Jacobo Cortines reúne cuatro décadas de dedicación a la poesía en ‘Pasión y paisaje’
Publicado por Vandalia, el volumen incluye un libro inédito, ‘Días y trabajos’, y una adenda con fragmentos de sus diarios
Más de cuatro décadas de dedicación a la poesía se reúnen en Pasión y paisaje, donde Jacobo Cortines ha recopilado su obra conocida más el inédito Días y trabajos. El conjunto es “una autobiografía moral y estética”, como él mismo la define, que oscila entre los dos principios que mueven el mundo: lo dionisíaco y lo apolíneo, eros y tánatos, bajo múltiples disfraces de imágenes y metáforas, ritmos y cadencias. De una parte la pasión: el padecimiento, la alteración o perturbación del ánimo, la conmoción, los movimientos del deseo, las fuerzas instintivas, las obsesiones violentas, las ansias de infinito, la desmesura; de otra, el paisaje: la serenidad, la claridad, la tendencia a la armonía, la distancia, el dibujo, la aceptación de los límites, la medida.—¿Cómo cree que se refleja esa dimensión autobiográfica?
—Los lectores percibirán el sentido unitario de mi poesía, que recrea una existencia más feliz que amarga, pues he tenido la suerte de compartir un gran amor y de contar con amigos que me han abierto mundos, pero también ha habido momentos dolorosos: muertes cercanas, desengaños, fracasos, errores…, lo propio de la condición humana.
—Pasión y paisaje ¿qué pesa más?
—Son dos ejes sobre los que gravita una vida que reclama tanto la luz como las sombras para dar expresión a ella misma. Dos polos que se oponen y se atraen al mismo tiempo, que se necesitan para que la discordia creadora halle su realización.
—¿Se siente deudor de la tradición andaluza?
—Mi punto de partida ha sido el español como lengua, enriquecido con otras lenguas y tradiciones: los clásicos grecolatinos, la Biblia, poetas franceses, ingleses e italianos… Mi ideal de vida es el retiro horaciano, y eso lo he encontrado en mi tierra nativa. Andalucía ha dado excelentes poetas que han sabido hacer de ella, por su luz y belleza, una suerte de paraíso.
—¿Cómo se configura la nueva entrega, Días y trabajos?
—La primera sección, “De vita beata”, es una continuación de la temática del paisaje. La segunda, “Afinidades”, rinde homenaje al músico Manuel Castillo y a la pintora Carmen Laffón. La tercera, “Días y trabajos”, incluye el poema “Europa”, una denuncia y un canto de compasión a las víctimas de los desastres de la guerra, y “Réplica final”, una recreación del mito de Pandora según lo cuenta Hesíodo, pero para negar que la mujer sea la causante de los males del mundo.
—¿Qué nos descubre la adenda, “Huellas de una creación”?
—Son fragmentos de mis diarios que indagan en el proceso creativo de los poemas y los libros. Quien habla es el poeta, inseparable del hombre.
—¿Cuáles diría que son sus maestros?
—De ellos hablo en el prólogo, “La escritura del tiempo”. Son muy variados en el tiempo y en el espacio. En todos ellos he buscado la reflexión y la emoción, aparte de la perfección formal. Por citar una trinidad significativa: San Juan, Leopardi, Petrarca.
Éxito del premio de relatos cortos ‘Mírame a los ojos’
La Asociación de Personal de ‘la Caixa’ ha organizado el premio de relatos cortos ‘Mírame a los ojos’, que se enmarca dentro del Plan de Acción Social (PAS) y ha contado con la participación de más de 850 trabajos. Los concursantes interpretaron libremente el lema del certamen, poniendo el foco en la realidad social actual desde el punto de vista de las personas que viven situaciones difíciles o de las que dedican a ayudarlas su tiempo o sus recursos. Los relatos finalistas han sido recopilados en un libro que está ya a la venta, cuyos beneficios se destinarán a la Asociación Síndrome de Angelman, una rara enfermedad neurogenética.Barcelona y Madrid acogieron los actos de presentación, que contaron con la presencia de los finalistas, miembros de la Asociación Síndrome de Angelman, de la Asociación de Personal de ‘la Caixa’ y de CaixaBank y otros representantes de entidades del tercer sector. La entrega de los premios se acompañó de una lectura dramatizada y de conciertos de Música Moderna Barcelona y Música Moderna Madrid.