‘Don Quijote de la Mancha’ llega a la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española
La Real Academia Española (RAE), el Instituto Cervantes y la Obra Social La Caixa han presentado Don Quijote de la Mancha, vigesimosexto título de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE). En el acto, que se celebró en la sede de la RAE, intervinieron el director de la corporación, Darío Villanueva; Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria La Caixa; el director de la colección BCRAE y de esta edición del Quijote, el académico Francisco Rico; el director del Instituto Cervantes y director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha, y los académicos Soledad Puértolas y el secretario de la RAE, Santiago Muñoz Machado.
El Quijote patrocinado por el Instituto Cervantes desde 1998 llega a la BCRAE en una edición ampliamente revisada y renovada. Esta obra, la vigesimosexta de las ciento once previstas en la serie, cuenta, como el resto de la colección, con el apoyo y el impulso de la Obra Social La Caixa. Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria La Caixa, señaló durante su intervención en este acto que “Cervantes, con El Quijote, nos interpela a perseguir las injusticias y a anhelar las libertades en el pequeño espacio propio de la responsabilidad de cada una de nuestras vidas. El conocimiento tiene un gran poder de transformación social, en su capacidad de contribuir al crecimiento tanto individual como colectivo. En su condición de motor y brújula, la cultura resulta imprescindible en una sociedad, la nuestra, que adolece de cierta desorientación. Y en la que a menudo los problemas, como los molinos, se agigantan. Clásicos como Don Quijote de la Mancha evocan los valores que deben definirnos como personas y cohesionarnos como sociedad. Desde la Obra Social La Caixa seguiremos trabajando por un mundo mejor, por quijotesca que parezca la tarea”.
Fruto de la colaboración de cerca de un centenar de estudiosos y escritores, bajo la dirección de Francisco Rico y en el seno del Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, el texto de esta publicación ha sido fijado de acuerdo con las más rigurosas técnicas de la moderna crítica textual y se acompaña de un copioso despliegue de estudios y materiales complementarios que de por sí constituyen una enciclopedia del Quijote.
Esta edición se presenta en un estuche que contiene dos volúmenes: uno con el texto cervantino más una serie de introducciones, y otro, complementario, dedicado a estudios e ilustraciones.
El volumen básico ofrece, por primera vez, una edición del Quijote establecida utilizando rigurosamente todos los instrumentos de la filología moderna para llegar al texto más cercano posible al del original, tomando en cuenta así desde la caligrafía de Cervantes a la forma de proceder en la imprenta de Juan de la Cuesta.
El volumen complementario se abre con la sección “Lecturas del Quijote”, donde prestigiosos especialistas y escritores comentan uno a uno todos los capítulos de la novela. Entre los autores de los comentarios se cuentan Javier Cercas, Roger Chartier, Claudio Guillén, Javier Marías, Alberto Manguel y Martín de Riquer.
Las ilustraciones se han elaborado con un estricto criterio arqueológico, a fin de ofrecer una fiel imagen de la indumentaria, armamento y objetos de la vida cotidiana evocados en la novela, y ofrecen asimismo una selección de mapas y planos antiguos y modernos.
Publicado en 2015, en coincidencia con el cuarto centenario de la segunda parte, este Quijote es el eje de las obras completas de Cervantes, proyecto que la Academia acometió en 2012 y confía en rematar en 2017, cuando el Persiles y Sigismunda cumpla también cuatrocientos años.
La BCRAE reunirá en ciento once volúmenes el núcleo esencial de la tradición literaria española e hispanoamericana hasta finales del siglo XIX. Los primeros libros de la colección aparecieron en 2011 y cada año se publican nuevos títulos.
La base de la Biblioteca Clásica de la RAE es la colección diseñada y dirigida por el académico Francisco Rico, publicada gracias a la colaboración de Obra Social La Caixa. Los primeros títulos de la colección fueron editados por Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores. Desde mayo de 2015, los editores de la BCRAE son Espasa y Círculo de Lectores.