El misterio del hotel
Martin Widmark
Ilus. Helena Willis
Destino
96 páginas | 8,95 euros
En esta ocasión, mientras sus padres están de viaje, quedan bajo el cuidado de Leif, tío de Lasse, y ayudan en el hotel los días previos a la Nochebuena. El hotel no pasa por su mejor momento económico, y los trabajadores del mismo tienen sus propios problemas y sus planes. Al hotel va a llegar una familia pomposa, los Golden, que tienen un perro muy especial y muy delicado, un perro salchicha manzana muy caro.
Como en las mejores novelas del género, todo se complicará muy pronto: el perro desaparecerá, y cualquiera de los adultos parece culpables.
Maya y Lasse inician su investigación en el ordenador del director del hotel y descubrirán “el pastel”.
Los niños no hacen otra cosa que utilizar sabiamente los medios electrónicos a su alcance. Así darán con las claves, y resolverán satisfactoriamente el misterio.
Obra inteligente, sencilla, sin rebuscamientos de ningún tipo, dosificando la intriga y llevando a los lectores a una solución creíble con amenidad.
La revolución de las perdices
Beatriz Berrocal
Ilus. Raquel Saiz Abad
SM
48 páginas | 7,95 euros
Estamos ante un conjunto de textos donde la autora se plantea revisar algunos cuentos clásicos cambiando su final. Pero estos cambios parecen no convencer a sus autores ni a sus destinatarios. Finalmente, las perdices se confesarán autoras del desaguisado, como venganza al famoso dicho: “fueron felices y comieron perdices” con el cual solemos terminar ese tipo de relatos que han pasado de padres a hijos.
Las arrepentidas aves harán que Caperucita, Cenicienta, los cabritillos, Blancanieves, la Bella Durmiente, Hansel y Gretel, etc. vuelvan a su situación original.
Versos octosílabos, aunque con algunos fallos de medida —y rima—, muy narrativos. Vistosas ilustraciones de Raquel Saiz que complementan el texto y le dan alegría.
Atlas Monumental. Récords y maravillas de la Arquitectura
Sarah Tavernier y Alexandre Verhille
Maeva
44 páginas | 24,90 euros
Proporciona un viaje por todo el mundo, como suele hacer Alexandre Verhille en la vida real, y nos permite conocer algunas de las mejores obras arquitectónicas que el hombre ha construido a lo largo de la Historia, especialmente en los últimos siglos.
El paseo es por los cinco continentes, y se echa en falta alguna otra obra colosal en España de donde, curiosamente, solo muestra obras periféricas: el Guggenheim en Bilbao, el Palacio de las Artes, de Valencia, y el templo de la Sagrada Familia, en Barcelona.
El año que el mundo se vino abajo
Clare Furniss
Trad. Sonia Tapia
Salamandra
296 páginas | 14,50 euros
La joven no quiere aceptar la nueva y dolorosa realidad: todo ha cambiado; los celos la corroen, y culpa a cuantos la rodean de sus fracasos. Cuando la hermana llegue a casa, tardará mucho en aceptarla, y más en comprobar que debe de ocuparse de ella. Es una etapa muy dolorosa de su vida, y no permite a nadie que intervenga para paliar sus sufrimientos.
Novela de mucho calado, que hace reflexionar sobre la vida, sobre los cambios que ocurren en la adolescencia, sobre las necesidades afectivas de los jóvenes. Conmovedora. Amor y dolor son los ejes que vertebran esta historia, donde se aprende a asumir la pérdida de los seres queridos.