Librería Juan Rulfo
Calle Fernando el Católico 86, Madrid
Un libro es un objeto donde alguien plasma una parte importante de sí mismo, traducida en palabras. Por eso se ha dicho que vender libros es una forma de vender el alma. Bella forma, en todo caso, y muy útil: el libro ha sido, como soporte de ideas, uno de los motores de la Historia. También el reflejo de una época y su sociedad: se censuran en tiempos de cerrazón; se revitalizan en tiempos de libertad. Una librería es un lugar donde el conocimiento a la vez se preserva y se propaga.La nuestra nació con el nombre de Librería México en 1975, como casa del Fondo de Cultura Económica, la mítica editorial mexicana. En ese entonces las relaciones entre México y España estaban rotas, no solo por haber sido México país de acogida de treinta mil refugiados tras la guerra, sino porque nunca reconoció como legítimo al gobierno franquista. En el marco del terrible siglo XX esta imagen debería preservarse como un capítulo hermoso de la concordia humana: miles de personas en el puerto de Veracruz recibiendo con música a los exiliados españoles. Instalarse en Moncloa, a un paso del Arco de la Victoria, convenía por la cercanía de la Universidad, aunque esto también pudo verse como una provocación: un día el escaparate amaneció incendiado por la explosión de una bomba casera.
La importancia de la Librería Juan Rulfo (como fue rebautizada en 2002) ha radicado siempre en la categoría de la editorial que la respalda. Después de cuarenta años seguimos ofreciendo a los lectores un catálogo de espíritu humanista, rigor intelectual y amplia presencia latinoamericana. Una reforma reciente ha renovado nuestras instalaciones, dotándolas de sala de actos y sección infantil. En general nos gusta considerarnos una ventana a los pueblos hermanos de América.
Y hablando de pueblos. Hace cien años que nació en uno de Jalisco un tal Juan Rulfo. Nuestra recomendación es ésta: si no lo ha leído, léalo. Si lo ha leído, léalo otra vez. Y otra. Nunca será suficiente.