La Memòria
Plaça de la Vila de Gràcia 19, Barcelona
La Memòria se gestó como un proyecto romántico en época de crisis económica y en noviembre de 2013 abrió sus puertas en el barrio de Gracia de Barcelona con intención de que quien entre se encuentre a gusto en un ambiente acogedor. La librería tiene la Memoria como orientación temática. Centrada en la del siglo XX, abre su abanico a otros tiempos y temas relacionados. Encontraréis ensayo histórico, memorialística, biografías y, sobre todo, una selección muy cuidada de narrativa de ficción donde la memoria, como recurso literario, deviene el eje central en torno al que los escritores estructuran su obra narrativa.La presentación de los libros es singular ya que están organizados en ámbitos temáticos y cronológicamente acotados en la época correspondiente. No sorprende que una novela comparta protagonismo entre dos libros de ensayo ni que entre unas memorias y un libro de poesía surja uno de historia. Queremos crear complicidades entre los lectores: que una persona buscando un ensayo histórico descubra una novela sobre el tema que le interesa, o que alguien que se ha entusiasmado con una narración, se aventure a leer un ensayo sobre la temática o el periodo en cuestión.
La Memòria es también un espacio de dinamización cultural con presentaciones, seminarios, talleres de poesía y de lectura, exposiciones, conciertos en pequeño formato…
Tenemos como objetivo devenir un referente en cuanto a orientación temática, dar un valor añadido a la compra de un libro que satisfaga al cliente y lo fidelice e ir creando un fondo de libros más allá de las novedades impactantes.
Pretendemos dinamizar e incrementar la oferta cultural de Barcelona y, en particular, la del barrio de Gràcia donde se concentra un número considerable de pequeñas librerías con las que, también hace cuatro años, impulsamos la creación de la Associació de Llibreters de Gràcia para poder ofrecer el servicio de una gran librería para el barrio y la ciudad.
“Sin librerías ni bibliotecas, no existe la ciudad” (Manuel Rivas).
Entre las obras que queremos tener siempre de fondo están Una historia de amor y oscuridad, de Amos Oz; La familia Wittgenstein, de Alexander Waugh y Verde agua, de Marisa Madieri con un postfacio también excelente de su marido Claudio Magris.