Una genealogía propia
Interior azul
Anna R. Ximenos
Fondo de Cultura Económica
148 páginas | 16 euros
Este libro no es un ensayo al uso. Es una declaración de principios, una hermosa pieza literaria, una reunión de 16 escritoras esenciales, una bola de espejos en la que es difícil que una mujer no se vea reflejada. Interior azul posee la estructura de las Variaciones Goldberg: un tema único, la mujer, y 16 formas de abordarlo. La perspicaz y poética prosa de su autora, Anna R. Ximenos (Barcelona, 1972) dota a su lectura de una fascinante melodía. A partir de un suceso sin aparente importancia, de un episodio concreto, Ximenos escribe estos sugerentes retratos. Así, Interior azul se abre con la carta que la poeta rusa Anna Ajmátova escribe en papel de fumar a su hijo Lev, prisionero en un campo de concentración en Siberia, y se cierra con un tiovivo de juguete roto sobre la mesa donde conversan los filósofos y antiguos amantes Hannah Arendt y Martin Heidegger. Del mismo modo son evocadas las autoras restantes; Ximenos busca con sumo cuidado el detalle donde se encierra la totalidad. Ahí están la casa que Jane Bowles tenía en la kasba y que ambicionaba Cherifa; la lavadora que servía de mesa a Yann Andréa, el joven amante de Marguerite Duras, para mecanografiar las novelas que ella le dictaba; la consulta del psiquiatra que aconsejó a Anne Sexton que escribiera poesía; el diván donde Freud dormía la siesta y psicoanalizaba seis veces a la semana a su hija Anna; los lujosos lavabos de Tiffany donde Dorothy Parker se refugiaba en plena borrachera con un gin-tonic en la mano; el dormitorio de Maine donde Marguerite Yourcenar cuidó a Grace Frick, la traductora estadounidense que fue su gran amor…
Interior azul crea un género en sí mismo, pues estos relatos se leen como ensayos y las autoras que los protagonizan se convierten en personajes. El amor, la escritura, la locura, la singularidad, la soledad, la ironía, la fortaleza… sobrevuelan el libro. Una escueta y singular nota biográfica sirve de introducción a cada relato. Ximenos se aleja de las biografías al uso, con su desarrollo cronológico y su enumeración de obras. Ella elige un prisma distinto: un rasgo psicológico que aspira a funcionar como un fogonazo de luz en la oscuridad. No todos los relatos poseen la misma fuerza y claridad introspectiva, pero sí comparten una atmósfera que, como una puerta entreabierta, invita a adentrarse en las autoras.
Interior azul es el primer libro de Anna R. Ximenos. Yo no creo en la literatura femenina, pero sí creo que las mujeres debemos crear una genealogía propia, en lugar de asumir el canon masculino y el discurso narrativo históricamente dominantes. Interior azul da un paso firme en la construcción de esa genealogía. Espero con mucho interés y curiosidad el siguiente libro de Ximenos.