Silvia Grijalba: “Cuento lo que todo el mundo querría saber y no pude decir en su momento”
La autora descubre los secretos de las estrellas del rock en ‘Más que famosos’
Publicado por la Fundación José Manuel Lara, Más que famosos es una crónica personal, íntima, reveladora, a veces desgarrada y controvertida de las experiencias de una escritora, Silvia Grijalba, como crítica musical de rock de uno de los diarios más importantes de nuestro país, con el que empezó a colaborar cuando era una veinteañera arrojada y mitómana. Subtitulado Auge y caída de la fascinación por el rock, su relato ofrece un recorrido que sirve para hablar del pulso social de la España de los noventa, de las transformaciones dentro de la industria musical y cultural y de cómo una joven que entra seducida por los neones del rock empieza a madurar y a desenamorarse, aunque luche para mantener esa fascinación que la ha llevado a ver el mundo de una manera determinada. Premio Fernando Lara por su novela Contigo aprendí, Grijalba cuenta con perspectiva crítica y sentido del humor lo que no se podía narrar en las crónicas, descubriendo la cara oculta de las estrellas de rock.—¿En qué años nos movemos y con qué personajes podemos encontrarnos?
—Básicamente los años noventa, en los que tuve acceso a artistas muy relevantes de la historia del rock. No hablo, aunque también, solo de mis favoritos, sino de los que tienen anécdotas jugosas o los que me marcaron más por aquella época: Bowie, Loquillo, Bunbury o Héroes del Silencio, sin olvidar a Bryan Ferry, John Cage, Depeche Mode, el movimiento indie español y Leonard Cohen.
—¿Qué balance haría de su trayectoria como reportera y crítica?
—Fui una privilegiada que con 21 años entrevistó a David Bowie, uno de mis ídolos, o pudo irse de gira con Loquillo, una de las grandes estrellas de nuestro país. Incluso las experiencias que podrían considerarse malas con el tiempo son fascinantes. Soy la que soy, como persona y como novelista, gracias a todo aquello.
—¿Qué anécdotas destacaría?
—Detalles de una entrevista con Dave Gaham, de Depeche Mode, en la que casi no podía hablar; la experiencia de entrevistar al maestro de la música experimental John Cage oyendo el silencio; el tropezón de Ferry con un periodista con el que tenía que hacer una entrevista a dos… Cuento lo que todo el mundo querría saber y no pude decir en su momento.
—¿Cree que el ambiente de la música actual tiene algo que ver con lo que vivió aquellos años?
—Creo que soy yo la que no lo ve con los mismos ojos, por cercanía, experiencias vividas, o por edad… Pero creo que el rock, si realmente es rock, siempre tiene los mismos parámetros. Desde Elvis a los grupos actuales. El libro no es nostálgico en absoluto, simplemente habla de cómo la costumbre puede apagar el brillo de algo que en esencia es deslumbrante.
Álvaro Salvador: “Este libro es el más políticamente incorrecto de los que he escrito”
Vandalia publica el poemario ‘Fumando con mis muertos’
Seis años después de La canción del outsider (Premio Generación del 27), el nuevo libro de poemas del autor granadino anuncia ya desde su título, como ha escrito Francisco Díaz de Castro, el protagonismo de una intensa meditación sobre el presente de un sujeto poético que, al tiempo que implica el análisis crítico de la realidad colectiva, desarrolla una compleja indagación en la memoria afectiva. Sus cinco secciones proponen la fusión de lo privado y lo colectivo que caracteriza toda la poesía de Álvaro Salvador, desde una conciencia moral abrumada por la edad —pero atenta a la belleza y al deseo erótico— de la que el poeta extrae una irónica constatación del deterioro.—Sociedad e individuo, ¿qué predomina en el poemario?
—Creo que de mis libros es el más directamente preocupado por lo colectivo. A partir de una preocupación y una reflexión que son individuales, pero que casi en todos los poemas desembocan en lo colectivo.
—Díaz de Castro ha resaltado su cualidad provocadora.
—Hablo de muertos y de gente que fuma; de gente que fuma y por eso ha muerto, de seres queridos con los que quiero hablar y fumar. Hablo de una madre que no quiere a su hijo, de hacer el amor con una embarazada, de excitarse con la fotografía de dos homosexuales… Sí, creo que es el libro más políticamente incorrecto de los que he escrito.
—¿Qué temas predominan?
—La muerte y sus efectos, pero no sólo la muerte física, sino también la muerte de una época que está acabando, de los ideales, incluso de las manifestaciones artísticas, tal y como las conocemos. La muerte de la poesía, incluso. Y otros de los llamados temas eternos: el paso del tiempo, el amor y el desamor, la naturaleza.
—El paso y el peso de los años, ¿hasta qué punto han influido en este libro?
—Totalmente, pero introduzco al final un rayo, si no de esperanza, sí de consuelo, de consumación consolada. Es un libro áspero, más todavía que mi libro anterior, pero no renuncio a cierta ironía y cierta ternura, aunque sea sólo por autocompasión.
—¿Sigue siendo la poesía una expresión de denuncia?
—La simple existencia de la poesía es ya un modo de denuncia, de crítica y de resistencia. En un mundo en el que los valores espirituales están siendo aniquilados, el que algunas personas todavía se emocionen al leer o al escuchar unos versos nos mantiene conectados con los ancestros, con la sabiduría y la imaginación de la tradición. Nos salva.
Conferencias con la Fundación Cajasol
Se está celebrando a lo largo de este otoño un nuevo ciclo de conferencias en colaboración con la Fundación Cajasol, que nos ha permitido disfrutar de la escritora Elvira Lindo, que habló sobre “Columnismo, la pasión peligrosa”, y del especialista en asuntos económicos Leopoldo Abadía, que explicó, durante su intervención en la sede del Instituto de Estudios Cajasol, algunas de sus nuevas teorías sobre la salida de la crisis. El ciclo comprende también la presencia de Antonio Muñoz Molina y de José María Gay de Liébana.
La Fundación ‘la Caixa’ y el British Museum firman un acuerdo para la organización conjunta de exposiciones
El presidente del Patronato del British Museum, sir Richard Lambert, y la directora general adjunta de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Elisa Durán, han firmado un acuerdo para los próximos cuatro años que permite intensificar la histórica relación entre ambas instituciones, que durante décadas han trabajando conjuntamente. El British Museum ha sido uno de los prestadores de referencia en las exposiciones que ‘la Caixa’ ha dedicado a las culturas del mundo, con muestras destacadas como la de 2003 sobre los maestros del grabado o la de 2006 sobre la antigua Persia.La firma de un convenio marco permitirá organizar cuatro exposiciones excepcionales a partir de las colecciones del museo londinense, que podrán disfrutarse en los centros culturales de la Obra Social ‘la Caixa’ en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida. También está previsto que la programación llegue al nuevo CaixaForum Sevilla, centro en construcción en estos momentos.
Las muestras permitirán descubrir obras maestras de las grandes civilizaciones de la historia de la humanidad, la mayor parte de las cuales podrá verse por primera vez en España. El acuerdo incluye el préstamo de obras por parte del British Museum y la organización conjunta de las muestras, incluido el comisariado a cargo de los especialistas del museo londinense, y abre la puerta a la coproducción de actividades y materiales pedagógicos relacionados con las exposiciones.