Parco
Jordi Sierra i Fabra
Anaya
144 páginas | 11 euros
Luces en el canal
David Fernández Sifres
Ilust. Puño
SM
112 páginas | 12,50 euros
Frente al restaurante de la madre de Fritz vive un matrimonio que ha rehabilitado una vieja barca para convertirla en vivienda. Son pobres de solemnidad, pero de la barca sale en ocasiones un chorro de chispas de color que llama la atención del chico, que contacta con el señor Dussel y su esposa y descubre que lo que vecinos y policía dicen de ellos no es toda la verdad. Cuando Fritz recibe una bicicleta especialmente preparada para un niño cojo, se desencadena el drama de esta historia de realismo mágico, sorpresas y mucho amor por medio.
El cuaderno de Aroha
Francesc Miralles
Destino
160 páginas | 13,95 euros
En ese periodo de depresión previo al descubrimiento del amor, Josan se encuentra en un viejo hotel con su abuelo intentando disfrutar de unas vacaciones veraniegas que no van por buen camino. Hasta que se encuentra el diario escrito por una chica de su edad con tanta fantasía y con tanta necesidad de amor como él mismo: su alma gemela.
Pero Josan también encuentra a Muriel, otra chica de su edad, con mucha fantasía y quizás unos kilos de más que no asustan a nadie. Entre los dos hay mucha química, pero el muchacho parece preferir a la chica del diario, a la que localizará en una comuna. Allí encuentra también a un personaje curioso, Padre Niebla, que parece presidir una extraña secta donde cada cual hace lo que quiere. ¿Es eso lo que un adolescente desea de veras?
Por la historia circula un modo actual de escribir en el que pueden participar muchos jóvenes. Hay que abrir el huevo de Pascua para saber qué contiene. La línea entre la realidad y la fantasía es muy estrecha.
La Alhambra se adivina
Manuel M. Mateo
Ilust. Seisdedos
Comares
96 páginas | 9 euros
El ilustrador, a tenor de los trajes de los turistas que aparecen al principio y al final del libro, ha situado la visita en el siglo XIX. Estamos ante una presentación de los encantos de la Alhambra, y estos tienen tantos años que no importa el momento de la contemplación: llevan mucho tiempo siendo objeto de devoción por millones de visitantes venidos de todos los lugares del planeta.
Cierto que aquí, por las ilustraciones y el sistema de acercamiento a cada rincón del monumento (una adivinanza), el libro parece destinado a los más jóvenes. Magnífica guía para ellos y para los no iniciados en las maravillas de la Alhambra.