Eternidad de lo mortal
Historia de un alma
Antonio Praena
Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma
Visor
86 páginas | 12 euros
Antonio Praena (Purullena, 1973) es un teólogo dominico, un profesor universitario y amante de todas las artes, pero sobre todo un poeta singular y esencial capaz de esgrafiar la existencia mediante un lenguaje con máxima tensión corporal y espiritual, en perfecta fusión trasminadora, que presta trascendencia a lo más real sin maquillaje y eternidad a lo más temporal. Un poeta que con su palabra enciende una luz en lo más oscuro del ser, signa la pureza tras haber tocado fondo en la impureza y busca la belleza sabiendo que su rostro no es inocente. Todo es acto de lenguaje, según el mismo Praena expresa, en una obra unitaria que ha tenido siempre la respiración de lo vivido, tanto íntima como colectivamente, y que con la misma intensidad ha aunado lo más terrenal y esa ascensión que implica el misterio. Obra que tras la publicación de Humo verde (2003) y Poemas para mi hermana (Accésit Adonais 2006), encontró su voz más desnuda en Actos de amor (Premio José Hierro 2011. Reeditado en 2016 por Raspabook), donde el sedimento grecolatino de su poesía se manifiesta en las diferentes categorías del amor que, en plena libertad y verdad, aparecen en los poemas: la divina, la erótica, la familiar y la de la amistad. Libro medular seguido por ese vuelo liberador con el pulso de todos y de todo que es Yo he querido ser grúa muchas veces (PremioTiflos, Visor 2013). Libro lleno de vibraciones del mundo, de la naturaleza y también, dentro de ese carácter integrador de toda la poesía de Antonio Praena, de silencio, de vaciamiento.
Y así llegamos a Historia de un alma, poemario ganador el año pasado de Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, que es imposible leer sin que nos cree un estado de conciencia a través de un proceso a la vez emocional, sensorial y reflexivo. Una obra que coloca el lenguaje en el límite, y en la que el poeta se borra creando la historia de un alma, historia pues hay ficción (la poesía también es ficción), engendrada por un personaje. Treinta y siete poemas en los que laten encarnados el poder, el dinero, las drogas, el sexo banal o comprado, los amaneceres y crepúsculos que caben en un cuerpo, no solo relámpago de piel sino albergador de una energía que va más allá del deseo; en los que está también presente el arte, supeditado siempre a la vida, que presta eternidad a la condición humana y que no solo genera belleza, sino que puede tornar hermosos la violencia y lo feo. Historia de un alma nos refleja a cada uno de nosotros a través del espejo del comportamiento y los deseos de los otros, de las ruinas de la historia y del desmoronamiento de las creencias; un espejo empañado por el diálogo entre el amor y la muerte. Se trata de un libro profundamente moral por la sed que crea en nuestro interior de vivir conforme a unos u otros valores, incluso místico, una mística humana en la que el cuerpo y el alma participan por entero. Un libro donde se suceden escenas, bien documentadas, sobre las que no se emite juicio alguno, sino que desde la plenitud de su realidad tocan nuestro corazón o elevan la temperatura de nuestro pensamiento.
Historia del alma posee la gravedad de palabras que nombran hasta la raíz lo más oscuro, y desde allí ascienden en vuelo de claridad; que en lo más carnal llevan ya la semilla de la inmortalidad. Mediante un lenguaje con diferentes registros y un gran ritmo interior, el nuevo poemario de Antonio Praena es un hondo canto a la dignidad humana sin impostar nunca la voz. Una lección de vida y de poesía.