Un brillante debut literario
La Fundación José Manuel Lara se incorpora al Premio de Novela Felipe Trigo con la publicación de ‘Morderás el polvo’ de Roberto Osa
La Fundación José Manuel Lara incorpora a su catálogo editorial la publicación de la obra ganadora del Premio de Novela Felipe Trigo, convocado anualmente por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Badajoz), un galardón consolidado que tuvo como triunfador en su última edición a Roberto Osa con su obra titulada Morderás el polvo. Presidido por Lorenzo Silva, el jurado destacó la fuerza y la contundencia de la voz narrativa, la carga simbólica de la trama y el eficaz uso de la misma como metáfora de nuestro tiempo, todo un aval para el novelista en su brillante debut literario.
Morderás el polvo cuenta una historia que transcurre en poco más de un día. Un viaje desesperado de Madrid a La Mancha, de una ciudad con las calles cubiertas por toneladas de basura al paisaje árido y descarnado de la Meseta, en busca de un pasado lleno de violencia que culminará con el reencuentro a cara o cruz entre un padre y su hija embarazada, Águeda, a la que hace años que le falta el ojo izquierdo.
Roberto Osa (Cuenca, 1981) trabaja como guionista y realizador de televisión, compaginando su labor audiovisual con colaboraciones en revistas y diarios digitales. Recientemente ha sido seleccionado para el Programa CELA (Connecting Emerging Literary Artists), dirigido a los jóvenes talentos a escala europea. Morderás el polvo es su primera novela, con la que ganó el XXXVI Premio de Novela Felipe Trigo y quedó finalista del Premio Nadal 2017. “Creo que mi novela —señala el autor— tiene infinidad de influencias. Jamás la hubiera escrito si no hubiera leído a Camus, Handke, Sófocles, Dostoievski, Valle-Inclán, Cela, Poe, Cortázar y tantos otros. Cualquier escritor está contaminado de los múltiples relatos que le han afectado a lo largo de su vida. El cine también me condiciona a la hora de escribir, autores como Buñuel, Haneke, Coppola o Berlanga. Yo desconfiaría de quien diga escribir desde ‘su yo’ sin estar manchado por lo que otros hicieron antes. No puede ser un verdadero escritor”.
La novela, a juicio de Osa, se resiste a ser clasificada: “No me senté a escribir un drama rural trágico, ni siquiera me atrevo a ponerle esa etiqueta. Si yo tuviera que asignarle un género, para mí sería novela contemporánea, a secas. Pero es cierto que tiene tintes de drama rural, de tragedia casi teatral, incluso ciertas reminiscencias del género negro o el western, por la estética de los escenarios y la búsqueda de la violencia que impregna todo el relato”. Tampoco hay moraleja alguna, si bien al ser una historia que transcurre en la época más aguda de la crisis, es difícil que no se filtren cosas de la realidad de esos años: “Desde luego, el Madrid en el que arranca la acción es un Madrid muy parecido al de 2013 o 2014, y lo mismo respecto al pueblo de La Mancha que es el otro escenario de la novela. Hay muchos pueblos en esta zona de España que como el que aquí se describe están cada vez más despoblados. Respecto al compromiso, soy de quienes piensan que el único posible es el del escritor consigo mismo y con su obra”.
La experiencia de Roberto Osa como guionista de audiovisuales le ha permitido conocer otros tiempos y maneras de abordar la literatura: “En la televisión sabemos que todo es para ya y se trabaja a toda velocidad. Se tiende a pensar poco las cosas, o a pensarlas cuando ya no queda más remedio. No es lo ideal, pero curte mucho. Y ayuda a mejorar la capacidad de síntesis, que creo que para un escritor del siglo XXI es bastante necesaria; afortunadamente, ya no puedes dedicar tres páginas a describir una acacia”.
De Juan Ramón a la poesía más actual
Tres nuevos títulos se han incorporado este otoño a la colección Vandalia. En primer lugar el reconstruido Historias, de Juan Ramón Jiménez, cuya publicación ha sido posible gracias a la colaboración de Carmen Hernández-Pinzón, representante de los herederos del Nobel andaluz, y el trabajo de edición de Rocío Fernández Berrocal. Escritos en Moguer entre 1909 y 1912, los poemas de Historias acompañaron a Juan Ramón toda su vida. El poeta corrigió el libro en 1921 y algunos de los textos del mismo formaron parte de sucesivas antologías, pero otros quedaron inéditos y pendientes de publicación conforme al guion revisado que fijaría en su exilio de Puerto Rico. La edición ha contado con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, en cuya sede de Madrid tuvo lugar una presentación que contó con la participación de Miquel Molins, presidente de la Fundación Banco Sabadell, y del escritor Andrés Trapiello.El segundo de los libros presentados ha sido Poemas para ser leídos en un centro comercial, donde Joaquín Pérez Azaústre combina el rigor y el brillo del estilo, presente en toda su obra, con el pulso periodístico, la alternancia de verso y prosa y las referencias cinematográficas. Más de diez años le ha llevado a Pérez Azaústre concluir este libro, que nació mientras paseaba por un centro comercial. Allí tuvo la impresión de estar atravesando las ruinas rutilantes de nuestra memoria sentimental, poblada por escenas y personajes de un imaginario compartido.
Por último, Juan Vicente Piqueras se ha incorporado a Vandalia con Narciso y ecos, formado por poemas, aforismos y fragmentos en prosa que deslumbran por su originalidad y la hondura de su discurso. Escrito en Roma, reescrito en Atenas y corregido en Argel, entre 2007 y 2017, el libro plantea una personal versión del mito y a la vez una reflexión sobre uno de los más agudos males contemporáneos, el narcisismo. El poeta recrea un juego de espejos y espejismos que cifra el origen de una herida: la condena del ser humano a pasarse la vida solo.
Clara Janés y Martínez Sarrión inauguran el VII encuentro ‘Poesía en Vandalia’
La Fundación José Manuel Lara organiza una nueva edición de los Encuentros de Poesía en Vandalia, que exploran cada año en Sevilla los rumbos de la poesía actual. De la mano de los diez autores invitados, la convocatoria promueve el diálogo entre generaciones, el intercambio de ideas y el contacto con los lectores. El Encuentro toma su nombre de la colección de poesía de la Fundación Lara, que se ha convertido en una de las referencias nacionales del género.
La cita tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de noviembre en la sede de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras (c/ Abades, 14), institución que colabora junto a la Orquesta Barroca de Sevilla. La entrada es libre hasta completar aforo.
La jornada inaugural tendrá como protagonistas a Clara Janés y Antonio Martínez Sarrión, en un coloquio moderado por Jacobo Cortines. El día 15 se celebrará la primera mesa redonda, moderada por Ignacio F. Garmendia, con la participación de José Ramón Ripoll, Antonio Jiménez Millán, Josefa Parra y María Alcantarilla. A la mesa del día 16 asistirán Javier Lostalé, Teresa Gómez, Vicente Valero y Pablo García Casado.
Presentación en Sevilla de ‘Después del amor’
Como viene siendo habitual, la novela ganadora del Premio Fernando Lara se presentó en Sevilla, ciudad que acoge anualmente la gala en la que se falla este prestigioso galardón. La sede principal de la Fundación Cajasol fue el escenario elegido para que Sonsoles Ónega, la autora premiada en la edición de 2017, hablara de su novela Después del amor. Antonio Pulido, presidente de Cajasol, dio la bienvenida a los asistentes al acto, que contó también con la intervención de Juan Manuel Castro, vicepresidente de Fundación Axa (entidad patrocinadora del premio), y de Ana Gavín, directora de la Fundación José Manuel Lara. El periodista Jesús Vigorra entrevistó a Sonsoles Ónega, que desveló algunos detalles de su novela, donde narra la historia de unos personajes reales que vivieron una historia de amor marcada por el panorama social y político de la España de los años treinta.
La premiada biografía de María Teresa León, de gira por Andalucía
Gracias a la colaboración del Centro Andaluz de las Letras, el libro Palabras contra el olvido. Vida y obra de María Teresa León (1903-1988), de José Luis Ferris —biografía que fue galardonada con el Premio Antonio Domínguez Ortiz que conceden la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara—, se ha presentado en Cádiz y Sevilla. El escritor y crítico Jesús Fernández Palacios acompañó al autor en la capital gaditana, mientras que en Sevilla fue la periodista Amalia Bulnes la encargada de conversar con Ferris, experto en las grandes personalidades de la Generación del 27 y conocedor en profundidad de la vida y obra de algunos de los escritores más célebres de esta etapa, como es el caso de Maruja Mallo o de Miguel Hernández, de quienes ha escrito también sendas biografías. En la imagen, el escritor y profesor Jacobo Cortines (director de la colección Vandalia) y Amalia Bulnes aparecen junto a José Luis Ferris en la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla.