Tercero sin ascensor
Lara A. Serodio
Destino
384 páginas | 14,95 euros
Lara A. Serodio es una nueva voz de las letras españolas dedicada a un público lector que conocemos como young adult. Su novela anterior, Una vida M, causó furor entre esa generación que se mueve a trompicones por una sociedad tan poco amable, y en la que intenta afincarse y sacar la cabeza.
En esta ocasión, Serodio presenta a un grupo de jóvenes en situaciones extremas que buscan un nuevo inquilino para ese tercer piso sin ascensor que tan acertadamente se presenta en la portada del libro.
Los jóvenes participan en una fiesta de disfraces de lo más disparatada, con situaciones creíbles a pesar de que muchos asuntos parecen surrealistas.
La historia, situada en la Barcelona de hoy, se desarrolla en 24 horas, aunque fundamentalmente en una noche, tiempo suficiente para que pase de todo, incluso para que se decida una liga de fútbol, la más competida de la historia del balompié patrio, y para que se citen hinchas de equipos rivales.
En ocasiones cuesta seguir el hilo de la trama, porque reúne muchos personajes, pero merece la pena por el humor y la maestría que sustentan esta comedia del siglo XXI, protagonizada por gente joven de ahora mismo, veinteañeros con sus problemas cotidianos, y sus temas vitales, tantas veces descabellados. La música es otro ingrediente inexcusable, lo que no ha de extrañar por la pasión reconocida de su autora por los Beatles, y por lo que significa para los jóvenes de hoy.
Hasta (casi) 50 nombres
Daniel Nesquens
Ilus. Alberto Gamón
Anaya
128 páginas | 15 euros
En este libro Daniel Nesquens propone un florilegio de nombres y desarrolla su origen y las supuestas cualidades que cada uno concede a quien lo lleva.
Daniel Nesquens se deja llevar por el inconsciente, sumándose así a la nómina de escritores surrealistas, enlazando temas opuestos, como arrastrado por una corriente a la deriva, pariente próximo de Enrique Jardiel Poncela cuando no de Gómez de la Serna.
Las proximidades fonéticas lo invitan a realizar todo tipo de combinaciones donde utiliza variados juegos de palabras: eximio/ex simio; próstata/apóstata. También hay alusiones bíblicas y al TBO, uso de marcas comerciales (Flor, Vernel), incluso citas y referencias fílmicas o musicales a veces en parte falseadas: “Nicandro me lo robaron estando de romería”.
Todo sirve para componer esta especie de repertorio alocado de nombres con cuya creación su autor (y el lector) ha disfrutado.
¿Por qué los marineros no saben nadar?
Nic Compton
Juventud
96 páginas | 17 euros
Últimamente proliferan los libros sobre récords, curiosidades y respuestas a diversos interrogantes. Es la línea de este libro, dirigido esta vez a aquellos que tienen interés por todo lo relacionado con el mar, sobre el que encontramos mil y una cuestiones referidas a los navegantes, a los pescadores, a quienes cruzan los océanos desde tiempo inmemorial. Al igual que consejos para sobrevivir en él, y leyes que facilitan la vida de los marineros. También se habla de piratas, de reyes, (o reinas, o presidentes de gobierno como Kennedy), de regatistas, de personajes de novela, como el mismísimo Robinson Crusoe, y de animales marinos, tanto fabulosos como reales, la mayoría pertenecientes al mundo anglosajón.
El libro, en el que se echan en falta ilustraciones en color, es muy interesante para cualquier edad, y rellena lagunas, incluso aquellas que no creíamos tener.
Orfeo y Eurídice
Ricardo Gómez
Ilus. Ana Pez
Edelvives
40 páginas | 9 euros
El mito de Orfeo y Eurídice, de tan larga tradición, es revisado por Ricardo Gómez en este volumen de la colección Mitos Clásicos de Edelvives.
Como cabía esperar, se presenta al protagonista, Orfeo, en su infancia, cuando ya en lugar de llorar cantaba tan delicadamente que hasta los animales se congregaban a su alrededor y las flores emitían sus más dulces fragancias. Tras haber aprendido a tocar la lira, con apenas cinco años, fabricó una con nueve cuerdas en honor a las Musas. Estas lo criaron y cuando alcanzó la juventud todas aquellas jóvenes que lo veían y oían cantar y tocar quedaban prendadas de él.
Su participación en la expedición de los Argonautas agrandó su leyenda, que avanza en la historia por el encuentro con Eurídice y el enamoramiento de ambos.
Ricardo Gómez es fiel al mito, como no podía ser de otra forma, y recuerda cómo Aristeo raptó a Eurídice la misma noche de bodas, algo que conmovió al joven y a todos los que disfrutaban del festejo.
Obra clásica, con personajes inspirados en antiguas ilustraciones griegas, que pone a los chicos en contacto con el mito y les hace pensar en el esfuerzo y en el cumplimiento de las normas que deben ir aprendiendo a tener en cuenta.