¿Mártir o héroe?
Khalil
Yasmina Khadra
Trad. Wenceslao-Carlos Lozano
Alianza
216 páginas | 16,50 euros
Está en las afueras del campo de fútbol. Lleva, como hemos dicho un chaleco de explosivos y su misión pasa por matar a la mayor cantidad de gente posible. Aunque presiona el detonador una y otra vez, no ocurre nada. Continúa con vida y no hay rastro del pánico que anhelaba haber sembrado. ¿Habrá cometido un error? ¿Le habrán dado el chaleco equivocado? ¿Es una prueba de la organización, de sus “hermanos”, para evaluar su determinación?… ¿Para comprobar que, a pesar de haber fracasado, seguirá estando listo para dar su vida por la causa? Nada va bien. Khalil continúa respirando y perteneciendo al mundo de los vivos, a diferencia de su amigo Driss, que le acaba de ganar el estatus de mártir.
Yasmina Khadra —pseudónimo femenino del escritor argelino Mohammed Moulessehoul— intenta redimir la vida del joven de su fanatismo, calzando sus zapatos y recorriendo el camino hacia la inmolación dentro de su piel, de sus pensamientos. Una inmersión vertiginosa y nada complaciente en el cerebro de un terrorista y de su organización criminal. En cada página nos acerca a la complejidad del alma humana dentro de un esquema binario y falso, después de abrazar el integrismo por sentirse desplazado. Un ciudadano “de tercera” asfixiado por una familia gobernada por un padre autoritario y una madre sumisa. Su desclasamiento no le ha llevado por el camino recto como a su amigo Rayan, que tiene un trabajo y se siente bien con su vida. Ha preferido unirse a una célula terrorista “llena de certezas” junto a su otro colega Driss, para “servir a Dios y vengarse”. Ese adoctrinamiento, gutta cavat lapidem, contra un joven indefinido que lucha por encontrarse a sí mismo, solo consigue precipitarle hacia el aislamiento de su entorno hasta lograr sentirse un extraño en todas partes y que la palabra mañana no tenga sentido. Al tiempo, sus nuevos “protectores”, sabrán vehiculizar ese terror para prometerle ser alguien importante a través de su futura inmolación.
Un libro necesario —como todos los territorios que transita Khadra— que nos ofrece una reflexión profunda sobre el concepto de multiculturalismo y de islamofobia, capaz de retratar la formación de guetos, la intolerancia religiosa y la fascinación por la violencia.