Birlibirloque: Libros y Literatura
C/ Amor de Dios, 17. 41002 Sevilla
Hace ahora casi un año y medio que abrimos las puertas de Birlibirloque: Libros y Literatura. Fue en abril de 2013, y con su inauguración se ponía en pie una idea, un proyecto que llevaba años rondándome por la cabeza. Muchos filólogos, o mucha gente de Letras, sueñan con tener una librería, una concreta, esa que no encuentra como lector, esa a la que le gustaría acudir como comprador de libros.Mi proyecto contemplaba una librería acogedora, que ofreciera una selección personal de títulos y no todos los cientos que salen cada mes al mercado y que viven solamente durante 30 ó 60 días en los anaqueles de muchas. Una pequeña librería de fondo donde se escogieran los libros uno a uno, sin importar en qué lengua fueron escritos ni en qué año se publicaron: no quería una librería de novedades donde los buenos libros no reposan lo suficiente para que su lector lo encuentre. Quería además esa sección de Poesía que envidiaba de mis librerías predilectas de Madrid, donde encontraba lo que quería sin tener que encargarlo.
Pero además deseaba mantenerla viva y aprovechar mi experiencia profesional para organizar una agenda de actividades acorde con la calidad de los títulos: que los autores presentaran allí sus libros rodeados del público que los lee de verdad. Acercar a los clientes lectores los libros que acaban de “nacer” en el ambiente acogedor de su casa natural, la librería. Un espacio cercano y cálido que fuera a su vez un punto de encuentro.
Y algo más de un año después, sigo adelante en mi proyecto. Lo puse en pie y ahora lo cuido cada día para mantenerlo y mejorarlo siempre. He conseguido buena parte de aquel sueño, además de una clientela cultivada y fiel, una gran cantidad de amigos y de gente que cree en Birlibirloque tanto como yo. Han presentado aquí sus libros recién publicados autores como Andrés Neuman, Manuel Vilas, Elvira Navarro, Carlos Marzal, Benjamín Prado o Elena Medel, entre muchos otros. Hemos conseguido que haya un público notable que espere con ilusión nuestra agenda semanal, porque sabe que muchos días, a las 20 horas, tiene una cita en Birlibirloque. Y espero que quede mucho camino por recorrer así como quedan tantos libros por leer.
Me piden que recomiende algunos y quiero empezar por la poesía, cómo no: el último de José María Álvarez, Como la luz de la luna en un Martini (Renacimiento); Chatterton, de Elena Medel, en Visor y Cantar por cantar, de Darío Jaramillo, que estuvo recientemente recitando con nosotros. Y terminaré con prosa, con Lección de anatomía, de Marta Sanz, que acaba de reeditar Anagrama.