Dante en la batalla de Najaf
Aunque caminen por el valle de la muerte
Álvaro Colomer
Random House
248 páginas | 18,90 euros
La historia de la humanidad es un mosaico de carne asesinada por una quijada de burro que fue mudando en lanzas, arcabuces, ametralladoras o misiles de largo alcance. Las víctimas solo son pequeñas teselas de esa obra eternamente repetida que es la guerra. Como en un hojaldre atroz, la guerra de hoy solapa a la de ayer relegándola al olvido. Por eso es tan oportuna la última novela del escritor y periodista Álvaro Colomer en la que recrea la polémica participación del ejército español en la conocida como “batalla de Najaf” el 4 de abril de 2004. Un combate que se produjo cuando la base española Al-Ándalus sufrió el ataque del autoproclamado Ejército del Mahdi, milicia iraquí liderada por el clérigo Muqtada Al-Sadr, tras el secuestro por parte de los Estados Unidos de su lugarteniente.
Los españoles compartieron acuartelamiento con soldados norteamericanos, salvadoreños y mercenarios de la empresa privada Blackwater. Sin embargo, por las especiales circunstancias que vivía España en esos momentos —Aznar acababa de perder las elecciones pero Zapatero aún no tenía el poder—, los soldados españoles de la Brigada Plus Ultra II se encontraron como sonámbulos en una tierra de nadie en la que por su inacción sufrieron el descrédito frente al resto de la coalición: “Se dice por ahí que los españoles tienen todos los cachivaches que hay que tener para librar la guerra, pero que se han dejado lo más importante en casa: los cojones”, le dice un comandante salvadoreño a un teniente español.
Basándose en esos hechos, y después de haber realizado más de doscientas entrevistas en diversos países, Colomer ha construido un poderoso artefacto narrativo que muestra a través de la ficción un camino verosímil para que cada cual juzgue por sí mismo. Literatura nutrida de periodismo y al revés. De ahí el acierto de estructurar la novela de forma fragmentaria, dando voz a siete personajes para conformar un caleidoscopio de miradas que nos acerca a aquel fatídico día en el que el ejército español libró su batalla más importante desde el asedio de Sidi Ifni en 1957. Un insurgente iraquí, un militar español, otro salvadoreño, dos norteamericanos, un mercenario y un miembro de la autoridad Provisional de la Coalición, son los Virgilios que se alternan en la narración para guiarnos por este infierno en el que la muerte “cabalga con una pistola en cada mano”.
Sin aspavientos ni concesiones al tremendismo bélico, pero sin dejar por eso de exhibir la crudeza del enfrentamiento, Colomer cuenta su historia dejando que su habilidad metafórica nos introduzca dentro de la atmósfera dantesca de aquel terrible día en el que las balas caían “como dientes de ahorcados”.
Aunque caminen por el valle de la muerte es un inteligente y riguroso estudio de la propia naturaleza de la guerra y sus motivaciones, siempre espurias; del valor y sentido del deber de los combatientes y de la política, sus miserias, sus responsabilidades y sobre todo sus irresponsabilidades. Pero también de la escritura como forma de exorcismo: “Debo escribir mi historia antes de que se me olviden los detalles”, dice uno de los personajes ya de vuelta en casa. Y sin duda la del propio Colomer, pues obras como esta sirven en parte para conjurar los fantasmas colectivos reflexionando sobre el papel de España en Irak, aquel país “pacificado” de cuyos cementerios brotan lápidas bajo las cuales los muertos “se transforman lentamente en petróleo”.