Remember. Un amor inolvidable
Ashley Royer
Destino
384 páginas | 15,95 euros
Levi, un chico australiano de 17 años, lleva 169 días sin hablar. Es una forma de inhibirse del dolor por la muerte de Dalia, su novia, y es también el resultado de la gran depresión que roe sus entrañas. Solo sale de su silencio en contadas ocasiones, a través del móvil cuya voz metálica reproduce lo que él escribe en la pantalla para responder a su madre, a su amigo Caleb, o a los psiquiatras que lo tratan.
Está harto de médicos, de consultas, de fármacos, de formularios, de pruebas, del mundo, y de sí mismo. Intentando un cambio de aires que puede venirle bien, su madre lo envía a Maine, en los Estados Unidos, donde se encuentra su padre desde hace tres años. Allí todo es diferente: a su padre lo trata con la punta del pie, y lo mismo a cualquiera que se cruce con él, aunque tenga buenas intenciones. Hasta que conoce a Delilah y a Aiden. Su nueva psiquiátra, Candance, no le cae bien y Delilah le recuerda dolorosamente a Delia, y poco a poco va abriéndose un hueco en su corazón. El tiempo va borrando los recuerdos de Delia, y Delilah, su hermana Lucy, y otro chico raro, Mitchell, harán el resto.
Hermanas
Raina Telgemeier
Maeva
208 páginas | 13,90 euros
Raina Telgemeier, autora de ¡Sonríe!, propone en su nueva novela gráfica, Hermanas, otra historia relacionada con su propia vida. En este caso, la llegada de su hermana (y más tarde su hermano), una compañía que había esperado con ilusión, pero que pronto se daría cuenta de que tenía muchos inconvenientes. Pasar de ser única hija a tener que compartir habitación no es fácil. Como no lo es aceptar que su hermana tiene derechos, incluso caprichos, y que no siempre está de acuerdo con ella.
En el fondo retrata la vida de una familia, con sus luces y sombras, y lo hace por medio de constantes flashback durante el viaje que realizan su madre, su hermana, su hermano y ella a Colorado, mientras el padre lo hará en avión supuestamente por motivos de trabajo.
A lo largo de la novela la protagonista (Raina) recuerda momentos de su vida de adolescente, y advierte que tampoco sus primos la comprendían. Claro que se dará cuenta de que los mayores (hermanos y cuñados) tampoco se llevan nada bien. Y que en el fondo se necesitan unos a otros. La avería del coche hace comprender a las hermanas estas y otras muchas cosas. La vida no es fácil para una chica, ni para sus hermanos, ni para sus padres.
El gran libro de relatos de piratas y corsarios
Juan y Albert Vinyoli
Ilus. Xosé Tomás
Parramón
112 páginas | 19 euros
El mar solía ser el lugar en el que morían los piratas y los corsarios, dos tipos de personajes no idénticos, pues los piratas robaban para sí, mientras los corsarios tenían un acuerdo con la corona a la que servían (solía ser Inglaterra o Francia) para atracar barcos (casi siempre españoles) y quedarse con buena parte del botín.
Nuestro inefable Espronceda escribió una inolvidable “Canción del pirata” que circula por el imaginario infantil español, y Lord Byron escribió “El corsario”, que circula por libros de los niños anglosajones.
Lo cierto es que piratas y corsarios atraen con sus vidas y sus actividades fuera de la ley, y hacen aflorar en nosotros sentimientos románticos: la lucha entre el bien y el mal; amores lícitos e ilícitos, valentía, heroísmo, traición, muerte.
En este volumen se reúnen fragmentos de grandes obras del género, en su apartado en prosa, donde encontramos piratas y corsarios de siempre, desde las creaciones de Joseph Conrad hasta W. Clark Russell, pasando por Emilio Salgari, quizás el gran clásico, W. Hope Hodgson, Daniel Defoe, Howard Pyle y Isaiah Thomas.
Y los más interesantes o llamativos piratas, desde Barbanegra a Íñigo Ormaechea o El Corsario Negro. Para chicos en torno a los 10 o 12 años, con ganas de emociones fuertes.
Un viaje con sorpresa
Cornelia Funke
Ilus. Cornelia Funke
Siruela
160 páginas | 13,95 euros
Una historia de Cornelia Funke, aparecida por primera vez en 1996, donde la pandilla de chicos (los Pigmeos) y la de chicas (las Gallinas Locas) luchan por vencer al grupo opuesto con su mejor arma: el ingenio.
En esta ocasión realizan una excursión con los otros chicos de la clase y con dos profesores: Rose y el señor Staubmann. La acción avanza con la intervención de un personaje (un supuesto fantasma) que da emoción a la historia y que provoca una pugna entre ambas pandillas por descubrir quién puede ser el fantasma, aunque ellas llevan la voz cantante en todo momento. Finalmente, entre unos y otros darán con el falso fantasma, y de alguna forma se reconciliarán al final de esta historia sobre los sentimientos de la pubertad.