dulce Elodia, heredera de las sirenas que emocionaron a Ulises. O ese animal fantástico, la osálaga, que hará las delicias de cualquier lector.
Nanas fabulescas a 30 voces
Manolita Espinosa
Ilus. Susana Rosique
Ediciones de la Torre
96 páginas | 9 euros
Nanas fabulescas a 30 voces, incluido en la Lista de Honor de la CCEI es, sin duda alguna, el mejor libro de Manolita Espinosa, que tiene en su haber títulos como La voz del país amado o El eco de los elefantes verdes.
En esta ocasión, la autora presenta un conjunto de poemas breves de diversa estructura pero con un fondo común: la Naturaleza (animales y plantas) que ama y que quiere dar a conocer a los niños de hoy, en su mayor parte urbanitas, para que la descubran y la amen también ellos.
Todos, como requiere la canción que se ocupa de ellos, son de pequeño tamaño. Incluso cuando se trata de un elefante, un hipopótamo, una jirafa, o la mismísima ballena, porque todos ellos son crías, y el lector los recibe como próximos.
En cada caso la autora invita al sueño, y eleva su canto por encima de esa Naturaleza risueña, ofreciéndonos frescos aromas a flores y a hierbas, todo tipo de sonidos agradables, y un verdadero arcoíris de colores.
Finalmente Manolita Espinosa incorpora un Diccionario o glosario de términos inexcusables. Como inexcusable es este libro que deja el ánimo relajado, e invita a soñar.
Cuenta cuentos
Bilingüe Español e Inglés
Ilus. Jesús Colomina Orgaz, “Colo”
Signo
12 volúmenes | 550 euros
En los tiempos que corren, y necesitado cualquier estudiante del nivel B1 de Inglés, viene a cuento la publicación de cuentos en español e inglés.
Se reúnen en este volumen (que no se puede comprar por separado, sino toda la colección) cuatro cuentos clásicos, si consideramos que el último, Peter Pan, ha accedido ya a esa categoría, especialmente tras las versiones fílmicas.
El primero no puede ser más conocido: Caperucita Roja, relato de rancio abolengo, destinado a advertir a las jovencitas para que no se vayan con el primer malandrín que les diga cosas bonitas. El segundo, Bella y la Bestia, reconvertido ya en exitoso musical, forma parte del mundo del niño/niña, y resulta sumamente atractivo por presentar una hermosa historia de amor. El tercero, El gato con botas, demuestra la capacidad intelectual de un animal.
Los textos aparecen en estructura paralela en los dos idiomas, siguiendo los pasajes principales de cada historia, acompañados por las ilustraciones de bella factura.
Madama Butterfly
Adaptación libre de la ópera de Giacomo Puccini, basada en la novela ‘Madama Crisantemo’, de Pierre Loti
Ilus. Benjamin Lacombe
Edelvives
38 páginas | 29,90 euros
Estamos ante un libro/álbum cuyo destinatario es un joven amante de la música y de las bellas ilustraciones. Como son las de Benjamin Lacombe, que nos había deleitado con sus magistrales aportaciones en El herbario de las hadas y Nuestra Señora de París.
La obra presenta a un rico bostoniano que no tiene empacho en casarse con una gheisa y abandonarla para regresar a su país donde contraerá matrimonio “a la americana”.
Durante su ausencia la joven gheisa abandonada, da a luz a un hijo y espera ansiosa la vuelta de su auténtico marido, haciendo caso omiso, como Penélope, a los diversos pretendientes que se le ofrecen. Cuando Pinkerton regresa a Japón con su esposa Kate (con la cual no puede tener descendencia) se encontrará a su muñeca de porcelana en un estado lamentable, pero ansiosa por recuperarlo. Como esto es imposible, la obra terminará en drama.
No así el volumen, que resulta espectacular en todos los sentidos, y en el que Lacombe vuelve a dar muestras de su dominio de todas las técnicas pictóricas. El libro está concebido en forma de biombo, y presenta imágenes bellísimas, en especial aquellas donde la joven gheisa es protagonista. Otra maravilla.