Cruce de generaciones en ‘Poesía en Vandalia’
Clara Janés y Antonio Martínez Sarrión inauguraron la cita sevillana
Como en las convocatorias anteriores, el encuentro, abierto al público en sus tres sesiones, mostró los rumbos de la poesía actual de la mano de autores de distintas generaciones que contrastaron sus poéticas y ofrecieron a los asistentes una muestra escogida de su obra. El ciclo toma su nombre de la prestigiosa colección de la Fundación Lara, que se ha convertido en la línea más reconocida de su catálogo editorial y en una de las referencias nacionales para los amantes de la poesía.
Dos reconocidos maestros, Clara Janés y Antonio Martínez Sarrión, abrieron la nueva edición del encuentro, celebrada del 14 al 16 de noviembre, en un diálogo moderado por el director de la colección Vandalia, Jacobo Cortines, seguido de una lectura de poemas. Las dos siguientes jornadas las ocuparon sendas mesas redondas moderadas por el editor Ignacio F. Garmendia, en las que participaron José Ramón Ripoll, Antonio Jiménez Millán, Josefa Parra, María Alcantarilla, Javier Lostalé, Teresa Gómez, Vicente Valero y Pablo García Casado. Los invitados hablaron de temas como la relación de la poesía con la música u otras artes, las formas que adopta el compromiso o las influencias no solo literarias en las obras respectivas.
Fallada la nueva edición del Premio de Novela Felipe Trigo
El ganador de la convocatoria anterior, Roberto Osa, formó parte de un jurado presidido por Carmen Fernández-Daza
La obra titulada Los nombres de los barcos, del periodista asturiano residente en León Juan Carlos Vázquez García, se ha alzado con el XXXVII Premio de Novela Felipe Trigo, convocado por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Badajoz) con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, que desde la edición anterior ha asumido la publicación de la obra ganadora. El certamen se falló en el curso de una velada literaria celebrada en el recién inaugurado Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena, que estuvo dedicada a los escritores y escritoras extremeños. El jurado, presidido por Carmen Fernández-Daza, dejó desierta la modalidad de narración corta.La gala puso el broche de oro a la semana cultural de la localidad pacense, cuyo alcalde, Miguel Ángel Gallardo, recordó los años que lleva convocándose este prestigioso premio literario y elogió la transparencia del mismo, así como el trabajo de la comisión lectora, formada por vecinos del pueblo, que se encarga de elegir las obras finalistas, siempre presentadas con seudónimo. En esta ocasión fueron cinco novelas y cuatro narraciones cortas, que pugnaron hasta el final por un galardón dotado con 20.000 euros en el apartado de novela y 6.500 euros en el de narración corta.
En la misma velada, Roberto Osa, que formaba parte del jurado como ganador de la edición anterior, recogió el premio a su novela Morderás el polvo, publicada por la Fundación Lara. La obra cuenta una historia que transcurre en poco más de un día. Un viaje desesperado de Madrid a La Mancha, de una ciudad con las calles cubiertas por toneladas de basura al paisaje árido y descarnado de la Meseta, en busca de un pasado lleno de violencia que culminará con el reencuentro a cara o cruz entre un padre y su hija. La novela, primera de un joven autor de prometedora trayectoria, destaca por la fuerza y la contundencia de la voz narrativa, por la carga simbólica de la trama y por el eficaz uso de la misma como metáfora de nuestro tiempo.
Huelva, capital de la buena mesa
Coincidiendo con la celebración de la elección de Huelva como Capital Española de la Gastronomía durante el año 2017, Fundación Cajasol y Fundación José Manuel Lara organizaron en la capital onubense una mesa redonda en la que participaron tres destacados chefs españoles: Susi Díaz, Paco Roncero y Xanty Elías. Moderados por el periodista José María Montero, dieron su visión sobre el panorama gastronómico español, en especial de Huelva y las biodiversas comarcas que alimentan su cocina con materias primas excepcionales. También comentaron la manera en que han vivido los profesionales de la zona este año de celebraciones, así como otros factores que afectan a la cocina onubense y a su presencia en los mercados locales, la influencia de la televisión en las nuevas modas y gustos gastronómicos o el futuro que espera a las nuevas generaciones de cocineros, que necesitan formación y adaptación a las nuevas exigencias de los clientes.