Andy Warhol, el arte mecánico
CaixaForum Madrid presenta una exhaustiva radiografía del artista pop por excelencia a partir de 348 piezas
Treinta años después de su muerte, Andy Warhol (1928-1987) es el artista más asociado al lenguaje pop. La exposición que presenta la Obra Social ”la Caixa” junto al Museo Picasso Málaga pretende abordar la compleja producción del creador nacido en Pittsburgh (Estados Unidos), a partir de las transmutaciones que experimenta el conjunto de su legado. La muestra, comisariada por José Lebrero, se puede ver en CaixaForum Madrid hasta el próximo 6 de mayo. Warhol. El arte mecánico pone el acento en la naturaleza repetitiva, esquematizante y artificiosa de su trabajo visual durante más de tres décadas de febril actividad creadora, e incluye iconos emblemáticos como la lata de sopa Campbell’s y los retratos de Marilyn Monroe, Jackie Kennedy, Elvis Presley o Liz Taylor, pero también cine experimental, como sus Screen Tests, o la legendaria instalación multimedia concebida con la banda de música The Velvet Underground.La exposición está formada por un total de 348 piezas entre pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones, libros de artista, películas, portadas de discos, pósteres, revistas, objetos y material fotográfico, procedentes de más de 30 prestadores entre los que destacan el Museo Andy Warhol de Pittsburgh, el Museum of Modern Art (Nueva York), el Centro Georges Pompidou (París) o la Tate (Londres). Esta gran retrospectiva sobre Warhol llega a CaixaForum Madrid antes de recalar en el Museo Picasso Málaga y tras su paso, con enorme éxito, por CaixaForum Barcelona. El comisario de la muestra, José Lebrero, fue conservador jefe del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en Sevilla, hasta su nombramiento como director artístico del Museo Picasso Málaga.
Warhol. El arte mecánico propone un completo y poliédrico recorrido que permite seguir el desarrollo creativo de este excepcional artista, desde sus inicios como incipiente diseñador gráfico comercial en la ciudad de Nueva York, en los años cincuenta, hasta su muerte en 1987, convertido ya en un mito universal. La muestra subraya varios aspectos de su obra, como por ejemplo la innovadora forma en que Warhol aplica la idea de proceso a su polifacética obra seriada, los fuertes vínculos entre biografía personal y producción artística que la atraviesan y, por supuesto, su originalidad y talento para combinar de un modo transversal y cíclico diferentes técnicas, medios y repertorios iconográficos. De esta forma crea representaciones que son al mismo tiempo canónicas, por formar parte de la historia oficial del arte occidental, y simbólicas, por haberse insertado en el imaginario colectivo popular contemporáneo.
Están representadas en la exposición todas las etapas del artista, desde sus primeros dibujos, pasando por muchas de sus creaciones más icónicas, hasta el autorretrato de gran formato de 1986, que da la bienvenida a los visitantes en la entrada. También se ha querido hacer especial énfasis en algunas de las más célebres instalaciones de Warhol, como el espacio que acoge las Silver Clouds, realizadas en un material reflectante experimental, fabricado especialmente para el Programa Espacial de la NASA, y que evocan la ligereza de los cielos y la ingravidez del espacio exterior.
El espacio de documentación, procedente de la colección de Paul Maréchal (Canadá), recoge multitud de colaboraciones de Warhol para portadas de discos, carteles, anuncios, libros o televisión. Por último, la muestra presenta una sección única de retratos fotográficos del artista realizados por otros artistas, como Dennis Hopper, Philippe Halsman, Duane Michals, Robert Mapplethorpe, Steve Schapiro, Stephen Shore, David Gahr, Santi Visalli y Peggy Jarrell Kaplan.
Como es habitual, a partir de la muestra Warhol. El arte mecánico, la Obra Social ”la Caixa” despliega un amplio programa de actividades para todos los públicos, que incluye la denominada Noche de Warhol. El próximo 13 de abril, el foyer de CaixaForum Madrid recreará el mítico ambiente que se vivía en The Factory, invitando a artistas y músicos a participar en un evento que pretende superar el entretenimiento para erigirse en agitador cultural. Varios artistas visuales llevarán a cabo performances en una escenografía, especialmente creada para la ocasión, que también contará con una programación musical propia.
Verbo en ascuas
La poeta y aforista Carmen Camacho propone en ‘Fuegos de palabras’ un recorrido por la modalidad más imaginativa y transgresora del aforismo español contemporáneo
Coincidiendo con el auge actual del género, Vandalia publica una antología del “aforismo poético español de los siglos XX y XXI (1900-2014)”, rastreado por Carmen Camacho en un volumen donde reúne una selección crítica de aforismos imaginistas, brevedades emparentadas con el fragmento romántico y antiaforismos de 48 autores que optaron o han optado, sin renunciar a la reflexión, por pensar con la mirada. Los textos recogidos en Fuegos de palabras brotan no solo de la razón o la experiencia, sino también de la intuición y de la razón poética, los sueños, la contemplación y la imaginación como maneras de acceder a lo real para entenderlo y encenderlo. De todas las modalidades del aforismo es esta —la poética en su sentido profundo y amplio— la más indefinible, perfectamente capaz de transgredir las formas clásicas. Autora de dos libros de aforismos, Minimás (2008) y Zona franca (2016), Camacho toma distancia de la veta más intelectual y sentenciosa y apunta a un linaje diferenciado que se proyecta con fuerza renovada hasta nuestros días.
—¿Cómo definiría el aforismo?
—Como Rafael Dieste, prefiero hablar, más que de género, de estado aforístico, de una manera de pensar, entender y escribir netamente aforística o, lo que es lo mismo, intensa e inmensa, surgida de una especie de revelación. El aforismo es fronterizo, se sabe posar en las lindes de todos los géneros literarios. ¿Su definición? Es imposible ponerle el cascabel a las ideas liebres, como las llamaba Bergamín. Son algo así como islas de sentido, rodeadas de silencio —o espacio en blanco— por todas partes. Son verbo en ascuas, frases de racimo, un turbio fogonazo, fuegos de palabras.
—¿Dónde cree que tiene mayor implantación?
—España goza de una tradición aforística potente y singular, en la que han predominado dos variantes mayores: la metafísica y la imaginista. De esta última me ocupo en la antología. Actualmente los aforismos conceptuales y sentenciosos conviven con los más intuitivos y plásticos, sin atender a regiones. Limitamos al norte con lo gnómico, al sur con lo sensorial, al este con la contemplación y el silencio, al oeste con la razón y su reverso. Eso sí, muchos de los autores que recojo tienen algo en común: son los más libres, indagadores, inclasificables y geniales de su casa.
—¿Por qué cree que los aforismos tienen ahora tanto predicamento? ¿Puede hablarse de una moda?
—En el boom actual concurren distintas causas. Frente a lo que podría pensarse, los aforismos no son textos de consumo rápido —necesitan su digestión—, pero sí de lectura en porciones, lo que casa bien con los nuevos hábitos de vida. Luego, ciertos públicos ya están familiarizados con los códigos de la literatura brevísima. Y, por último, las instituciones culturales están prestándoles una atención creciente, que estimula a su vez la escritura. Lo que haya de moda, pasará, sedimentando lo que de interesante, subversivo y valioso haya en los nuevos fuegos de palabras.
—Llama la atención el escaso número de mujeres incluidas en la antología.
—Que yo sepa, en España, en todo el siglo XX, solo publicaron aforismos —y en editoriales de alcance limitado— Dionisia García y María Asunción Echagüe. La irrupción de las mujeres en el aforismo se ha producido en los últimos tres años, que quedan fuera del marco propuesto. La normalización de nuestra presencia en este ámbito no ha hecho más que empezar.
—¿Qué autores destacaría?
—La nómina se abre con dos autores fundacionales y bien diferentes: Juan Ramón Jiménez y Ramón Gómez de la Serna, pero la antología está llena de sorpresas. Pocos conocen los aforismos y greguerías de Miguel Hernández, o las parodias aforísticas, puntuales y socarronas de Federico García Lorca. También vindica a autores olvidados o prácticamente desconocidos, como Antidio Cabal o Arturo Soria y Espinosa. No podían faltar Cristóbal Serra, Max Aub, Vicente Núñez y Ángel Crespo. En los altares están, entre otros, José Bergamín, Carlos Edmundo de Ory o Rafael Pérez Estrada. Me han interesado especialmente los precursores, a partir de los cuales es posible trazar la genealogía de una tradición bien viva.
Francisco Ayala y Carlos Edmundo de Ory protagonizan los Premios Manuel Alvar y Antonio Domínguez Ortiz
El ensayo titulado Aproximaciones a ‘El jardín de las delicias’ de Francisco Ayala, de Elisabeth Carolyn Richmond de Ayala, ha recibido el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2018. Asimismo, el trabajo titulado Prender con keroseno el pasado, de José Manuel García Gil, ha sido galardonado con el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz 2018, según decisión del jurado de estos dos galardones, que se entregarán el 4 de mayo, viernes, en el transcurso de una cena literaria que se celebrará en el Real Alcázar de Sevilla. Los premios Manuel Alvar y Antonio Domínguez Ortiz los conceden la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, que convocan estos galardones en memoria de estas dos personalidades del mundo de la cultura y la investigación.La reunión y fallo del jurado —integrado por Nativel Preciado, Jacobo Cortines Torres, Ignacio Fernández Garmendia, Alberto González Troyano, Antonio Cáceres, Rafael Valencia y Joaquín Pérez-Azaústre—se celebró en la sede de la Fundación Cajasol. Cada uno de estos premios está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra.
En la obra premiada en primer lugar, Aproximaciones a ‘El jardín de las delicias’ de Francisco Ayala, el jurado valoró el impecable análisis de una de las obras mayores de Ayala, interpretada en toda su vasta riqueza de significaciones; este ensayo pone de manifiesto su carácter abierto, heterogéneo y fragmentario, su relación con la obra anterior del escritor y el universo de referencias culturales o autobiográficas en el que adquiere pleno sentido.
Carolyn Richmond de Ayala, catedrática emérita de la City University of New York y viuda de Francisco Ayala, preside asimismo la Fundación que lleva el nombre del prestigioso escritor granadino. Su labor como escritora y estudiosa de la obra del ensayista y narrador quedó reflejada, como directora de la edición de las Obras completas de Francisco Ayala.
En el caso de la obra Prender con keroseno el pasado, se trata de una biografía que se aproxima a una de las figuras más excepcionales de la literatura española contemporánea: el escritor Carlos Edmundo de Ory (Cádiz, 1923-Francia, 2010) poeta, ensayista, epigramista y traductor español, principal representante del postismo e hijo del poeta modernista Eduardo de Ory. El jurado galardonó esta obra por tratarse de un documentado recuento del itinerario personal y literario del creador del postismo, “trasladado con rigor y buen ritmo narrativo a una biografía que informa de sus pasos y los sitúa en el contexto de su época, trazando un completo retrato de uno de los autores más originales y rompedores de la poesía española contemporánea”.
José Manuel García Gil (Cádiz, 1965), autor de este trabajo, es profesor de Lengua y Literatura, director de la revista Caleta. Literatura y pensamiento y de la colección Calembé de libros de relatos. Ha publicado los libros de poemas Verdades a medias (1997), Las veces del río (2003), El salón de los eclipses (2005), Aguas prohibidas (Premio Ateneo de Sevilla, 2009), Una hora sin cámaras (2011) y La belleza no está en el interior (Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado 2016).
Almudena Grandes inaugura la Feria del Libro de Sevilla 2018, dedicada a la mujer creadora
La Feria del Libro de Sevilla 2018 será inaugurada el próximo día 3 de mayo con el pregón que pronunciará Almudena Grandes, una de las autoras con mayor repercusión en el panorama literario en lengua castellana. Autora de grandes éxitos como Las edades de Lulú, Los aires difíciles, Las tres bodas de Manolita o la reciente Los pacientes del doctor García, la escritora abrirá el certamen, que lleva este año el lema ‘Mujeres de letras tomar’.La Plaza Nueva de Sevilla acogerá del 3 al 13 de mayo esta fiesta de la lectura y los libros, certamen al que la Fundación José Manuel Lara aporta la presencia de destacados autores —escritores que firmarán en las casetas ejemplares de sus libros más recientes—, así como presentaciones, coloquios y los ya tradicionales actos de entrega de diversos premios literarios.
La Fundación José Manuel Lara participará también con la organización de una mesa redonda para hablar sobre el tema ‘¿Qué pasa en el mundo’, un coloquio patrocinado por la Fundación Banco Sabadell y que contará con la intervención de los periodistas Mabel Mata, Pedro Baños, Ramón Lobo y Antonio Pampliega.
Asimismo, se celebrará un recital del cantautor Marwan, previsto para el miércoles 9 de mayo, quien acaba de sacar un nuevo libro de poemas, titulado Los amores imparables. Por otro lado, y siguiendo la estela que marca la feria sevillana, la Fundación Lara colabora con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en un coloquio que tendrá como invitados a Pepa Merlo y José Luis Ferris, que hablarán sobre el papel de las mujeres creadoras en torno a la Generación del 27.
Entre los autores que nos visitarán destacan en esta ocasión Sonsoles Ónega, Nativel Preciado, Eva Díaz Pérez, Blue Jeans, Pilar Eyre, Pere Gimferrer, Najat el Hachmi (en colaboración con la Fundación Tres Culturas) y Fernando Delgado, entre otros, que firmarán ejemplares de sus obras más recientes.
El Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, que organiza el Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, se presentará también en el marco de esta feria, al igual que los Premios Antonio Domínguez Ortiz de Biografías y Manuel Alvar de Estudios Humanísticos, que organizan Fundación Cajasol y Fundación Lara. Estos últimos se entregarán el viernes 4 de mayo, en el Real Alcázar, en la ya tradicional cena en la que se conocerá también al ganador del Premio de Novela Fernando Lara, que cuenta con la colaboración de Fundación AXA y Editorial Planeta.