Los Editores
Calle Gurtubay 5, Madrid
Desde el principio, en diciembre de 2015, tuvimos claro que queríamos dar un trato especial a las editoriales independientes, de ahí el nombre. En la entrada del local cuelga un manifiesto que resume bien una filosofía: “Diagnóstico: La vida de las librerías corre peligro. La gente está dejando de leer. Solución: Abrir librerías. Leer más. Acciones urgentes: Llamar pacíficamente a la rebelión. Formar un incorruptible ejército de lectores. Apoyar a los escritores. Rendir homenaje a los editores valientes y tenaces. Misión de los editores: Unirse sin tregua a esa rebelión. Llevar los libros hasta esa nueva legión de lectores, y hacerlo con el mismo amor y delicadeza con que los valientes editores hacen su trabajo. Pronóstico: Un ejército de lectores libres (no necesariamente felices), al grito flaubertiano de ‘Leer para vivir’, se levantará en defensa de la Literatura. Advertencias: Amigo lector, esta es la guerra que merece la pena. Estás cordialmente invitado a alistarte. Tus deseos serán escuchados. Al fin y al cabo, aquí mandas tú”.En Los Editores es difícil encontrar pilas de libros con un mismo título. Son los lectores lo que eligen cuáles son los libros más vendidos. Conocer bien a los clientes es fundamental para poderles recomendar.
El año pasado estuvimos en la Feria del Libro del Retiro y en la recién estrenada Feria de Otoño de la plaza Mayor. Las ferias son una especie de aventura, un viaje al que acudimos con ilusión, nuestras maletas son las cajas llenas de libros con las que llenamos las estanterías de la caseta. También un programa lleno de actividades para fomentar la lectura y la cultura en general: presentaciones, nuestro “gabinete de sabios”, lecturas poéticas, pequeños conciertos, talleres, nuestro club del lector, y un seminario para alumnos universitarios. Además nos sumamos a iniciativas como la Noche de los libros o PoeMad.
Este mes recomendamos: la impecable edición de El conde de Montecristo (Navona), el duro y conmovedor El mismo sitio, las mismas cosas, de Tim Gautreaux (La Huerta Grande), el fascinante Al caer la luz, de Jay McInerney (Libros del Asteroide), y un poemario que sorprende, Hierba, de Rafa Ruiz y Diego Lara (Mad libro).