Vivir con Hilda (y sus inconvenientes)
Bel Olid
Ilus. Mercè Canals
Destino
34 páginas | 12,95 euros
El XXXVI Premio Destino Infantil-Apel.les Mestres le fue concedido a Vivir con Hilda (y sus inconvenientes). Sin duda alguna porque se trata de una historia perfectamente adecuada a sus destinatarios, y porque las ilustraciones realzan cada asunto abordado en cada mínima historia para los niños en torno a los 5 años, que se aproximan a los libros para verlos, tocarlos, y, en lo posible leerlos.
Las historias se desarrollan con una fórmula idéntica: la protagonista desea convivir con una mascota, pero no tiene claro cuál será la mejor: un cocodrilo, un papagayo, una jirafa, un rinoceronte, un oso, una cebra…
Todas las posibles mascotas tienen alguna característica interesante, pero a todas les encuentra algún problema. Se trata de una chica perfeccionista, desde luego, y ahí está el humor que refleja la obra, y que transmiten las bellísimas ilustraciones de Mercè Canals.
Los destinatarios no hacen ascos a las fórmulas reiterativas. Al contrario, les encantan que se repitan las estructuras, las aventuras, los personajes porque les toman cariño, porque se acostumbran a ellos y necesitan esos referentes para seguir avanzando en su aprehensión del mundo.
Velázquez. El pintor de la vida
Eliacer Cansino
Ilus. Álvaro Núñez
Anaya
64 páginas | 9 euros
Eliacer Cansino consiguió el Premio Lazarillo en 1997 con El misterio Velázquez, y vuelve sobre el mismo pintor sevillano en este nuevo libro que favorece la aproximación de los niños a la vida y obra del pintor de la corte de Felipe IV.
Cansino presenta a Velázquez con su maestro Pacheco en el taller, en su disconformidad con la forma de pintar en Sevilla en el siglo XVII, y su posterior traslado a la corte, casado con Juana, la hija de su maestro.
Diego es un hombre trabajador, que no se arredra ante nada ni nadie (ni el propio rey), capaz de cambiar las normas, utilizar otros modelos y buscar nuevos temas pictóricos.
Velázquez es, en la pluma de Eliacer Cansino, un pintor que se adelanta también a fórmulas nuevas, que encantarán al mismísimo Rubens, y que apuntan a un futuro Goya. Las meninas aparece como su obra cumbre, y en el cuadro nos lo propone como un hombre libre que pintaba la vida. El pintor se convierte así en modelo para tantos chicos de hoy, que quieren ser libres y contar la vida.
Muros
Agustín Fernández Paz
Ilus. Xan López Domínguez
SM
64 páginas | 8,20 euros
Originalmente en gallego, esta estupenda historia de Agustín Fernández Paz presenta a dos niños de distinto color y clase social en un pueblo donde los adultos hacen notar las diferencias entre unos y otros y deciden separarse por medio de una valla.
La valla es una metáfora, el equivalente de otras verjas o muros que han separado y separan pueblos, ciudades, razas, como el muro de Berlín, la valla que separa México de EEUU, la que señala los límites entre Israel y Cisjordania, o la que retiene a los inmigrantes al otro lado de Melilla. Pero los protagonistas, Helena y Adrián, que han jurado ser amigos para siempre, idean fórmulas para comunicarse. Primero, por medio de piedras a las que se ha añadido un mensaje y traspasan el muro, luego con aviones de papel, y finalmente, con cometas. A las cometas de Adrián y Helena, se unirán las de otros niños también sedientos de la libertad que se les está impidiendo ejercer.
Una valiente y tierna historia a favor de la amistad y de la igualdad, y contra el poderoso enemigo de la discriminación.
La orquesta. Busca y encuentra alrededor del mundo
Chloé Perarnau
Trad. Teresa Farrán
Juventud
32 páginas | 16 euros
Libro en la línea de ¿Dónde está Wally?, con una clara intención didáctica: que el niño descubra por sí mismo cuáles y cómo son los instrumentos de una orquesta, a través de una investigación personal que convierte el aprendizaje en un juego.
El director o maestro necesita reunir a los miembros de la orquesta, y página a página, el niño lector irá descubriendo con emoción dónde está cada uno. Para que la búsqueda sea más amena, el pequeño lector/investigador irá pasando por las páginas donde están reflejadas escenas de un pueblo islandés, con su volcán al fondo, unas calles de Tokio, una zona portuaria en Oporto, las pirámides de Egipto, y Venecia con sus góndolas.
En cada doble página el destinatario encuentra muchos otros motivos de diversión, y mil objetos y animales que llaman su atención. Un libro encomiable para jugar y destacar la agudeza visual.