Apoyo al talento y el esfuerzo
La Fundación José Manuel Lara entregó sus becas de estudio en Mairena del Alcor y El Pedroso
La Fundación José Manuel Lara celebró el pasado mes de septiembre sus ya tradicionales actos de concesión de becas a estudiantes universitarios y posgraduados de las localidades sevillanas de Mairena del Alcor y El Pedroso. En este curso, un total de 63.000 euros se han repartido entre 29 jóvenes, que han destinado las cantidades asignadas a su formación o a su especialización académica. Presidieron estos actos don José Manuel Lara García, presidente de la Fundación José Manuel Lara; doña Consuelo García Píriz, miembro del Patronato de esta Fundación, y los alcaldes de las dos localidades, don Ricardo Sánchez (Mairena del Alcor) y don Juan Manuel Alejo (El Pedroso), respectivamente.El presidente de la Fundación José Manuel Lara destacó en sus intervenciones “el compromiso de esta institución con la educación”, e insistió en la necesidad de “primar el talento y el esfuerzo en un mundo de cambios, en una sociedad que no se lo pone nada fácil a los jóvenes”. Especialmente emotivo fue el acto en las Escuelas Nuevas de El Pedroso, localidad en la que se entregan estas becas desde 2007 gracias a la iniciativa de José Manuel Lara Bosch, que empezó a impulsar las ayudas a través de la Fundación. Este enclave de la Sierra Norte fue la cuna del fundador del Grupo Planeta, José Manuel Lara Hernández, y el cariño de los pedroseños se mantiene muy vivo. Diez años después de su puesta en marcha, la iniciativa sigue renovándose con el fin de apoyar las ilusiones de los estudiantes, según manifestó el alcalde Juan Manuel Alejo, que agradeció los desvelos de la familia Lara y el interés de los becados, destacando que “cada año se van incorporando nuevos beneficiarios con un currículum impresionante”. Por su parte, José Manuel Lara García indicó que con este programa “intentamos ayudar a los jóvenes para que saquen adelante sus proyectos vitales. Son alumnos —dijo— con expedientes muy brillantes y, a cambio, la familia Lara se lleva la felicidad de ver que van consiguiendo sus objetivos. La ayuda que ofrece la Fundación es muy pequeña en comparación con el esfuerzo que hacen”.
También tuvo palabras muy emotivas para los jóvenes Consuelo García Píriz, que señaló que cada acto de entrega de becas “es un homenaje a mi marido. Su palabra preferida siempre era esfuerzo, esfuerzo y esfuerzo”, remarcó, además de expresar su orgullo por la dedicación de los estudiantes. “Os estamos muy agradecidos”, dijo en el transcurso del acto celebrado en el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, cuyo alcalde, Ricardo Sánchez, agradeció también el compromiso de la Fundación Lara y destacó su interés en potenciar “la cultura del esfuerzo”.
Desde su puesta en marcha, 48 chicos y chicas han sido beneficiados por este programa, al que se han destinado 418.500 euros. Los equipos de gobierno municipal de las dos localidades han colaborado a lo largo de estos años en la selección de los alumnos, primando el nivel del expediente académico del estudiante y la situación económica de la familia. Este curso, la cantidad total ha sido de 31.000 euros en Mairena del Alcor y de 32.000 euros en El Pedroso. Tanto desde la Fundación José Manuel Lara como desde los Ayuntamientos de las dos localidades implicadas se ha realizado un completo seguimiento de los alumnos con el fin de comprobar el buen uso de la beca y conocer los resultados académicos alcanzados cada curso.
Más de 48.000 alumnos sevillanos han aplicado en sus aulas los recursos de eduCaixa durante el curso 2016-2017
La propuesta educativa de la Obra Social “la Caixa” complementa la educación de las escuelas con actividades que ayudan a ampliar conocimientos
Un total de 195 escuelas de Sevilla han participado en las actividades de eduCaixa durante el curso 2016-2017. Fruto de la experiencia y el compromiso que la Obra Social “la Caixa” tiene con el mundo educativo, la entidad pone a disposición de las escuelas eduCaixa la propuesta que engloba toda su oferta educativa. Se trata de un complemento único e innovador a la educación formal de las escuelas que pretende promover el crecimiento personal a través de la educación en valores, divulgar el arte y la cultura, despertar vocaciones científicas y fomentar la educación financiera y emprendedora.Los profesores también disponen de materiales que pueden utilizar para trabajar con los alumnos en el aula. A través del portal www.eduCaixa.com, la comunidad educativa cuenta con gran variedad de recursos multimedia y materiales descargables con propuestas de interés social, cultural y científico, un espacio en el que pueden aportar sus opiniones y votar o compartir actividades con sus colegas de profesión, así como solicitar kits de aprendizaje para fomentar el trabajo en equipo. El año pasado 17.806 alumnos y docentes sevillanos accedieron a los contenidos online.
eduCaixa cuenta además con kits físicos que disponen de materiales fáciles de utilizar, polivalentes y atractivos. Entre ellos, el KitCaixa Hábitos Saludables, creado y desarrollado de la mano de la Fundación SHE, presidida por el cardiólogo Valentín Fuster, para fomentar a los niños de educación infantil la reflexión sobre sus acciones cotidianas: la alimentación, el descanso, la importancia de tener una vida activa, el conocimiento de las partes del cuerpo, los sentidos y las emociones. Durante el curso 2016-2017 lo han trabajado 2.097 alumnos sevillanos de hasta seis años.
Destaca también el KitCaixa Valores, cuyo principal objetivo es fomentar la autoestima y el reconocimiento de las cualidades de los alumnos, así como el aprendizaje del respeto a las normas, el valor de la diversidad, la tolerancia, el diálogo y el compromiso. Este kit, que ha llegado a 2.906 alumnos de Sevilla en el pasado curso, se complementa con otros recursos online sobre la educación socioemocional.
Dentro de los recursos físicos también se dispone del Planeta móvil, una cúpula inflable con capacidad para unas 20 personas, de 5 metros de diámetro y altura. Esta actividad pretende que los alumnos se acerquen al mundo de la astronomía y la biología. Han participado en el Planeta móvil 10.796 escolares sevillanos de los últimos cursos de primaria, ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio y profesores.
Para los estudiantes de secundaria (14-18 años), eduCaixa impulsa el Programa Jóvenes Emprendedores que tiene como prioridades trabajar sobre el concepto de emprendimiento y descubrir a los alumnos las características y los valores de una actitud emprendedora. Talleres, kits físicos para trabajar en el aula y numerosos recursos educativos en forma de vídeos e interactivos son las herramientas que ofrece el programa en materia de emprendimiento y educación financiera. 1.339 escolares sevillanos lo han trabajado durante el curso pasado. El Programa Jóvenes Emprendedores es la llave de entrada para participar en los Premios Desafío Emprende, una gran oportunidad de consolidar las capacidades de los más jóvenes.
Entre las actividades que eduCaixa propone para todos los niveles, destacan asimismo las que se llevan a cabo en los centros CaixaForum y CosmoCaixa, además de las exposiciones y actividades que se realizan por todo el territorio con el fin de divulgar la cultura, las artes, la ciencia y los temas sociales. Los centros CaixaForum de toda España recibieron 186.599 escolares a lo largo de 2016.